Como preparar un escabeche ,historia:
Receta de escabeche para pescado y carne
Hoy te traigo una receta de esas básicas para cualquier recetario que se precie: el escabeche. El escabeche es un método de conservación tanto para carnes como para pescados y forma parte de nuestra gastronomía desde hace cientos de años. Se elabora a base de vinagre, pimentón y verduras y especias. A partir de esta preparación que te sugiero, tendrás ya el método para preparar tu propio escabeche en casa.No he conseguido saber cuánto tiempo puede durar un escabeche, pero te aseguro, por mi experiencia, que en el frigorífico te aguantará de una semana a quince días perfectamente. Jamás he conseguido que se mantuviera allí dentro durante más tiempo que ese porque lo comemos antes. Lo que sí te recomiendo es que no prepares grandes cantidades y así te asegurarás de comerlo mucho antes de que se estropee.
Habrás visto que cuando compras un producto escabechado (sardinas, mejillones, atún,...) no lleva más que el aceite. Si vas a preparar una conserva de escabeche y quieres guardarla en botes de conserva al vacío, añade todo el jugo, el pescado o carne y rellena el bote con aceite. No introduzcas las verduras porque se te podrían estropear y serían las responsables de que eches a perder tu conserva.
Esta caballa se puede comer solas como plato, también como tapa, limpia de espina en un bocadillo o bien usarlas para ensaladas. Son muchas las formas en que la puedes presentar y todas ellas harán las delicias de tus amigos y familiares. Quizá al primer bocado resulte algo ácida, lo reconozco, pero te aseguro que al segundo no hay forma posible de parar.
Se suelen escabechar todo tipo de carnes y pescados y cada país tiene sus propias especialidades, ligadas a los productos locales. En España es muy típico prepararlo con pimentón, que le da el característico color rojizo, aunque en este caso no vamos a utilizarlo.
Esta es una receta que podrás adaptar a la carne o pescado que tú elijas. Los mejores pescados para preparar con esta recetas son los pescados azules porque tienen una carne más firme y se manipulan mucho mejor que los pescados blancos. Lo que sí va a variar, en función del tamaño de las piezas que vayas a utilizar, es el tiempo de marinado en la sartén o cazuela. Cuanto más grande sea, más tiempo, así que deberás añadir agua las veces que sea necesario para que no se seque. Al final de la preparación, tiene que quedar un caldo espesito que cubra el alimento principal.
¿Sabías que nada es por casualidad y que el escabeche tiene una explicación científica? Acabo de mirarlo en wikipedia, no te creas que me lo sé todo. Pues sucede que el medio ácido en el que sumergimos el pescado, en este caso las sardinas, detiene el proceso de putrefacción y evita que se forme el compuesto responsable del olor a pescado llamado trimetilamina. Además, el pimentón tiene propiedades fungicidas y por eso es un excelente conservante ya que evita que crezcan los hongos. Aunuqe tengamos todos estos aliados para la conservación, te recomiendo que lo guardes siempre en el frigorífico y bien tapado. Si lo vas a tener varios días, colócale una capa de aceite que lo cubra y evitarás que entre oxigeno y pueda crecer alguna bacteria.
Ingredientes
Harina
Aceite para freír
Sal
8 tomates cherry
2 cebollas
1 cuenco de vinagre de manzana
1 cabeza de ajos
1 zanahoria
1 cuenco de aceite de oliva
2 pimientos verdes
1 cuenco de vino blanco
2 hojas de laurel
Romero al gusto
Pimientos del piquillo en conserva al gusto
Clavo molido al gusto
2 caballas
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este