Mega Silvita Idea guardada 55 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Monkey Bread {Bollo de canela a trocitos}

 

Es una pura debilidad hacer un Monkey Bread y tomártelo todo calentito a pechizcos!

El Monkey Bread o Pan de Mono es uno de esos inventos churretosos y blanditos e irresistible que los americanos han inventado.

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


Como nosotros somos de churrete fino, he querido hacer mi versión personal de Monkey Bread a la Española: nada dulce, con su toque justo de canela y eso si….caramelo churretoso en toda su proporción, como debe ser…¿o no?

Mi niño Nono lo desea cada tarde, es la meriendo preferida en casa y aunque lleva su preparación, si sigues mis trucos puedes tenerlo listo el día antes y hornearlo justamente antes de zampártelo..porque eso si…prepárate un buen té o café que este cae fijo ipso facto!

 

 
Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


Como todo buen bollo de pan dulce, es importante tener en cuenta una serie de trucos y consejos que te harán conseguir un resultado perfecto.
 

Mis 5 trucos para un Monkey Bread Perfecto

– Usa un molde tipo bundt cake o de chimenea: es muy importante, o lo haces en este tipo de moldes o bien en plano, ya que sino el centro de tu bollo quedará crudo. Yo he usado mi precioso molde Elegant, de mis preferidos.

Monkey Bread


– Usa harina de gran fuerza: fíjate siempre al comprar el harina, en los valores nutricionales en la parte de “proteínas”. Utiliza una harina con un porcentaje alto de proteína, 12 o 13 gr es perfecto para hacer Monkey Bread.

– Usa Canela en su justa proporción: no te sobre excedas con la canela, ten cuidado que al hacerse el caramelo en el horno, el sabor de la canela se intensifica con el caramelito que él solito se forma. Verás que esta receta es perfecta en sabores y proporciones, sé estricto en las cantidades.

– Usa Levadura fresca: puedes por supuesto usar levadura seca, pero la fresca tiene ese sabor a amargo especial que hace de los panes más auténticos. ¡En el Monkey Bread lo hace auténtico total!

– Puedes jugar con los levados a tu antojo: APUNTA. Como es un bollo dulce que necesito dos levados..imagínate organizarte para que te coincida a la hora que quieres tomártelo acabadito de hacer…¡una locura!. Sigue mi consejo: te voy a poner un ejemplo; yo quiero hacer una merienda estupenda en casa a las 5 el sábado, para tenerlo acabado de hacer lo haría así: el viernes por la noche hago la bola y el levado primero lo haría en la nevera toda la noche. El sábado por la mañana, sacaría la bola que ha fermentado lentamente en la nevera una hora antes de amasarla y darle forma. Le doy la forma de bolitas y lo presento en el molde, cubro y lo dejo levar hasta las 4. Si son muchas las horas que van a pasar, no te preocupes, relentiza el segundo levado en la nevera y dos horas antes de hornearlo sácalo de la nevera, precalienta el horno y a hornear!. Es una gozada tomártelo caliente y blandito! una debilidad total!

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


No vamos a perder ni un minuto más, vamos con la receta
 

Monkey Bread

Ingredientes de la masa

25 gr de levadura fresca

250 ml de leche entera a temperatura ambiente

1 cucharadita de semilla de cardamomo machacadas

45 gr de azúcar

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

½ cucharadita de sal

420 gr de harina de fuerza

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


Rebozado o relleno

100 gr de mantequilla

150 gr de azúcar moreno claro

1 cucharadita de canela en polvo

Glaseado de queso

100 gr de queso tipo philadephia

100 gr de azúcar glas

30 ml de agua caliente

Preparación de la masa

Desmigar la levadura en un recipiente grande. Mis preferidos porque son super prácticos, se pueden usar en el microondas, lavar en lavavajillas y no se rompen, son los nuevos que vienen en pack de 3 de Nordic Ware, que además tienen una gomita en la base que hace que no se mueva al menear la masa..yo estoy súper feliz desde que los tengo. Son estos:

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


Pon la leche y el cardamomo en un cazo y calentarlos hasta 37ºC, solo hasta notarlo templadito.

Vierte el  líquido sobre la levadura y disolver bien usando una espátula o lengua de silicona.
Verter la levadura mezclada con la leche sobre la harina y la sal que previamente hemos puesto en nuestra amasadora de sobre mesa (ni que decir que la mía es mi Kitchen Rosa Pastel ) y amasa, utilizando el gancho a velocidad 1 o baja,  durante unos 5 a 10 minutos . Si amasas a mano con mucha paciencia el mismo tiempo. Durante el amasado, añadir la mantequilla en cubitos.

