comunidades

Merengue italiano: cómo hacer para no fallar

Bienvenidos a Paulina Cocina, amigas y amigos de internet! En el episodio de hoy veremos como hacer merengue italiano paso a paso para que quede perfecto en su consistencia y sabor!

El merengue italiano es el más complicado de hacer, pero lo vale (además no es tan difícil como se dice por ahi)! Una vez que aprendas a hacerlo no vas a querer volver a hacer ningún otro. Es el ideal para decorar tus tartas y tortas dulces. Hace un tiempo ya vimos la diferencia entre los diferentes tipos de merengue que existen (francés, suizo, italiano) y ya sabemos que el italiano es el mejor.

¿Por qué el merengue italiano es el mejor?

Primero porque al agregarle un almíbar a 118° cocinamos el huevo, y no hay riesgo de nada.Segundo es mucho más firme y brillante, podés decorar lo que quieras y va a durar mucho más! Tercero… Porque sí. Prueben hacerlo en casa y van a ver que tengo razón!

A la receta de merengue italiano dieron una fama de ser súper complicada, que lo más común es que no salga bien, y a que no saben qué?… No es para tanto Mabel! Solo tiene un par de secretitos, si los tenés en cuenta no vas a tener de qué preocuparte, lo prometo!

7 trucos para la receta de merengue italiano perfecta:


Todo lo que uses para batir las claras tiene que estar muy limpio (bol, batidora, espátula… Lo que sea que esté en contacto con las claras!). Sin restos de grasas, y eso incluye las yemas. Si tiene aunque sea un poquitito de resto de esto no van a montarse las claras y nada tiene sentido.

Para hacer el almíbar es preferible usar una ollita o cacharrito que tenga la “boca” ancha así se evapora mejor el agua y se llega al punto que queremos!
Cuando pongas el azúcar junto al azúcar, dejalo reposando unos 5 o 10 minutos. Así se disuelve mejor. Otra cosa que va a ayudar a hacer el almíbar ideal es poniendolo a fuego medio, así no alcanza los 118° antes de que se disuelva bien el azúcar.

Las medidas para el merengue italiano perfecto son: una clara y el doble de su peso en azúcar. Las claras miden aproximadamente 30 gr, así que hay que ponerle 60 de azúcar. Y en cuanto al agua es simplemente cubrir el azúcar. Que no se les vaya la mano!

Agregar unas gotas de limón, glucosa o cremor tártaro va a servir para que el merengue italiano se endurezca, pierda agua o quede poroso.
Si le van a agregar el jugo de limón exprímanlo aparte, antes de agregarlo. Así no cae ni pulpa ni parte de la cáscara.

No se debe dejar enfriar el almíbar! Apenas llegue al punto que buscamos se debe agregar a las claras.
Se agrega en forma de hilo para que no cocine las claras, y a velocidad alta para que comience a enfriarse a medida que lo vamos sumando.
Si se lo agregas de golpe se baja el batido y todo será caos y llanto y ahora qué hago con esto (budín, siempre budín. Ni se te ocurra tirarlo!)

Una vez que se comienza a batir no pares. Si lo interrumpís también se puede bajar y tal vez ya no lo puedas remontar.

Sobre el final podés agregarle esencias o colorantes. Tené en cuenta lo de las grasas: nada de grasas en tu merengue!
No deben ser a base de aceite, sino se vuelve líquido.

¿Qué pasa si se te arruina el merengue?

Si leíste los consejos que te puse podés ver que cuando sale mal se cae. Y si el amor se cae todo alrededor se cae dice la canción… Bueno, si se baja el merengue puedes usarlo para hacer muffins, o budines… No tiene altura nada más, no tiene nada malo. Solo que no sirve para merengue italiano, pobrecito! Bueno, a la receta de merengue italiano señoras y señores!

Ingredientes


240 gr de azúcar

4 claras de huevo

80 ml de agua

Unas cucharaditas de jugo de limón

Como hacer merengue italiano en 6 pasos

no vas a fallar, te lo aseguro!


Poner una ollita con el azúcar y el agua a fuego medio. Cuando rompa hervor comenzar a batir las claras.

Batir las claras junto a las gotas de limón (esto va a servir para estabilizar las claras y así no se bajan) hasta que estén a punto nieve.
A tener en cuenta: depende de cada batidora y la potencia que tenga cada una. Si no sabés cuanto tarda en llegar a punto nieve te conviene comenzar a batir las claras antes de arrancar a hacer el almíbar y cuando llegue a punto nieve se reservan hasta tenerlo.

Cuando el almíbar llegue a 118°. Chequear con un termómetro o sacando un poco con una cuchara y, si se forma una bolita con el almíbar es que ya está! Cuidado los dedos, no se vayan a quemar!

Mientras la batidora sigue batiendo, agregar el almíbar muy suavemente, en forma de hilo. La batidora tiene que estar a máxima velocidad.

Una vez que se haya incorporado todo el almíbar, seguir batiendo hasta conseguir un merengue italiano brillante y denso. Cuando el bol esté casi frío ya va a estar!

