Hoy les mostraremos otra forma de cocinar el pescado que usualmente se puede utilizar como un platillo en alguna actividad o día festivo.
Esto será de mucho agrado para las personas que les gusta el consumo de pescado, solo que requiere de una planificación por los días que debe estar en preparación para que quede bien.
El escabeche es un procedimiento de conservación de forma tradicional de España. Y no, no es solo para pescados, en su mayor parte de río. Asimismo podemos escabechar piezas de caza tanto menores como mayores.
Otras recetas con pescado fáciles de hacer >> Pescado rebozado con quinoa
Consiste en introducir estas piezas en un preparado cocinado a base de vinagre, aceite, sal y condimentas.
La verdad que hay muchas recetas de escabeche, más la proporción de los principales elementos viene a ser 2 unas partes de aceite, una de vinagre y una de vino blanco más las condimentas que hayamos escogido.
¿Cuánto tiempo puedo tener un escabeche?
Un escabeche casero podemos preservarlo a lo largo de múltiples meses en la nevera. Eso sí, siempre y en todo momento debemos esterilizar el escabeche ya antes. Debemos introducir el género en un bote que cierre herméticamente y ocupar de líquido hasta arriba. Esto lo dejamos cocer, cubierto de agua a lo largo de unos veinte minutos.
Cómo preparar en casa el escabeche de pescado
Ingredientes
2 libras de serrucho u otro pescado preferiblemente de masa blanca
1 taza de harina de trigo
1 taza de aceite
2 cebollas grandes
2 pimientos grandes (si puede ser uno verde y otro rojo, mejor)
1 taza de aceitunas
1/2 taza de alcaparras
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite
Vinagre
Preparación
Cortar el pescado en trozos o pequeños filetes de unos 2 centímetros de espesor.
Tomamos la harina y envolvemos los pedazos de pescados.
En el cazo donde vamos a freír los pescados le podemos añadir un diente de ajo y una hoja de laurel para aromatizar el pescado.
Freímos los pescados hasta que se doren y apartamos.
En un sartén sofreímos la cebolla, previamente cortadas en ruedas, los pimientos igualmente cortados y el resto de los ingredientes menos el aceite y el vinagre.
Removemos al fuego hasta que veamos que la cebolla y el ají cambian de textura.
Tomamos el vinagre y el aceite a partes iguales y calentamos un poco para que se mezclen.
Colocamos los pescados ya fritos en un pomo o recipiente barro o losa pero que tengan tapa. Le añadimos las alcaparras, aceitunas y la sal.
Si las aceitunas y alcaparras están encurtidas, podemos utilizar el líquido en el que vienen ellas preparadas para nuestra preparación de pescado.
Ya cubiertas todas las masas con toda la preparación, tapamos y dejamos reposar en un lugar fresco, no tiene que ser en la nevera, al menos una semana.
Siempre debemos tener en cuenta que para retirar las porciones del pomo, debemos utilizar utensilios plásticos o de madera.
Consejos
Siempre y en toda circunstancia debemos escabechar un producto que hayamos cocinado anteriormente. En general prefiero siempre y en todo momento hacerlo a la plancha.
Si es un producto, como el atún, que tiende a desmigajar o bien separarse lo mejor es enharinarlo primero.
Si hemos dejado enfría el producto, cuando echemos el escabeche asimismo ha de estar frío, en caso contrario podría fermentar.
Y si tenemos el género caliente, el escabeche habrá de estar asimismo caliente y además de esto deben dar junto un hervor.
El hervor no ha de ser excesivo, pues corremos peligro de que el vinagre y el vino blanco se evaporen con lo que perderíamos las propiedades conservadoras del escabeche.
Siempre debemos retirar el ajo y las hortalizas que hayamos añadido para adobar una vez elaborado el escabeche, podrían fermentar.
Si te ha gustado esta receta de escabeche de pescado, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y seguidores.