Cocina

Las Recetas de Tere Idea guardada 70 veces
La valoración media de 49 personas es: Excelente

Cómo hacer el merengue perfecto

Cómo hacer el merengue perfecto

Hola a todos... El merengue es ese dulce que me recuerda o nos evoca la infancia, a mi me llamaba la atención las formas y colores, me parecían muy bonitos y en las fiestas casi siempre los servían...o pasabas por las pastelerías y ahí estaban... igual que eran de múltiples formas, cuando los comías también eran diferentes, unos más suaves, otros más consistentes,pero el punto que me encantaba era esa elasticidad al morder.

Así que bien vale un post, este maravilloso dulce, tan simple que se hace con claras de huevo batidas, azúcar y calor... Se dice que fue inventado por un pastelero llamado Gasparini em 1600, en un pueblo suizo llamado Meiringen, de ahí su nombre.Otra teoría dice que fue inventado por un cocinero que servía en la corte del rey polaco Estanislao I, lo que sí es seguro que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, en la corte del rey polaco.

La hija de dicho rey, era muy golosa y entusiasta de esta receta, la puso de moda en la corte francesa, al servirla en su boda con Luis XV.

En la obra española de 1747 de Juan de la Mata, aparece en el artículo 23 dedicado a los merengues y decía: "Aunque pequeña obra, es cómoda para valerse en caso de necesidad por la prontitud con que se ejecuta y además de ser muy buena para adornar, es muy gustosa. Hacerse del azúcar más selecto"

Una vez hecha esta pequeña introducción, vamos al lío..vamos a hablar de los diferentes tipos de merengues, trucos para que salgan perfectos.

como hacer el merengue perfecto 01


Tipos de merengue:

Cada receta te aporta un merengue diferente, hay tres tipos:

Merengue francés: Es el más fácil de elaborar. Se trata de batir las claras de huevo crudas a punto de nieve y añadir el azúcar. Con este merengue le das esponjosidad a los bizcochos, puedes hacer las nubes de merengue, pero se debe consumir rápido ya que pierde volumen y es huevo crudo.

Merengue italiano: La diferencia con el francés es que se le agrega un jarabe de azúcar o almíbar a las claras cuando están montadas. Se le agrega calor a la preparación y depende para lo que sea, en ocasiones, no necesitas hornear. Necesitas 150 gramos de claras con 40 gramos de azúcar para montarlas y 150 gramos de azúcar y 45 ml de agua para el almíbar

Merengue suizo: Es el más consistente de los tres y es ideal para decorar postres. En este tipo de merengues, las claras y el azúcar se calientan al baño maría a unos 50-60 grados y luego se baten. Se consigue así una textura menos aireada y esponjosa. Se usa la misma cantidad de claras que de azúcar. Si dejas las claras en frío del día anterior, te saldrá mejor la receta.

como hacer el merengue perfecto 02


Trucos:

Lo primero a tener en cuenta, es la absoluta limpieza que deben tener todos los utensilios que vas a usar en la preparación, el bol, las varillas, no puede haber restos de grasa ni un resto de yema por pequeño que sea. Para más seguridad de limpieza el chef Marcus Wereign, recomienda frotar con medio limón el bol donde se va a montar el merengue.

Las claras tienen que estar a temperatura ambiente, si están frías no suben. Preferible las claras de huevos frescos ya que las claras pasteurizadas apenas, suben.

Con las claras ya en el bol, añade unas gotas de limón, o vinagre o también cremor tártaro. Esto hace que el resultado del merengue, sea más duro en el exterior y más blandas en el interior.

Comienza el batido a velocidad media y luego vas aumentando, ya que si empiezas muy rápido, afecta las moléculas de proteínas y por un lado son atraídas por el gua y por el otro lado, por el aire. Se van formando burbujas de aire, pero estas burbujas son inestables si tienen mucha humedad que les vienen por las claras.La clave está en cuándo se va a añadir el azúcar, ya que es lo que va a permitir que monten. El azúcar logra que las proteínas se hagan más fuertes y se reafirme la espuma.

La mayoría de los entendidos, dicen que el momento para añadir el azúcar es cuando las claras están montadas, si no, no se reafirman.

El chef Yotam Ottolengui, recomienda que calientes el azúcar para almíbar a una temperatura de 100º, dice que el azúcar blanco es el mejor, por lo tanto, calientas el azúcar con un poco de agua en un cazo ,hasta que alcance la temperatura de 100º, y se lo vas agregando a las claras que están empezando a montar en forma de hilo poco a poco y a velocidad rápida, más o menos unos 10 minutos.

