El escabeche originalmente fue una forma de conservación de algunos alimentos, tanto de carnes como de pescados. Se consigue con la cocción de los alimentos en una salsa elaborada con vinagre y aromatizada con algunas especias, como la pimienta o el laurel.
Aunque antiguamente el escabeche se utilizaba para conservar los alimentos, por méritos propios se ha convertido en una receta que no debemos dejar de preparar tanto por su sabor como ser una forma increíble de elaborar algunas carnes o pescados.
En casa preparamos las codornices en escabeche muy a menudo, ya que aguantan varios días en la nevera, sin perder sabor y es una buena opción para una cena rápida y sin complicaciones. Solo sacar un rato antes de la nevera y listo.
También podemos despiezar las codornices en escabeche y hacer una ensalada, aliñada con un buen virgen extra o una mahonesa casera, dando como resultado todo un manjar.
Si habéis probado las codornices en escabeche os lo recomiendo, ya que es un plato muy rico y tradicional a la vez que saludable. La carne de la codorniz es muy rica en proteínas (en mayor cantidad que la carne de pollo o de pavo) y es pobre en colesterol, por lo que la codorniz puede sustituir a otras carnes más grasas en aquellos casos en los que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.
Para esta receta de codornices en escabeche he utilizado una cocotte de 28 cm de Le Creuset (mi marca fetiche), ya que así tengo espacio para hacer 6 piezas sin que estorben unas a otras, y aseguro una óptima cocción de la mismas.
Codornices en escabeche
Un plato muy rico y tradicional a la vez que saludable, ya que la carne de la codorniz es muy rica en proteínas
6 codornices
125 ml de aceite de oliva virgen extra
200 ml de vinagre blanco
350 ml vino blanco
125 g zanahorias
125 g cebolla
1 cabeza de ajos enteros
1 cda granos de pimienta negra en grano
1 cdita canela
sal
laurel
Comenzaremos preparando las codornices, limpiando las plumas y los intestinos.
En una cazuela o cocotte, ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar, y en él doraremos las codornices. Cuando estén doradas las retiramos y reservamos.
En este mismo AOVE, ponemos la cebolla picada en trozos grandes, las zanahorias peladas y en rodajas, las hojas de laurel y la cabeza de ajos con un corte en medio.
Añadimos también los granos de pimienta, la canela y las codornices de nuevo, rehogando todo junto durante quince minutos a fuego medio.
Una vez que pase el tiempo se añade el vino blanco y el vinagre, se añade agua hasta que cubra las codornices y se cuece todo junto y tapado a fuego lento durante una hora o hasta que estén tiernas (esto depende mucho del tamaño de las codornices y de nuestra olla)
La Cocotte de Le Creuset es una cazuela que va como anillo al dedo para preparar este tipo de recetas porque es ideal para cocciones lentas, que conservan todo el sabor de los alimentos.
Espero que podáis disfrutar en casa de esta receta tradicional elaborada con mucho cariño. Si tenéis alguna duda, dejadme un comentario, escribidme a la página de Facebook un mensaje, o mandadme un mail a gastroandalusi@gmail.com, estaré encantada de atenderos :)