Esta receta de tortilla de escabeche madrileña es del libro “El menú de cada día” de Karlos Arguiñano. Confieso que no es mi cocinero favorito, pero ese libro tiene unas recetas muy apañadas y he preparado unas cuantas, como la de fricandó de ternera que es espectacular.
No he conseguido saber cuál es el origen de esta tortilla ni si es tan madrileña como reza su nombre, pero me ha encantado descubrirla y estoy segura de que pasará más veces por mi cocina.
El escabechado era una forma de conservar los alimentos cuando las neveras no existían (o existían de aquellas maneras, porque los pozos de hielo han existido “toda la vida”).
Escabechar un alimento significa conservarlo en una mezcla de aceite y vinagre. Se le puede añadir cebolla, laurel, pimienta negra en granoPero la clave y lo que le da ese toque tan único al escabechado es la presencia del vinagre. Y conseguir el equilibrio para que el resultado final sea perfecto, es todo un arte.
Podemos escabechar carnes y pescados. Por esta zona es muy típico el conejo escabechado y sin ser yo muy amiga de esta carne, cuando lo como escabechado me gusta muchísimo.
Ingredientes (para 4 personas):
Patatas: 300 gramos.
Bonito en escabeche: 200 gramos.
Huevos: 4.
Cebolla: una.
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil picado.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 252.
Hidratos de carbono: 12 gramos.
Grasas: 13 gramos.
Proteínas: 21 gramos.
Elaboración de la tortilla de escabeche:
Pela y corta las patatas en rodajas finas. Calienta a fuego suave una sartén con aceite y fríe despacio las patatas.Pela la cebolla, pícala y añádela a la sartén. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada, retira todo de la sartén y escurre el exceso de aceite.
Bate los huevos en un bol, añade un poco de perejil y el bonito escurrido y desmigado. Añade las patatas, mezcla todo y echa un poco de sal.
Retira el aceite de la sartén y cuaja la tortilla a tu gusto.