Una vez montadas, mete en el horno previamente precalentado a una temperatura entre 60 y 70 º y los dejas 40 o más tiempo en el horno, se deben hacer poco a poco, por lo tanto ten paciencia que poniendo en práctica estos consejos obtendrás un merengue deliciosamente perfecto.

como hacer el merengue perfecto 03


Por último te doy una receta que hago siempre y no falla:
Ingredientes para hacer un merengue italiano:

4 claras de huevo
100 gramos + 350 gramos de azúcar blanco (los 100 gramos de azúcar se lo añades, en lo que las claras empiezan a montar, se lo vas echando en forma de lluvia y luego le agregas el almíbar en forma de hilo que haces con los 350 gramos de azúcar y los 125 ml. de agua)

125 ml de agua (para el almíbar)

Gotas de limón o vinagre, o cremor tártaro

Siguiendo las recomendaciones anteriores, te quedará perfecto!

como hacer el merengue perfecto 04


Da para 18-20 merengues

Mira esta receta también en:
https://radarculinario.com/2017/10/11/como-hacer-el-merengue-perfecto/


Las Recetas de Tere



Facebook Las Recetas de Tere



Twitter Las recetas de Tere



Pinterest



Instagram



Google+

Madrid



las recetas de tere
www.tererecetas.com

¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com

Fuente: este post proviene de Las Recetas de Tere, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DulcesPostres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres errores merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

general merengue suizo merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

recetas postres básicas dulces ...

Merengue

El merengue está delicioso, me encanta . Es más fácil de hacerlo que lo que parece, os animo a que lo probéis. Ayer me animé a hacer crema pastelera, pero claro luego pensé “¿Qué hago con las claras de los huevos?” pues ¡merengue! mhmm. En este casi hice mini merengues o suspiros de merengues que les encanta a la familia. Ingredientes 0.20 € 12 Raciones Clara de huevo 1 unida ...

recetas postres

MERENGUE CRUJIENTE

Cuando salieron del horno, nada más verlas me salió espontáneamente la frase ¡¡ merengue, merengue.....!! Una de las frases que ha hecho famosa el vecino más “cuqui” de Mirador de Montepinar. ¿A quién no le hace reir ésa comunidad de vecinos que a mi personalmente nunca me deja indiferente, es una de las mejores comedias dela que se puede disfrutar viendo sus peripecias, sus historias, sus chismes ...

recetas dulces trucos de cocina técnicas culinarias ...

La Técnica. Cómo hacer merengue 1. Merengue francés

Hoy les traigo algo verdaderamente interesante en el mundo de la repostería. Les traigo el MERENGUE FRANCÉS (en mayúsculas y con calorías incluido). Este merengue es el merengue más sencillo que existe en repostería. Así es, todo el mundo que empieza en el mundo de la repostería siempre hace una receta de merengue en sus inicios. Es muy fácil. Solamente sustituimos, por ejemplo, de una a dos veces ...

básicos para repostería: recetas postres

Merengue francés

Ver el video de esta receta Merengue francés o merengue básico ideal para preparar los merengues cocidos en el horno, como por ejemplo al Pavlova o la Dacquoise, 2 riquísimas tartas. Ingredientes: . 3 Claras de huevo El mismo peso de las claras en azúcar normal El mismo peso de las claras en azúcar glass o impalpable ¼ Cucharilla tamaño café de cremor tártaro o ½ cucharilla de zumo ...

recetas postres

Merengue frances

Los merengues no son más que unas claras de huevo batidas y endulzadas a las que se les pueden añadir los saborizantes que más nos gusten. Pueden ser blandos, para relleno de postres, o duro, horneado a muy baja temperatura y dándole distintas formas con la manga pastelera. Hay diversos tipos de merengue, yo hoy os traigo la receta del merengue francés, el más facilito y básico. Receta merengue fr ...

recetas postres consejos decoracion ...

¿Cómo hacer un merengue para pastel delicioso?

Estás en casa con ganas de preparar algo delicioso y divertido para ti, los niños o tu familia, pues aquí te traigo unas prácticas y fáciles recetas de cómo hacer un merengue para pastel delicioso, el cual te encantara y disfrutaras. Comenzando de cero: ¿qué es un merengue? La definición de merengue es muy sencilla, conocemos como merengue o suspiro, el batido de claras a punto de nieve con azúcar ...

general

Merengue suizo

La masa de merengue, que se prepara a base de claras de huevo y de azúcar, se caracteriza por su ligereza. Dependiendo de su modo de cocción, esta masa puede quedar cremosa o crujiente. La receta de hoy es la del merengue, suizo, es el más fácil de todos los merengues ya que no hay que hacer ningún almíbar, es el más firme y el más indicado si lo queremos hornear. Dificultad Comensales 20 ...

recetas postres dulce mas dulces ...

Merengue Suizo

Al rico Merengue milicocinero !! Bailar merengue debe ser maravilloso, pero tambien os digo que degustar, este tipo de Merengues, es un Lujo para el paladar y si veis mi video de #milicocinillas veréis que es super sencillo hacerlo Importante : A no ser que mañana en clase de Repostería, que tocan merengues, me den otro truco. -Si no tienes batidora de mesa tipo KitchenAid o kenwood no hagas muc ...