Este mes en el reto Cooking the chef el cocinero invitado es Daniel Jordá.
Daniel Jordá , es licenciado en bellas artes y además trabaja a diario en el obrador familiar de Panadería familiar, haciendo en esta panes con mucho arte y mucha imaginación. Te dejo un enlace donde podrás ver todo lo que hace con mucha creatividad, de ahí da nombre a su libro Panes creativos. Pincha aquí.
De entre tantos panes y buenas recetas que tiene yo he elegido un pan sencillo, pero no por ello menos rico. El utiliza harina de fuerza pero yo la he cambiado por harina espelta. Por lo demás todo lo hice igual.
Ingredientes.
500 gr. de harina de fuerza. En mi caso la puse de espelta, pero podemos poner mitad y mitad.
10 gr de sal.
250 ml de agua.
25 ml de aceite oliva.
10 gr. de levadura fresca.
100 gr de tomate seco.
5 gr de albahaca seca.
Forma Tradicional
Mezclaremos la sal con la harina y el aceite, vamos añadiendo el agua muy poco a poco, nunca toda de golpe. Cuando tengamos una mezcla homogénea, le añadimos la levadura. Seguiremos amasando hasta que la masa no se pegue y este bien mezclada y firme.
En este momento añadimos los tomates secos picados y la albahaca seca, hasta que quede todo bien mezclado. Tapar con un paño y film y dejar al menos una hora hasta que doble su volumen.
Después de este tiempo, sacamos la masa y le damos forma, yo hice dos bolas y saque dos panes.
Tapamos de nuevo y volvemos a dejar que aumente su volumen en un lugar seco, yo los metí en en el horno tapados con un paño, sobre dos horas más.
Pasado este tiempo, calentamos el horno a 220º y metemos 10 minutos, y después bajamos a 200º y dejamos otros 5 minutos más y listo. Sale muy rico y esponjoso.
Si queréis ver el recopilatorio a este estupendo reto de Daniel Jordá: PINCHAD AQUÍ.
AMASADO EN THERMOMIX.
Poner la harina , sal y aceite velocidad espiga, durante unos 2 minutos.
Añadimos la levadura y el agua por el bocal poco a poco y programamos otros 3 minutos velocidad espiga.
Seguimos amasando unos 5 min, velocidad espiga. Paramos y añadimos el tomate seco picado y la albahaca, amasamos 2 min vl espiga y dejamos en el vaso de la thermomix 1 hora tapando el vaso con un paño. Después de esta hora sacamos y damos forma. Meter en el horno cubierto con un paño unas dos horas hasta que doble el volumen, lo sacamos y calentamos el horno a 220º.y metemos 10 minutos, y después bajamos a 200º y dejamos otros 5 minutos más y listo. Sale muy rico y esponjoso.