Muchos os preguntaréis ¿qué es? ¿cómo se come?... empezaré a deciros que es un pan delicioso y adictivo. Es un dulce típico de los desayunos norteamericanos, se suele comer recién hecho, se come con las manos, cogiendo cada una de las bolas de las que está formado como lo comerían los monos. Su nombre puede venir de ahí "Pinch-me cake" o Pastel pellízcame.
Se le conoce por varios nombres: African coffee cake (Tarta de café Africana), Monkey Bread (Pan de mono), Golden Crown (Corona dorada) o Bubbleloat (Rodaja burbuja).
Es una receta muy conocida en EEUU, pero muy desconocida fuera. Como ya os dije, para mi ha sido toda una revelación y en casa ha sido éxito total y los que lo han probado me lo han dicho.
Se dice que se empezó a popularizar en los años 50 a través de las revistas femeninas y de cocina de las mujeres norteamericanas, llegando a día de hoy a ser tan popular.
Es un pan muy tierno, esponjoso que está recubierto por el caramelo que se forma del calor en el horno, lo que le proporciona su jugosidad y lo que le hace irresistible. Os encantará!!
INGREDIENTES:
Para la masa:
600 gr de harina de fuerza
300 ml de leche
45 gr de azúcar blanco
1 chucharada colmada de miel
1 huevo
70 gr de mantequilla
10 gr de levadura fresca de panadero
1 pizca de salPara el reboze:
150 gr de azúcar moreno
3 cucharaditas de canela molida
100 gr de mantequilla derretida
ELABORACIÓN:
En un cazo derretimos la mantequilla y a continuación vertemos la leche, que se caliente ligeramente (sin llegar a hervir).
Disolvemos la levadura en la leche y reservamos.
En un robot de cocina agregamos el resto de ingredientes: la harina, la pizca de sal, la miel, el azúcar y el huevo.Vertemos el contenido del cazo (mantequilla, leche y levadura) y empezamos a mezclar a velocidad media como unos 4 ó 5 minutos.
Pasado ese tiempo, enharinamos la superficie de trabajo y amasamos la masa hasta que nos quede elástica y brillante y no se nos peque en las manos.
En un bol previamente untado en aceite, dejaremos reposar nuestra masa de hora y media a 2 horas en invierno tapado con un paño limpio en un lugar cálido.
Sacamos la masa ya levada en una mesa enharinada y la extendemos con un rodillo y cortaremos en trozos no muy pequeños.
Ahora preparamos los ingredientes del rebozado. Derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos la canela con el azúcar moreno en otro cuenco.
Con cada trozo de masa cortada formaremos una bola, luego la rebozaremos en la mantequilla y seguidamente en el azúcar. Así con todas, si os resulta más fácil primero hacer todas las bolas y luego rebozarlas.
Iremos depositando las bolas en un molde previamente untado en aceite e iremos colocando las bolas allí. Se suele usar un molde de rosca bundt pero podéis usar el que más os guste, yo opté por uno rectangular.
Dejamos reposar las bolas ya rebozadas unos 30-40 minutos tapadas con un trapo.
Cuando le queden unos 10 minutos de levado precalentamos el horno a 180º C.
Introducimos en el horno con calor arriba y abajo unos 25-30 minutos aprox. Cuidado con las temperaturas, mi horno me la jugó y las bolitas de arriba me las tostó un poco más de lo debido, pero aun así estaban deliciosas.
Sacamos el molde 10 minutos hasta que se temple y a continuación desmoldamos con cuidado y listo!! A comer!!!
Fuente de la receta: Tapitas y Postres de Mª José
Notas:
Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Las bolas no deben ser ni muy pequeñas ni muy grandes, de unos 20-25 gr cada una aprox.
Para que no se os seque demasiado podéis conservarlo envuelto en papel vegetal y dentro de una bolsa.
Si no tenéis thermomix o un robot de cocina que amase, el proceso lo podéis hacer a mano, amasando un poco más de tiempo y listo, no es necesario tener uno. Ayuda pero no es prescindible.
Feliz Semana y ánimo, probarlo!
Acordaros que si hacéis la receta me la podéis mandar la foto por email y a ver si creamos ese album con vuestras recetas, venga animaros!!