¿Qué es el merengue?
Esta especie de crema, es la mezcla, en su variedad más básica, de clara de huevo y azúcar glas, la cual se bate durante un buen tiempo, hasta que las claras comiencen a esponjar y crezcan, al punto de nieve o más suaves aún. Esta mezcla básica puede ser alterada con otros ingredientes, como leche y crema, así como aromatizar o agregar sabor con vainilla, canela o esencias varias, entre muchos otros añadidos, que dependen de las recetas con merengue en la que vamos a utilizarlo. Sin embargo, la esencia de esta mezcla es la textura, por lo que, de ser necesario, debemos saber cómo hacer merengue sin batidora.
¿Cómo hacer merengue sin batidora?
La función de la batidora eléctrica, así como el túrmix, es simplemente ayudar a batir con fuerza el merengue con sabor o básico, y otras mezclas, tanto por el esfuerzo que conlleva hacerlo, como el tiempo que se toma para ello, el cual puede ser empleado en otra cosa, como preparar diferentes partes de la receta. Si no cuentas con la herramienta eléctrica y quieres saber cómo hacer merengue sin batidora, solo agrega las claras a un bol y utiliza un batidor manual para menear de forma continua la mezcla de forma manual.
En este caso, la técnica es lo más importante, ya que las varillas del batidos harán todo el trabajo de airear las claras para darles consistencia y tornarlas espumosas, por lo que debes ir moviendo el batidor de forma circular, mientras das suaves tirones del mismo para alzar un poco mientras bates. Una vez comienzan a volverse espumosas las claras, vas agregando el azúcar y el resto de los ingredientes, sin dejar de batir con velocidad, hasta que tome la consistencia correcta para preparar un merengue perfecto.