Ayer hice para comer este guiso de alubias blancas y estaba tan bueno… que no he podido evitar el pasarme por aquí para compartir con vosotr@s la receta
La verdad es que la receta fué saliendo sobre la marcha: ¿y si le pongo ésto? ¿y si ahora hago aquello?¿y si le añado un poquitín de…? y así, así fué fluyendo y saliendo un plato exquisito.
Es una receta sencilla, llena de verduras y que apetece un montón ahora que estamos ya en otoño y el tiempo empieza ya a refrescar.
Además, os cuento un pequeño truco que he descubierto y que le va de categoría a la receta. Bueno, a ésta y a cualquier otro guiso que queramos espesar un poquito el caldo
INGREDIENTES
180 gr de alubias blancas (previamente remojadas mínimo 8 horas)
1 ajo
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
5 champiñones
unos ramilletes de brócoli y el tronco del brócoli
1 patata
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharada sopera de frito de tomate ( mejor si es casero)
Para la vinagreta:
1 ajo
hojas de perejil
un poco de ralladura de limón
aceite de oliva extra virgen
ELABORACIÓN
Laminar el ajo y cortar bien pequeñito la cebolla, las zanahorias y el pimiento rojo. Sofreír primero el ajo, luego la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo. Este paso es importante para conseguir darle mucho sabor al guiso. Las verduras deben tener ese punto caramelizado doradito.
Añadir el pimentón de la Vera, remover y añadir 5 vasos de agua. Este paso debe hacerse rápido para que el pimentón no se queme.
Triturarlo todo bien.
Añadir las alubias, el champiñón laminado, el tronco del brócoli pelado y cortado a cuadraditos y la cucharada de frito de tomate. Salpimentar, cerrar la olla a presión y cocer unos 20 minutos.
Abrir la olla (rectificar de sal si fuese necesario) y añadir los ramilletes de brócoli cortados y ojo al truco… añadir la patata pelada y rallada por los agujeros más grandes del rallador. De esta manera se cocerá más rápido y espesará un poco el guiso. Cerrar de nuevo la olla y cocer entre 5 y 10 minutos más.
Poner el perejil, el ajo y un poco de ralladura de limón (sin pasarse) en el mortero y picarlo todo bien.
Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y remover.
Servir el guiso con un poco de vinagreta por encima.
Un plato de cuchara con un toque refrescante muy bueno. Ideal para esta temporada
Recuerda que puedes seguirme en redes sociales @minutosdecocina