Pon la masa en un bol que hemos engrasado con spray desmoldante o un poco de aceite y tapa con un film para dejar leudar hasta que doble su volumen en un lugar templadito sin corrientes. Puede tardar como 45 minutos o una hora, o incluso más dependiendo de si hay frío. Ten paciencia, es imprescindible que doble el volumen y eso es cuestión solo de tiempo. Mientras preparamos el relleno o rebozado.

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


Preparar el relleno

Derretir la mantequilla y dejar enfriar y reservar

Mezcla el azúcar y la canela en un bol

Preparar nuestro bollo

Engrasa un molde tipo bundt cake con spray desmoldante.

Extiende la masa en un rectángulo de unos 40 a 50 cm. Córtalo en cuadrados pequeños de unos 4 o 5 cm usando un corta pizza y haz bolas con estos rectángulos, tiene que salir unos 70 a 90 bollitos, no es importante la cantidad.

Sumerge las bolas en mantequilla y reboza con la canela y el azúcar y ve rellenando el molde con todas las bolas en capas, hasta terminar con todas las bolas, unas al lado de otras y encima de otras, rellenar lo que es el molde.

Tapa el molde con film transparente y dejar leudar entre una hora u hora y media, o hasta que doble el volumen.

Precalienta el horno a 175ºC, arriba y abajo sin ventilador y mete en el horno un bol con un poco de agua, conseguirás en el horno una atmósfera más húmeda y conseguirás que tu bollo sea más tierno. Hornear el pastel durante unos 30 a 35 minutos.

Saca el molde del horno, y deja enfriar un poco, lo sufiente para no quemarte al desmoldarlo y aún en caliente, pero con cuidado de no quemarte, desmolda tu monkey bread en un plato.

Preparación del glaseado

Mezclar todos los ingredientes usando un batidor de varillas manual o eléctrico. Bañar el bollo

 

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


Mientras que escribo la receta no puedo dejar de pensar la panzá de bollos que me he tirado hace dos semanas. Lo hemos hecho en nuestras clases de repostería semanales y a pesar de haberlo comido durante 6 clases seguidas no puedo dejar de pensar en cuando lo volveré a hacer! es una debilidad, una delicia y a quien no le guste es raro raro raro.

No te imaginas lo delicioso que está, caliente más! aunque si te sobra, le das unos golpes en el microondas y que rico!

Monkey Bread Bollo de canela a trocitos


¿Te animas a hacer esta delicia de Monkey Bread?

Besos.

Silvia.  

   

   

   

   

Para hacer esta receta, hemos utilizado...
 

 

Taza Con Asa Mai Peach Green Gate

 

taza con asa Mai Peach Green Gate

 

Candelabro De Ceramica Rosa Green Gate

  candelabro-de-ceramica-rosa-green-gate
 

Corta Pizza Ibili

  corta pizza Ibili

 

Paño De Tela Daisy White Green Gate

  paño de tela Daisy White Green Gate
 

Batidor De Varillas Cakeboss

  Batidor de varillas Cakeboss
 

Bandeja De Presentación Haven Red Green Gate

  Bandeja de presentación Haven Red Green Gate
 

Bol De Preparación Nordic 1

  bol-de-preparación-nordic-1
 

Molde Elegant Party Nordic Ware

  Molde Elegant Party Nordic Ware
 

Jarron De Ceramica Rayas Celestes Green Gate

  jarron de ceramica rayas celestes green gate

 

Kitchen Aid Rosa Pastel

  kitchen aid rosa pastel
 

Lechera Spot Blue Green Gate

  lechera spot blue green gate

 

Azucar Moreno Demerara Tate And Lyle

  azucar moreno demerara tate and lyle
 

Tabla De Corte Con Patas Kitchen Craft

  Tabla de corte con patas Kitchen Craft

 

Plato De Ceramica Alice Yellow Green Gate

  plato de ceramica alice yellow Green Gate

 

Infusionera Simone Pale Blue Green Gate

  infusionera simone pale blue Green Gate

 

Cuchara De Cerámica Spot Blue Green Gate

  Cuchara de cerámica Spot Blue Green Gate
 

Espátula Sweet Does It

  Espátula Sweet Does It
 

Spray Desmoldante Crefino

  Spray desmoldante Crefino
 

   

   

   

 

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plum Cake de Piña Colada Saludable

Vaya cosa rica este experimento que me he marcado! el mejor Plum Cake de Piña Colada del mundo mundial Y no solo lleva piña y coco, sino que además está rico en frutas, ¡con manzana y plátano además! ...

Cookies Brownies Saludables

Me chiflan las galletas con interior blandito y muy muy chocolatosas..¡cómo no! la reina del Chocolate, habló! Y es que estas Cookies Brownies son una verdadera perdición.(y me ha salido un pareado, j ...

Recomendamos

Relacionado

general desayunos meriendas ...

