Así es como he hecho estas masas de pizza, consulte varios blogs para saber el procedimiento y una idea aproximada de las cantidades, y me dispuse a hacerlas.
Es todo un invento: son ligeras, con muchos más nutrientes que las masas de pizza corrientes, aptas para celiacos, porque no contienen ni pizca de harina y están riquísimas. Eligiendo bien los ingredientes que le pondremos encima, puede ser la forma perfecta de tomar pizza para cenar o si queréis cuidar la línea, porque su aporte calórico es mucho menor que el de las masas de harina.
Si las hacemos chiquititas, y dejamos que se sequen bien en el horno tendrán consistencia suficiente como para poder comerla con las manos. Podéis elegir hacerla de brócoli, o de coliflor, debo reconocer que la de coliflor da mucho más el pego, porque apenas sabe a verdura y el color es parecido al de una pizza normal, pero la de brócoli esta deliciosa, y al ser una masa verde, puede ser más divertida.
Hace mucho que no os hablo de las propiedades de los alimentos, y estas dos verduras bien lo merecen, así que allá vamos:
El brócoli y la coliflor pertenecen a la familia de las crucíferas, al estar emparentados comparten la mayoría de sus propiedades.
Se destacan sobre todo sus propiedades anticancerígena derivadas de su gran contenido en sustancias fitoquímicas como los glucosinolatos, una sustancia que produce la planta como modo de defensa, ya que a priori pueden generar algunos daños en los animales que las comen crudas, pero se ha descubierto que algunas de estas sustancias como la sinigrina estimula la muerte natural de las células cancerígenas.
Además tienen propiedades antioxidantes debido a su alto nivel en Vitamina A, lo que nos ayuda a mantener un sistema inmune fuerte y a evitar las enfermedades degenerativas.
También contienen otros muchos nutrientes indispensables para nuestro organismo como fibra, calcio, ácido fólico, magnesio y Vitamina C.
Ingredientes para 2 minipizzas de brócoli o coliflor:
-Media coliflor o brócoli medianos.
-Un huevo pequeño.
-50gr de queso mozzarella rallado (puede ser cualquier otro queso que nos guste)
-Sal, pimienta, orégano y especias al gusto.
Preparación:
-Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
-Rallamos la coliflor o el brócoli crudos, nos deben quedar grumos de tamaño algo más pequeño que un grano de arroz. Yo use un rallador normal, de los de queso, así que no os puedo decir como quedará con un procesador de alimentos.
-La ponemos en un bol apto para microondas y la metemos al microondas unos 6 minutos a máxima potencia, este paso hará que la verdura se seque más y así nos ahorremos tiempo de horno.
-Mezclamos la verdura con el huevo, el queso, la sal y las especias y removemos bien, para que quede una pasta, no debe ser líquida, si no como una masa, que pueda manejarse con las manos.
-Ponemos nuestra masa sobre la bandeja del horno que habremos cubierto previamente con un tapete de silicona o papel de horno. Damos forma redondeada, debe ser de menos de 1cm de grosor.
-Horneamos durante 15 minutos, mas o menos o hasta que veamos que nuestra masa está dorada.
-Sacamos del horno y cubrimos con los ingredientes que deseemos, yo en este caso puse una base de tomate, pimiento rojo y amarillo en crudo, champiñones en crudo, jamón y queso cheddar.
-Metemos al horno unos 10 minutos más.
-A comer!
Trucos, consejos y conservación:
-A la hora de añadir el huevo es mejor que lo hagáis poco a poco, porque denpendiendo de los grande que sea la coliflor o el brócoli, tal vez no sea necesario un huevo entero, ya que si queda una masa muy líquida no nos quedará la base consistente. La masa debe poder manejarse bien con las manos.
-Es recomendable hacer las bases pequeñas si queremos que sequen bien y queden consistentes.
-Pueden acompañarse de cualquier ingrediente o incluso comerse solas con un chorrito de aceite.
Muchas gracias por leerme!
MUAAAAK!