comunidades

Panaderos: su importancia en la sociedad

Los panaderos, es un sector laboral, cuyo oficio es casi tan antiguo como el ser humano y aún así no ha perdido importancia en el mercado pues une de las familias y a la sociedad.

En este artículo hablamos de las características del área de trabajo, el uso de los ingredientes, el proceso de producción del pan hasta su venta, como distinguirse entre otros panaderos haciendo recetas nutritivas para personas con diabetes.

Área de trabajo: las zonas que tiene una panadería así como su maquinaria y utensilios básicos.

Panaderos


Las medidas de higiene y seguridad personal para mantener limpio tu entorno y evitar accidentes.

Para realizar un pan de calidad es esencial saber distinguir los diferentes tipos de harina así como otros ingredientes básicos que son los ingredientes enriquecedores como grasas, levadura y leudantes químicos y cómo usarlos adecuadamente.

Cuál es el método correcto de almacenar tu materia prima para que no tengas pérdidas por caducidad.

En el proceso de panificación aprenderás a realizar diferentes recetas, las técnicas para mezclar los ingredientes y los diferentes tipos de amasado, los tipos de prefermentos y su aplicación y a identificar las masas y los productos que se forman con cada una de ellas.

Para que te destaques de los demás panaderos conocerás cómo hacer las masas de facturas y de hojaldre que son la base de los panes de alta calidad, la importancia del pan en la alimentación, recetas sin azúcar para personas con diabetes, como ponerle precio a tu producto y reducir los costos, las estrategias para vender y el correcto manejo de residuos para cuidar el medio ambiente.

Panaderos


Todo esto te permitirá trabajar en panaderías, pastelerías, tiendas de alimentos, fábricas de pan e incluso, iniciar tu propio negocio.

Aprender el oficio de los panaderos requiere paciencia, dedicación y mucha práctica.

Área de trabajo de los panaderos

Un área de trabajo bien distribuida te permitirá hacer tus labores de una manera cómoda y con buenos resultados. La ubicación de las zonas puede variar por el equipo y espacio que se disponga en una panadería. Sin embargo hay zonas que no pueden faltar:

Recepción: La zona de recepción está en contacto con el exterior. Como su nombre lo indica es donde se recibe la materia prima verificando que esté en peso y características adecuadas.

Almacén: es una zona que variará según el espacio y tamaño de producción de la panadería. La mayoría cuenta con dos espacios: el seco o a temperatura ambiente que normalmente son estantes y el refrigerado que se subdivide en refrigeración y congelación. En panaderías grandes se les conoce como cuartos fríos.

Zona de elaboración: es donde se maneja todo el proceso de panificación, desde la formación de la masa hasta los últimos toques después del horneado. Cuenta con varias mesas para los diferentes procesos. En esta zona también se encuentran los hornos, bandejas, carros porta bandejas y otros utensilios. Como en esta zona es donde se maneja la masa y el pan, es muy importante que haya un espacio destinado a la higiene de las manos.

Zona de desechos: hay contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos. Este espacio debe estar separado de las áreas de elaboración y almacenamiento.
Panaderos


Consideraciones generales

Reserva un espacio especial donde se dejen cosas personales y los uniformes de trabajo.

Destina un espacio para que guardes los materiales de limpieza.

Verifica que el área de trabajo sea segura, chequeando el estado de los contactos y cables al inicio y final de la jornada de trabajo.

Comprueba el cierre de llaves de la instalación de gas y si detectas una fuga avisa a tu jefe de inmediato.

Tu lugar de trabajo debe estar bien ventilado para evitar la acumulación de malos olores, vapor y humo.

Requiere una buena iluminación para que tengas buena visibilidad y evites accidentes.

Ten siempre limpios todos los espacios donde realizas tus tareas ya que trabajar con alimentos te lo exige.
Panaderos


Limpieza y desinfección de una panadería

Es muy importante que tu área de trabajo, equipos y utensilios estén siempre limpios y desinfectados. Con ello evitas que los alimentos que preparas puedan contaminarse, además reduces el riesgo de la presencia de insectos y roedores.

Suciedad

En la panadería la suciedad se genera por los restos de comida o por el desgaste y oxidación de los equipos y utensilios. En ambos casos la consecuencia es la reproducción de microorganismos, ante esto lo que debes hacer es limpiar y después desinfectar.

Limpiar

Para eliminar toda la suciedad que se genera debes limpiar con agua y detergente. Éste debe ser especial según el tipo de suciedad: para grasas y residuos de comida usa uno alcalino; para sarro y óxido, uno ácido; para jugos de frutas y carnes, uno neutro; grasas y sarro incrustados, uno abrasivo. Con algunos detergentes debes usar guantes de látex.

Panaderos


Lavado de utensilios

Para lavar tus utensilios hay dos métodos: manual y automático.

Si es manual quita con una espátula los restos de alimentos, depositándolos en el contenedor correspondiente. Enjuaga tus utensilios y lávalos frotando con fibra o esponja. Usa el detergente adecuado y agua tibia. Si la suciedad es una costra muy dura usa fibra de metal pero nunca en capas antiadherentes. Enjuaga otra vez con agua tibia.