Pan de Mono o Monkey Bread de Plátano y Azúcar Moreno

Tenía muchas ganas de volver a la rutina, de organizarme un poco después de las Navidades, de dejar atrás el desorden de comilonas y la falta de sueño y ejercicio. Tenía ganas de volver a hacer lo mismo que hacía antes de la navidades, pero con más entusiasmo, de replantearme ciertas cosas y de centrarme en las que quiero que tengan importancia en este nuevo año. El cambio de año parece una simple ...

recetas postres pan reposterÍa y bollerÍa

Pan de Mono (Monkey Bread)

Hola!Os traigo un auténtico descubrimiento para mi, "El pan de mono". Un nombre curioso para este pan, ¿verdad? La verdad es que tenía muchísimas ganas de probarlo, lo tenía desde hace tiempo en mi lista de recetas pendientes y ¡¡¡¡Por fin ese día a llegado !!! Muchos os preguntaréis ¿qué es? ¿cómo se come?... empezaré a deciros que es un pan delicioso y adictivo. Es un dulce típico de l ...

Cocinar Repostería y panes FT

Monkey bread de calabaza

¿Conoces el monkey bread? Es un pan americano que se come con los dedos, como lo comería…un chango, y de ahí su nombre.  Formado por pequeñas pelotitas de masa, el monkey bread es una receta versátil que puedes hacer de tu sabor favorito, ya sea dulce o salado. Ahora como es temporada de calabaza, te comparto una versión de este pan con este sabor otoñal, y un delicioso glaseado de queso cre ...

Recetas Pan de mono Budín ...

Receta de Monkey bread

El Monkey bread, también conocido como tarta de café africana, corona dorada, rodaja burbuja, pastel pellízcame y pan de mono, es un pastel delicioso de origen incierto muy consumido en Estados Unidos, sobre todo en el desayuno. Cabe destacar que las primeras recetas del pan de mono han aparecido en libros de recetas comunales estadounidenses en el 1950. Este se elabora con bollos de masa de igual ...

bollería frutos secos internacional ...

Monkey bread

Siento haber tardado tanto en deleitaros con esta receta tan buena. De verdad, que he hecho todo lo posible por publicarla antes, pero no he podido. Aunque lo importante es que ya está aquí: un monkey bread. Lo que en castellano vendría a ser "pan del mono". Básicamente, y a grandes rasgos, sería un pan dulce con mucha canela y pedacitos de nueces pecanas, con una pegajosa superficie. Co ...

recetas de primeros aceitunas negras monkey bread ...

Monkey Bread con pesto y aceitunas negras (Pan de mono con pesto y aceitunas negras)

¡Hola! Hoy traigo una nueva receta de pan y como ya he dicho varias veces, me encanta hacer pan, porque es una maravilla hacerlo. Me gusta como se va transformando hasta llegar al producto acabado y en el medio de esa transformación estoy yo para ayudarle a que así sea, jajajaj. Esta vez es un Monkey Bread, que como conté en esta otra receta es "typical american", pero en versión salada. ...

Monkey bread relleno

La propuesta del "Desafío en la Cocina" del mes de mayo era una masa en forma de corona rellena. Se me pasaron varias ideas por la cabeza, hasta que caí en que repetir el monkey bread en versión salada y rellena tenía que ser un puntazo. Así que me puse manos a la obra. El resultado es muy divertido, porque lleva diferentes rellenos en cada bola de masa, así que no sabes con que vas a ...

recetas postres

Monkey Bread o Pan de Mono

Este típico pan dulce norteamericano lo conocí por un un blog (no recuerdo el nombre, perdón) que hacía una versión salada. El aspecto y el nombre me pareció tan curioso que decidí investigar un poco más, así que me puse a rebuscar los blogs americanos para buscar la receta. He de decir que casi todos usan un preparado de galleta de allí, pero como no sé si lo venden en España y porque quería la r ...

general magdalenas masa ...

Magdalenas de pan de mono de plátano// Banana monkey bread muffins

He vuelto, y aunque en principio no podré publicar tantas recetas como me gustaría, dentro de nada volveré a tener una cocina para mi sola ( y mi madre), y también habrá más conocidos cerca a los que poder encasquetarles las recetas y que así, no sea Héctor el único que por mi culpa pueda ir rodando a donde quiera. ¿A qué se debe el nombre de esta receta? Pues aunque parezca mentira lo de " ...

Masas saladas Visto en Pinterest

Pizza monkey bread

Aunque el monkey bread en la versión original es un pan dulce típico americano y se suele tomar para desayunar o merendar en esta ocasión yo he preparado una versión pizza ¡Y ha quedado genial! La idea original, como os podréis imaginar no ha sido mía, hay multitud de versiones de esta receta, yo la primera vez que lo vi fue en Cuadernos de cocina ¡Y desde entonces me andaba rondando por la cabeza ...