Esta tortilla la probé por primera vez en casa de Begoña y me entusiasmó, desde entonces tenía en pendientes publicarla. Begoña a su vez la vio en el blog Pasen y Degusten, allí María José cuenta la historia personal de su padre y estas tortillas, una historia preciosa que hay tras ésta estupenda receta, como siempre detrás de una receta hay una historia personal. Se trata de una tortilla de patatas tradicional, cubierta con un relleno de bonito en escabeche mezclado con mayonesa y cubierta con una tortilla francesa.
INGREDIENTES:
Para la tortilla de patatas:
6 huevos
3 patatas medianas
1 cebolleta
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
Bonito en escabeche
Mayonesa
Para la tortilla francesa:
2 huevos
Sal
PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas y cortamos en rodajas finas, cortamos la cebolleta en juliana. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva virgen extra y añadimos las patatas y la cebolleta, cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas, no las queremos doradas ni crujientes, sino tiernas. Una vez llegadas a este punto las sacamos y escurrimos hasta que suelten todo el aceite, añadimos sal. Batimos los huevos, les añadimos también sal, y vertemos las patatas y la cebolleta, mezclamos bien. Calentamos bien una sartén no muy grande pintada con un poco de aceite, añadimos la mezcla y cuajamos a fuego lento la tortilla, para que se haga poco a poco, damos la vuelta y seguimos cuajando. Sacamos y dejamos templar un poco.
Mezclamos la mayonesa con el bonito y cubrimos la tortilla con la mezcla. Entonces hacemos una tortilla francesa y una vez terminada tapamos el bonito.
Sin duda un bocado de lujo para empezar la semana. Seguro que os sube el ánimo un trozo de esta tortilla santanderina.