El primer ingrediente que necesitaremos es pan, un pan de corteza crujiente y mucha miga, como es el Pa de Pagès.
Foto extraída de Pinterest Pastisseria MSerra
En febrero del 2013 se reconoció oficialmente al Pa de Pagès como un producto de Indicación Geográfica Protegida.
Y os estaréis preguntando, ¿Cuando un pan se considera de IGP?
El pan considerado como IGP ha de cumplir estrictamente un conjunto de condiciones y un reglamento para garantizar que el que llega al consumidor es un pan con todas las características del plan tradicional y que reúne determinados aspectos visuales (redondo, de imagen rústica, de corteza crujiente de color tostado, miga tierna y alveolado grande, del mismo color blanco que la harina que se utiliza, que permanece tierno con el tiempo, etc.) y organolépticas (gran aroma y sabor, cierta acidez que mantiene la sensación de frescor, y textura agradable pasadas 8-9 horas).
Además, el formato se realiza de forma manual y todo el proceso se desarrolla siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria, y se elabora exclusivamente por los panaderos inscritos en el Registro des establecimientos elaboradores.
Existe un Pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida del “Pa de Pagès Català”, donde especifica las características del pan, los formatos de presentación, los elementos que prueban que el producto es originario de la zona, los ingredientes, el proceso de elaboración, el envasado y etiquetado.
Si os interesa y queréis leerlo entrad aquí, a mí me parece muy curioso.
Otro de los protagonistas, es el auténtico tomate para untar en pan El Penjadís.
Para elaborar el mejor pa amb tomàquet debe utilizarse “tomate de colgar”, este tipo de tomate aguanta muy bien después de ser recolectado porque tiene una piel muy dura. Durante su maduración el interior del tomate va perdiendo agua, de este modo no moja el pan sino que lo unta.
Ya tenemos los ingredientes principales, el pan y el tomate de colgar, nos falta un buen aceite de oliva virgen extra de la variedad que queramos: picual, arbequina…Y una pizca de sal.
“El que volem es que unti no que mulli”
Pasos a seguir en la elaboración;
-Cortamos el tomate en dos partes de forma vertical a través del pedúnculo.
-Raspamos el tomate antes que nada por la corteza y luego ya por la zona con más miga.
-Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
He leído que el pan no debe tostarse para elaborar el pan amb tomàquet, porque pierde la textura. Se hace sobre pan sin tostar para recuperar panes que no son del día. PERO…Eso depende de cada uno.
Os dejo una canción muy divertida del grupo Obeses, llamada Pa amb tomàquet. Hasta pronto!!!
Quina emoció, des daquí sento lolor.
La més gran degustació, i torrat, és molt millor.
Qui vol foie gras, o bé trufes i caviar?
Tu no deixis que tenganyin,
el plaer no sempre és car.
Vull un pa amb tomàquet, nena…
Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!
La entrada Pa amb tomàquet aparece primero en LaWebcinera.