Cuando se logren picos con el merengue y no caiga del globo del batidor listo! Ya está listo!

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ratatouille: una receta de película!

Bonjour amigas y amigos de Paulina Cocina! Cómo están? Espero que muy bien! Hoy les traigo una de las mejores maneras de comer verduras: Ratatouille. Pero la receta no es la tradicional de la cocina f ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres básicos dulces

Merengue italiano.

Segunda parte de la trilogía.Después de las tartaletas, viene el merengue. Ya estoy dando muchas pistas de cual es el postre que he preparado con ellos, pero lo vais a ver muy pronto. Este merengue, es el italiano. Hay tres clase, francés, suizo e italiano, la base es siempre la misma: claras de huevo y azúcar, pero mientras unos se hornean y otros se preparan al baño María, este se hace añadiend ...

Receta para hacer merengue italiano

Receta para hacer merengue italiano Receta para hacer merengue italiano ,historia: El merengue italiano tiene la peculiaridad de que se hace con almíbar en vez de con simple azúcar. Viene a ser lo mismo en esencia, pero hay matices que diferencian uno del otro. Hay tres tipos de merengues principales que son utilizados en la repostería. El francés (que es el más utilizado y conocido), el iitaliano ...

DIY merengue merengue italiano ...

CÓMO HACER MERENGUE ITALIANO / ITALIAN MERINGUE

Hola Cuchariter@: Hace siglos que no subía ningún tutorial con recetas básicas que siempre está bien tener a mano por lo que pueda pasar o que, simplemente, debes de conocer porque te serán útiles para millones de recetas en el futuro. Esta semana le toca el turno al MERENGUE ITALIANO, mega útil para decorar tartas, para hacer la masa de los macarons, para rellenar bizcochos... Por eso te traigo l ...

Básicas Económicas Dificultad media ...

Cómo hacer merengue italiano

Cómo hacer merengue italiano Cómo hacer merengue italiano ,historia: En la receta de hoy vais a aprender a hacer un delicioso merengue italiano, que se hace con almíbar y no simplemente con azúcar como el francés. Si queréis darle un toque diferente a vuestros postres con merengue, poneros a cocinar cuanto antes. Esta receta está publicada en Postres Caseros, por lo que si queréis verla completa t ...

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

Milhojas de merengue italiano

Existen tres tipos de merengue: el italiano, el francés y el suizo. Hoy vamos a utilizar el primero para hacer milhojas de merengue italiano, una receta dulce que puedes poner en práctica durante el fin de semana, te aseguro que hará las delicias de grandes y pequeños. En la elaboración de este merengue es muy importante la proporción de los ingredientes por eso lo mejor es pesarlos. No todos los ...

Bizcochos y rellenos rellenos

Merengue Italiano Buttercream

Otra entrada para la sección de Bizcochos y Rellenos, poco a poco irá creciendo con todas mis cremas y bizcochos favoritos. La publicación de hoy está dedicada a una crema espectacularmente rica (no exagero) el Merengue Italiano Buttercream, y nada difícil de hacer, he leído en varios sitios que es el merengue más complejo, y no es así... tienes que tener las herramientas adecuadas, un termómetr ...

recetas postres merengue italiano merengue italiano fácil ...

La Receta para un Merengue Italiano perfecto

El "Merengue Italiano o Nevado" como es conocido en algunos países de LatinoAmérica, es un básico en repostería se utiliza tanto para decorar tartas, magdalenas, postres, como parte del postre como es el caso de los mousses, y es que esta muy bueno, cada vez que lo preparo no puedo para de comer y comer.Por eso hoy vamos a explicarte la receta para hacer un Merengue Italiano Perfecto, ad ...

Milhojas

Milhojas de merengue Italiano

Hoy tenia antojo de algo dulce y como me encanta el merengue y ademas tenia una lamina de hojaldre en el frigorífico , pues manos a la obra. Los he rellenado con merengue Italiano, es un poco mas trabajoso, pero el resultado final es espectacular. El merengue Italiano es perfecto, su preparación requiere un poco más de tiempo, pero el resultado es un merengue muy firme, estable y brillante que pu ...

Cultura pastelera merengue italiano

Merengue italiano

Merengue italiano El merengue italiano es el adecuado para realizar todo tipo de tortas de limón así como decoraciones de tartas y pasteles. Es genial para tomarlo con un bizcocho esponjoso y también sobre frutas. Intenta que cuando lo hagas estés bien concentrada y así será la manera perfecta de crear un postre totalmente sabroso y delicado para todos. Sorprenderás por su sabor y presencia, ya qu ...

Como se hace Postres Recetas

Cómo hacer merengue italiano

El merengue italiano, además de estar buenísimo, nos ayuda a decorar tartas y otro tipo de recetas dulces que les da un aspecto espectacular.. No es difícil de hacer pero hay que respetar las cantidades que tiene esta receta. Yo busqué en la blogosfera y creo que he encontrado la mejor receta, la publicó kanela y limón y desde que lo hice para algunas tartas no me ha fallado, se mantiene firme y e ...