En el reto de este mes de Marzo de Cooking the Chef tenemos nada más ni nada menos que al prestigioso panadero DANIEL JORDÀ.
Nieto e hijo de panaderos,Daniel Jordâ es licenciado en Bellas Artes y decidió continuar con la profesión de su familia pero dando un color distinto a sus panes.
Un gran corazón rosa dibujado en la pared de su panadería abraza el lema de la casa: Love is in the bread. Seguramente, el amor está en cada pan que se amasa individualmente y se cuece en hornos de leña, en pueblos y ciudades de casi todo el mundo. Pero las bolitas que se van inflando en el horno del número 5 de la plaza de Garrigó, en el distrito de Nou Barris, además de amor, llegan al mundo con colores, olores y sabores que las hacen especiales. Son los panes creativos de Daniel Jordà.
Y los sabores?
De cerveza negra, de olivas, de tomate cherry con piñones, de panceta, de jengibre y cítricos, de chudney de mango, curri y coco…
Algunos colores de Daniel Jorâ son -El verde: con wasabi o con wasabi más jengibre, o con albahaca y tomillo; el negro, con tinta de calamar; el amarillo, con curri y, el azul, con alga espirulina.
Todo un crack un creativo nato,me encanta este chef panadero.
Yo para ésta ocasión he realizado un pan de queso dorado inspirada en los panes creativos de este maravilloso chef,espero que os guste.
Ingredientes:
250 g de leche
10 g de levadura prensada fresca
1 – 2 pellizcos de azúcar
150 g de harina (y un poco más para espolvorear)
250 g de harina de fuerza
1 cucharada de hierbas secas variadas (orégano, albahaca, romero, etc.)
1 cucharada de queso parmesano rallado
1 cucharadita de sal
50 g de mantequilla fundida (y un poco más de mantequilla para engrasar el molde)
200 de queso rallado variado (emmental, mozzarella, cheddar, etc.)
Preparación:
Ponemos en el vaso la leche, la levadura, el azúcar y los 150 g de harina. Mezclamos 30 seg/vel 4. Dejamos reposar 15 minutos dentro del vaso.
Añadimos la harina de fuerza, las hierbas secas, el parmesano rallado y la sal. Mezclamos 10 seg/vel 4 y después, amase 1 min/
Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (30-40 minutos, en función de la temperatura ambiente).
Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos 1 min/.Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasamos ligeramente.
Untamos con mantequilla un molde de cake de 1 litro de capacidad y cubrimos el fondo con papel de hornear.
Dividimos la masa en 3 partes iguales, formamos 3 cilindros y cortamos cada cilindro en 20 trozos irregulares del tamaño de una nuez.
Colocamos en el fondo del molde 20 trozos de masa, pintamos con mantequilla fundida y espolvoreamos con ⅓ del queso rallado. Ponemos encima otros 20 trozos de masa, pintamos con mantequilla fundida y espolvoreamos con la mitad del queso rallado restante. Terminamos colocando los últimos 20 trozos de masa y pintamos con mantequilla (reservar el queso rallado para espolvorear). Dejamos reposar el molde en un lugar templado, hasta que la masa doble su volumen (40-50 minutos, en función de la temperatura ambiente).
Precalentamos el horno a 180°C.
Introducimos el pan en el horno y horneamos 35 minutos (si ve que el pan se dora demasiado, cubrir con papel de aluminio).
Retirar el pan del horno (no apague el horno) y separar los bordes del molde con un cuchillo o espátula. Desmoldamos el pan sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Damos la vuelta con cuidado y espolvoreamos con el queso rallado restante.
Volvemos a introducir en el horno durante 2-3 minutos hasta que el queso esté fundido. Retiramos del horno y colocamos en el centro de la mesa para ir cogiendo las porciones de pan con el tenedor.Este pan se come caliente porque así con el queso fundido está de escándalo
El aroma que quedó en mi cocina fue increible,este pan es una delicia vale la pena probarlo.El golden cheese bread es típico de EEUU.