¿A qué se debe el nombre de esta receta? Pues aunque parezca mentira lo de "pan de mono" no se debe a que contenga plátano, ya que la receta original no lo lleva.
Se desconoce la procedencia de este original nombre, pero hay varias hipótesis, como por ejemplo que el pan se parece al fruto de un árbol africano Baobab, conocido comúnmente como monkey puzzle tree. También se relaciona el nombre a la forma en la que se come, cogiendo las bolitas que lo forman directamente con las manos.
Este pan normalmente se elabora en un molde redondo para bizcochos con un agujero en medio (un molde de bundt cake). Y se forma de pequeñas bolitas rebozadas en azúcar y canela. Es de procedencia norteamericana, donde lo comen recién horneado, cuando aún está caliente para desayunar.
En mi caso se trata de una versión rápida de este dulce, ya que la mayoría de recetas que he visto deben dejarse reposar durante más de una hora, y además suelen llevar azúcar en la masa, la cual yo me he ahorrado al añadir el plátano, que ya aporta dulzura y sabor. Lo de hacerlo en formato de magdalenas en vez de como bizcocho también se trata de un ahorro de tiempo, ya que así solo tienen que hornearse durante 15 minutos.
Las bolitas quedan muy esponjosas a pesar de no haber levado, pero para ello es importante no olvidarse del bicarbonato de sodio. Y el aroma es increíble, pan recién hecho, canela y plátano....podéis imaginarlo.
En casa han dicho que es la mejor receta de magdalenas/bizcochos que he hecho hasta el momento, así que animaros a probarla!
Os dejo con la receta:
La he sacado del blog americano Baker girl
Ingredientes para unos 12 muffins:
Para la masa:
-400gr de harina de todo uso (sin levadura añadida)
-2 cucharaditas de impulsor químico (tipo Royal)
-1 cucharadita de sal.
-1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
-75 gr de mantequilla fría (Mantequilla!! no margarina )
-125 ml de buttermilk o la misma cantidad leche con dos cucharaditas de limón, dejándola reposar unos 5 minutos.
-2 plátanos maduros machacados.
Para el rebozado:
-Azúcar.
-Mantequilla derretida.
-Canela en polvo.
Procedimiento:
-Lo primero será precalentar el horno con calor arriba y abajo a 190ºC. A continuación pondremos cápsulas de papel en nuestro molde para magdalenas.
-Tamizamos sobre un bol la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, intentando que queden bien mezclados.
-Cortamos la mantequilla fría en pequeños daditos y los añadimos la harina, vamos aplastando la mantequilla y la harina entre los dedos para que queden como pequeñas migas.
-Añadimos el plátano machacado y la leche. Mezclamos solo lo imprescindible para que quede todo integrado.
-Cuando tengamos la bola de masa formada la pasamos a una encimera enharinada, y la amasamos lo mínimo posible para que no quede pegajosa, si es necesario añadimos algo más de harina.
-Hacemos pequeñas bolitas con la masa del tamaño de una nuez, y las pasamos por mantequilla derretida y después las rebozamos por una mezcla de azúcar y canela.
-Vamos colocando unas 4 bolitas en cada cápsula de magdalena.
-Las horneamos durante 15 a 20 minutos, y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Trucos, consejos y conservación:
-Se conservan perfectamente durante varios días en un recipiente hermético, pero debo reconocer que están mucho más ricas si se comen tibias, casi recién horneadas.
-En la receta original, una vez frías les añaden un glaseado de azúcar y agua, a mi no me parece necesario, ya que con el azúcar del rebozado quedan bastante dulces.
-Podéis hacerlo en formato bizcocho poniendo todas las bolitas en un molde de bundt cake (redondo de agujero) y aumentando el tiempo de horneado en unos 45 minutos. Pero os aconsejo hacerlo tipo magdalenas para que os sea más fácil dejar de comerlo!
Un saludo y muchas gracias por leerme!
MUAAAAAAK