Escabeche… mmmmm… me encanta! Me encanta cualquier alimento cocinado en escabeche: atún, caballa, pollo… y como no, codornices.
El escabeche es una manera de cocinar los alimentos con vinagre, vino, agua, laurel, ajo… y si nos remontamos a cuando no habían frigoríficos, se utilizaba como método de conservación de los alimentos, al igual que la sal.
No es complicado hacer escabeche y hay muchas maneras de hacerlo, cada maestrillo tiene su librillo. Personalmente, he probado diferentes recetas de escabeche y la que más me ha gustado es la que comparto hoy aquí.
Lo dicho, puedes escabechar infinidad de cosas, decídete por la que más te guste y prueba a hacerlo. Te gustará! Yo continuaré probando y probando y ya iré contándote…
INGREDIENTES (para 2 personas)
2 codornices
1 cabeza de ajos
1 cebolla dulce grande (o 2 pequeñas)
1 zanahoria grande
1 puerro
10 gr. bolas de pimienta negra
15 gr. granos de mostaza amarilla
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
250 ml. vinagre blanco
600 ml. agua
100 ml. aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN
Poner a calentar en una cazuela un poco honda el aceite con los ajos pelados (enteros), la pimienta y los granos de mostaza para que se aromatice. Dejar unos 3-4 minutos.
A continuación, añadir la cebolla y el puerro en juliana fina y la zanahoria cortada a trozos. Añadir también el laurel y el tomillo.
Salar (como una cucharadita de sal) y dejar pochar a fuego medio-bajo durante una hora más o menos. No tiene que coger color, se tiene que pochar. Remover de vez en cuando.
Mientras tanto, cortar las codornices por la mitad, salpimentar y hornear a 180º unos 30 minutos.
Una vez pochado, agregar el vinagre y el agua. Y al primer hervor apagar.
Dejar reposar hasta que pierda un poco de calor (no se tiene que enfriar) y poner las codornices dentro, que queden bien cubiertas por el escabeche.
Dejar macerar 24 horas. Ahora no hace falta guardar en el frigorífico porque no hace mucho calor.
Servir las codornices a temperatura ambiente, acompañada con un poco de verdura.