Este mes el reto Cooking The Chef lo dedica a un panadero Daniel Jordà. Licenciado en Bellas Artes y tercera generación de panaderos, tras muchos años dedicados al mundo del arte que comparte con el trabajo diario en el obrador familiar, decide hacer de la panadería el banco de pruebas donde abocar todas esas ideas y creatividad generados durante todo ese tiempo. Elabora todo tipo de panes con arriesgados maridajes, buscando nuevos ingredientes que nunca o muy poco frecuentemente se han utilizado en panadería, apropiándose de técnicas de Alta Gastronomía en la elaboración de panes y colaborando con grandes Chef, se ha convertido en referencia en el sector de la panadería a nivel nacional e internacional.
Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
100 gr de agua
25 gr de aceite de oliva virgen extra
15 gr de mantequilla
5 gr de sal
2 huevos
10 gr de levadura fresca de panadería
100 gr de cebolla
1 cucharadita de tomillo seco
Preparación:
En una sartén con un poco de aceite, freímos la cebolla muy picadita hasta que esté crujiente y la reservamos.
Disolvemos la levadura en la mitad del agua templada. Ponemos la harina junto con la sal en el bol del robot, abrimos un hueco en el centro y vertemos dentro el aceite, un huevo ligeramente batido y el agua con la levadura. colocamos el gancho amasador y comenzamos a amasar. Vamos añadiendo poco a poco el resto del agua y seguimos amasando hasta que la masa esté homogénea. Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y elástica. Añadimos la mitad de la cebolla frita y el tomillo y seguimos amasando hasta que este todo bien integrado. En el mismo bol, formamos una bola con la masa, lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante una hora.
Desgasificamos ligeramente y lo cortamos en tres piezas del mismo tamaño; Le damos forma alargada, sacando punta en los extremos.
Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que doblen su volumen (aproximadamente una hora más).
Precalentamos el horno a 215 grados.
Batimos el otro huevo y pintamos la superficie de los tres panecillos, hacemos unas aberturas en cada pan y la rellenamos con el resto de la cebolla, repartiendola entre los tres panes.
Metemos al horno y dejamos cocer durante 15 minutos, hasta que los panes estén ligeramente dorados y la cebolla tostadita.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.