El lavado automático se realiza en máquinas lavavajillas. Antes de meter los utensilios quita los restos de alimentos, colócalos en la charola de tal manera que no quede sobrecargada, programa la temperatura, el tiempo y la presión del agua. Finalmente sécalos con las toallas de papel, con un trapo limpio y seco o a temperatura ambiente.

Panaderos


Desinfectar

Desinfectar es destruir los microorganismos presentes en las superficies.  Sumerge tus utensilios en agua caliente durante 30 segundos o lávalos en la máquina lavavajillas a una temperatura de 82 a 90 grados centígrados.

También puedes desinfectar con productos químicos. Los más comunes son: cloro, yodo y amonio cuaternario. Para usarlos siempre sigue las indicaciones de su etiqueta. El procedimiento con cualquier producto es el mismo: asegúrate que la superficie esté limpia, prepara la solución que seleccionaste, aplícala y déjala actuar, enjuaga si es necesario.

Desinfecta el equipo fijo cada 24 horas deja secar a temperatura ambiente.

Los utensilios límpialos y desinféctalos después de cada uso.

Guarda detergentes y desinfectantes en un mismo lugar para controlar su distribución y uso.

La higiene disminuye las fuentes de contaminación y aumenta la confianza de tus consumidores.

Fuente: este post proviene de Cubaneando con Mario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el artículo de hoy te comparto la receta para hacer un bizcocho de Nutella, riquísimo, creo que el más sabroso que existe. Que la Nutella es la crema de chocolate más exquisita del cosmos no es con ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Crock-Pot PANES THERMOMIX

Recuerdo que al lado de mi casa en Huelva, había una panadería donde los panaderos trabajaban toda la noche. Teníamos pan recién hecho todos los días menos el domingo, día de cierre y descanso. Cuando me levantaba por la mañana, mi madre o mi abuela habían ido a comprar el pan de Ramón, así se llamaba el dueño y desayunábamos unos panecillos que sabían a gloria. Tan cerquita estaba esa panadería ...

noticias Pan y otras masas Recetas

Hoy día 16 de octubre es el Día Mundial del Pan, anunciado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB). El pan nos aporta sobre todo fibra alimentaria, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono de asimilación rápida, imprescindibles para la vida diaria. En las últimas décadas, el consumo de pan en España ha descendido por la falsa creencia de que el pan engorda. Y n ...

Panes y masas Salados

Este mes el reto Cooking The Chef lo dedica a un panadero Daniel Jordà. Licenciado en Bellas Artes y tercera generación de panaderos, tras muchos años dedicados al mundo del arte que comparte con el trabajo diario en el obrador familiar, decide hacer de la panadería el banco de pruebas donde abocar todas esas ideas y creatividad generados durante todo ese tiempo. Elabora todo tipo de panes con arr ...

Dulce Galletas

Estos mantecados tradicionales castellano-manchegos me transportan a mi infancia. Cuando era pequeña recuerdo que iba con mi madre y mi abuela a la tahona del pueblo a prepararlos, en aquella época las familias iban a la panadería y allí los preparaban y horneaban, mi madre me cuenta que preparaban cestos grandes, era una familia de muchos hermanos, después les dejaban a los panaderos una parte de ...

ensalada espelta hortalizas ...

Aunque la espelta es un tipo de cereal que empezó a cultivarse hace muchísimo tiempo, es ahora cuando está volviendo a verse gracias al pan. ¿La concocéis? Veo últimamente que con el interés por variar la dieta, muchos panaderos ya cuentan con este ingrediente a la hora de elaborarlo. Yo tengo la gran suerte de tener uno de estos panaderos a 2 minutos de casa. La espelta se cultiva en Asturias y G ...

general

La madre de todas las masas Como sabéis los que seguís el blog soy aficionado al pan, aficionado a comerlo y desde no hace mucho a hacerlo. Prueba de ello son algunas de las recetas de pan que habéis podido seguir en el blog: Pan de kilo.Pan para hamburguesas.Pan blanco.Mi intención es continuar haciéndolos y mostrando los resultados. ¡Ah!, antes de nada quiero remitir a todo el que tenga interés ...

RECETAS cocina creativa Daniel Jordâ ...

En el reto de este mes de Marzo de Cooking the Chef  tenemos nada más ni nada menos que al prestigioso panadero DANIEL JORDÀ. Nieto e hijo de panaderos,Daniel Jordâ es licenciado en Bellas Artes y decidió continuar con la profesión de su familia pero dando un color distinto a sus panes. Un gran corazón rosa dibujado en la pared de su panadería abraza el lema de la casa: Love is in the bread. Segur ...

batidora sin batidora merengue ...

Antes del descubrimiento de la electricidad, así como el invento de los primeros aparatos eléctricos, los panaderos y cocineros se jactaban de saber cómo hacer merengue sin batidora, al igual que muchas otras mezclas para la cocina, aunque en realidad no sea nada difícil. Sin embargo, a pesar de la facilidad de las diversas recetas de merengue, hasta la más básica requiere esfuerzo para batirla a ...

En tan solo un par de semana hemos visto de todo: las manteconchas, el mantemuerto, las donchas, las conchurras... pero esto ya se salió de las manos de los panaderos. Aunque todos esos crossover son maravillosos , los mexicanos no paramos por ingenio gastronómico y ahora ya no solo combinaron los panes dulces, sino que ahora ya añadieron salado también. Dile hola a las hamburconchas. Las donchas ...