Desde el Bajo Maestrazgo de Castellón nos llega esta receta de un pan que podemos comer en Chert.
La receta original podéis verla aquí.
INGREDIENTES (para dos barras):
Harina de trigo: 500 gramos.
Sal: 1 cucharadita.
Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharadita.
Levadura seca de panadero: 3,3 gramos.
Agua: 350 mililitros.
ELABORACIÓN:
En un bol mezclamos el agua y la harina y dejamos que repose tapado durante media hora.
Añadimos el resto de los ingredientes y amasamos con reposos; esto es, amasado de unos 5 minutos y reposo de 10 minutos. Este proceso debemos repetirlo hasta que la masa esté lisa, sin grumos.
Pasamos la masa a un bol con aceite y la plegamos sobre sí misma; imaginándonos que es un cuadrado estiramos y doblamos hacia el centro cada lado. Cubrimos el bol con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.
Este proceso lo repetimos dos veces más. Después del tercer plegado dejamos que fermente, a temperatura ambiente o en nevera.
Este sería el proceso:
Plegado - Reposo de 30 minutos - Plegado - Reposo de 30 minutos – Plegado – Fermentación.
Cuando la masa haya subido la volcamos sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos y cortamos la masa en dos, dándole forma redondeada a cada porción de masa.
Dejamos que repose media hora y le damos forma de barra. Esta ilustración muestra muy bien el proceso de formado: http://www.thefreshloaf.com/node/24865/shaping-batard.
Después de la última imagen debemos hacer rodar el pan sobre la superficie de trabajo para estirarlo y conseguir la forma alargada.
Dejamos que las barras leven por segunda vez colocadas sobre papel de horno y tapadas con un paño de algodón. Para ayudar a las barras que crezcan hacia arriba podemos hacer unos pliegues al papel de horno
Encendemos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno.
Cuando el pan esté listo para ser horneándolo metemos en el horno; volcamos medio vaso de agua y lo apagamos, dejándolo así 10 minutos.
Pasados estos 10 minutos lo encendemos a 220ºC con calor sólo abajo, durante 10 minutos.
Encendemos la resistencia de arriba y horneamos durante 20 minutos más.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla cuando esté listo.