Una alternativa baja en carbohidratos de la pizza casera clásica es la pizza con base de coliflor. Para que la masa de pizza quede crujiente y bien sabrosa le he puesto avena y queso, además de especias tipo italiano. La base de coliflor funciona como una pizza normal y puedes ponerle luego todos los ingredientes que se te antojen.
Una de las ventajas de esta masa de pizza es que, gracias a la coliflor, será muy rica en fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, al tener un gran contenido en agua, hay que escurrirla muy bien, ya que de lo contrario nos saldrá una masa débil, frágil y tardará mucho en cocinarse (presta atención a la preparación).
Para absorber parte del agua que le queda retenida a la coliflor tras el escurrido, utilicé avena molida y funciona muy bien. Se le puede poner la misma proporción de otra harina o, incluso, de semillas de lino molidas. Usé también huevo para pegar todos los ingredientes.
Para darle un toque de sabor especial a la masa le puse queso en polvo tipo parmesano, ajo y orégano. Y, como dije al principio, se puede colocar encima de la masa lo que más nos guste. En mi caso, opté por champiñones, atún y ricota. ¡Quedó riquísima!
Ingredientes para una pizza de 20 cm de diámetro:
225 g de coliflor
30 g de avena molida
1 huevo
2 cucharadas de queso en polvo tipo parmesano
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 /2 cucharadita de orégano seco
Al gusto: sal y pimienta negra
Ingredientes para poner encima de la pizza (al gusto): tomate, champiñones, atún, queso en polvo, queso ricota o requesón y queso maduro rallado.
Preparación y comentarios:
1. En un procesador o licuadora*, picamos la coliflor hasta que queden como granos de arroz. La pasamos a un paño de cocina o papel absorbente y estrujamos muy bien para sacarle toda el agua posible. Colocamos en un bol.
*si no tienes estos aparatos, puedes rallar la coliflor
2. Molemos la avena y la añadimos al bol de la coliflor.
3. Añadimos el resto de ingredientes secos: la sal, la pimienta, el ajo, el orégano y el queso rallado. Mezclamos bien
4. Añadimos el huevo y mezclamos todo a conciencia (mejor si usas las manos).
5. Ponemos la masa de pizza de coliflor sobre la bandeja de hornear donde previamente habremos puesto un papel de horno. Le damos forma de pizza procurando que quede lo más plana posible.
Precalienta el horno a 350°F ó 175°C
6. Horneamos a 350°F ó 175°C durante 30 min o hasta que se dore la masa de pizza. La bandeja del horno deberás ponerla a una altura baja.
Y después de esto, puedes proceder como si fuera una pizza casera normal. Te pongo en fotos como lo hice yo.
Masa de pizza de coliflor horneada
Añadimos salsa de tomate y queso en polvo
Añadimos champiñones, atùn y requesón o ricota
Le puse queso curado rallado por encima (sólo un poco)
Una vez que salga del horno le puedes poner rúcula, perejil o cilantro fresco. También un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.
No te pierdas otras pizzas caseras que hemos hecho:
Pizza casera estilo Chicago con pepperoni
Pizza de ajo a las finas hierbas
Pizza al estilo turco
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!