El merengue italiano es el más complicado de hacer, pero lo vale (además no es tan difícil como se dice por ahi)! Una vez que aprendas a hacerlo no vas a querer volver a hacer ningún otro. Es el ideal para decorar tus tartas y tortas dulces. Hace un tiempo ya vimos la diferencia entre los diferentes tipos de merengue que existen (francés, suizo, italiano) y ya sabemos que el italiano es el mejor.
¿Por qué el merengue italiano es el mejor?
Primero porque al agregarle un almíbar a 118° cocinamos el huevo, y no hay riesgo de nada.Segundo es mucho más firme y brillante, podés decorar lo que quieras y va a durar mucho más! Tercero… Porque sí. Prueben hacerlo en casa y van a ver que tengo razón!A la receta de merengue italiano dieron una fama de ser súper complicada, que lo más común es que no salga bien, y a que no saben qué?… No es para tanto Mabel! Solo tiene un par de secretitos, si los tenés en cuenta no vas a tener de qué preocuparte, lo prometo!
7 trucos para la receta de merengue italiano perfecta:
Todo lo que uses para batir las claras tiene que estar muy limpio (bol, batidora, espátula… Lo que sea que esté en contacto con las claras!). Sin restos de grasas, y eso incluye las yemas. Si tiene aunque sea un poquitito de resto de esto no van a montarse las claras y nada tiene sentido.
Para hacer el almíbar es preferible usar una ollita o cacharrito que tenga la “boca” ancha así se evapora mejor el agua y se llega al punto que queremos!
Cuando pongas el azúcar junto al azúcar, dejalo reposando unos 5 o 10 minutos. Así se disuelve mejor. Otra cosa que va a ayudar a hacer el almíbar ideal es poniendolo a fuego medio, así no alcanza los 118° antes de que se disuelva bien el azúcar.
Las medidas para el merengue italiano perfecto son: una clara y el doble de su peso en azúcar. Las claras miden aproximadamente 30 gr, así que hay que ponerle 60 de azúcar. Y en cuanto al agua es simplemente cubrir el azúcar. Que no se les vaya la mano!
Agregar unas gotas de limón, glucosa o cremor tártaro va a servir para que el merengue italiano se endurezca, pierda agua o quede poroso.
Si le van a agregar el jugo de limón exprímanlo aparte, antes de agregarlo. Así no cae ni pulpa ni parte de la cáscara.
No se debe dejar enfriar el almíbar! Apenas llegue al punto que buscamos se debe agregar a las claras.
Se agrega en forma de hilo para que no cocine las claras, y a velocidad alta para que comience a enfriarse a medida que lo vamos sumando.
Si se lo agregas de golpe se baja el batido y todo será caos y llanto y ahora qué hago con esto (budín, siempre budín. Ni se te ocurra tirarlo!)
Una vez que se comienza a batir no pares. Si lo interrumpís también se puede bajar y tal vez ya no lo puedas remontar.
Sobre el final podés agregarle esencias o colorantes. Tené en cuenta lo de las grasas: nada de grasas en tu merengue!
No deben ser a base de aceite, sino se vuelve líquido.
¿Qué pasa si se te arruina el merengue?
Si leíste los consejos que te puse podés ver que cuando sale mal se cae. Y si el amor se cae todo alrededor se cae dice la canción… Bueno, si se baja el merengue puedes usarlo para hacer muffins, o budines… No tiene altura nada más, no tiene nada malo. Solo que no sirve para merengue italiano, pobrecito! Bueno, a la receta de merengue italiano señoras y señores!Ingredientes
240 gr de azúcar
4 claras de huevo
80 ml de agua
Unas cucharaditas de jugo de limón
Como hacer merengue italiano en 6 pasos
no vas a fallar, te lo aseguro!
Poner una ollita con el azúcar y el agua a fuego medio. Cuando rompa hervor comenzar a batir las claras.
Batir las claras junto a las gotas de limón (esto va a servir para estabilizar las claras y así no se bajan) hasta que estén a punto nieve.
A tener en cuenta: depende de cada batidora y la potencia que tenga cada una. Si no sabés cuanto tarda en llegar a punto nieve te conviene comenzar a batir las claras antes de arrancar a hacer el almíbar y cuando llegue a punto nieve se reservan hasta tenerlo.
Cuando el almíbar llegue a 118°. Chequear con un termómetro o sacando un poco con una cuchara y, si se forma una bolita con el almíbar es que ya está! Cuidado los dedos, no se vayan a quemar!
Mientras la batidora sigue batiendo, agregar el almíbar muy suavemente, en forma de hilo. La batidora tiene que estar a máxima velocidad.
Una vez que se haya incorporado todo el almíbar, seguir batiendo hasta conseguir un merengue italiano brillante y denso. Cuando el bol esté casi frío ya va a estar!
Cuando se logren picos con el merengue y no caiga del globo del batidor listo! Ya está listo!