Es una pura debilidad hacer un Monkey Bread y tomártelo todo calentito a pechizcos!
El Monkey Bread o Pan de Mono es uno de esos inventos churretosos y blanditos e irresistible que los americanos han inventado.
Como nosotros somos de churrete fino, he querido hacer mi versión personal de Monkey Bread a la Española: nada dulce, con su toque justo de canela y eso si….caramelo churretoso en toda su proporción, como debe ser…¿o no?
Mi niño Nono lo desea cada tarde, es la meriendo preferida en casa y aunque lleva su preparación, si sigues mis trucos puedes tenerlo listo el día antes y hornearlo justamente antes de zampártelo..porque eso si…prepárate un buen té o café que este cae fijo ipso facto!
Como todo buen bollo de pan dulce, es importante tener en cuenta una serie de trucos y consejos que te harán conseguir un resultado perfecto.
Mis 5 trucos para un Monkey Bread Perfecto
– Usa un molde tipo bundt cake o de chimenea: es muy importante, o lo haces en este tipo de moldes o bien en plano, ya que sino el centro de tu bollo quedará crudo. Yo he usado mi precioso molde Elegant, de mis preferidos.
– Usa harina de gran fuerza: fíjate siempre al comprar el harina, en los valores nutricionales en la parte de “proteínas”. Utiliza una harina con un porcentaje alto de proteína, 12 o 13 gr es perfecto para hacer Monkey Bread.
– Usa Canela en su justa proporción: no te sobre excedas con la canela, ten cuidado que al hacerse el caramelo en el horno, el sabor de la canela se intensifica con el caramelito que él solito se forma. Verás que esta receta es perfecta en sabores y proporciones, sé estricto en las cantidades.
– Usa Levadura fresca: puedes por supuesto usar levadura seca, pero la fresca tiene ese sabor a amargo especial que hace de los panes más auténticos. ¡En el Monkey Bread lo hace auténtico total!
– Puedes jugar con los levados a tu antojo: APUNTA. Como es un bollo dulce que necesito dos levados..imagínate organizarte para que te coincida a la hora que quieres tomártelo acabadito de hacer…¡una locura!. Sigue mi consejo: te voy a poner un ejemplo; yo quiero hacer una merienda estupenda en casa a las 5 el sábado, para tenerlo acabado de hacer lo haría así: el viernes por la noche hago la bola y el levado primero lo haría en la nevera toda la noche. El sábado por la mañana, sacaría la bola que ha fermentado lentamente en la nevera una hora antes de amasarla y darle forma. Le doy la forma de bolitas y lo presento en el molde, cubro y lo dejo levar hasta las 4. Si son muchas las horas que van a pasar, no te preocupes, relentiza el segundo levado en la nevera y dos horas antes de hornearlo sácalo de la nevera, precalienta el horno y a hornear!. Es una gozada tomártelo caliente y blandito! una debilidad total!
No vamos a perder ni un minuto más, vamos con la receta
Monkey Bread
Ingredientes de la masa
25 gr de levadura fresca
250 ml de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de semilla de cardamomo machacadas
45 gr de azúcar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
½ cucharadita de sal
420 gr de harina de fuerza
Rebozado o relleno
100 gr de mantequilla
150 gr de azúcar moreno claro
1 cucharadita de canela en polvo
Glaseado de queso
100 gr de queso tipo philadephia
100 gr de azúcar glas
30 ml de agua caliente
Preparación de la masa
Desmigar la levadura en un recipiente grande. Mis preferidos porque son super prácticos, se pueden usar en el microondas, lavar en lavavajillas y no se rompen, son los nuevos que vienen en pack de 3 de Nordic Ware, que además tienen una gomita en la base que hace que no se mueva al menear la masa..yo estoy súper feliz desde que los tengo. Son estos:
Pon la leche y el cardamomo en un cazo y calentarlos hasta 37ºC, solo hasta notarlo templadito.
Vierte el líquido sobre la levadura y disolver bien usando una espátula o lengua de silicona.
Verter la levadura mezclada con la leche sobre la harina y la sal que previamente hemos puesto en nuestra amasadora de sobre mesa (ni que decir que la mía es mi Kitchen Rosa Pastel ) y amasa, utilizando el gancho a velocidad 1 o baja, durante unos 5 a 10 minutos . Si amasas a mano con mucha paciencia el mismo tiempo. Durante el amasado, añadir la mantequilla en cubitos.
Pon la masa en un bol que hemos engrasado con spray desmoldante o un poco de aceite y tapa con un film para dejar leudar hasta que doble su volumen en un lugar templadito sin corrientes. Puede tardar como 45 minutos o una hora, o incluso más dependiendo de si hay frío. Ten paciencia, es imprescindible que doble el volumen y eso es cuestión solo de tiempo. Mientras preparamos el relleno o rebozado.
Preparar el relleno
Derretir la mantequilla y dejar enfriar y reservar
Mezcla el azúcar y la canela en un bol
Preparar nuestro bollo
Engrasa un molde tipo bundt cake con spray desmoldante.
Extiende la masa en un rectángulo de unos 40 a 50 cm. Córtalo en cuadrados pequeños de unos 4 o 5 cm usando un corta pizza y haz bolas con estos rectángulos, tiene que salir unos 70 a 90 bollitos, no es importante la cantidad.
Sumerge las bolas en mantequilla y reboza con la canela y el azúcar y ve rellenando el molde con todas las bolas en capas, hasta terminar con todas las bolas, unas al lado de otras y encima de otras, rellenar lo que es el molde.
Tapa el molde con film transparente y dejar leudar entre una hora u hora y media, o hasta que doble el volumen.
Precalienta el horno a 175ºC, arriba y abajo sin ventilador y mete en el horno un bol con un poco de agua, conseguirás en el horno una atmósfera más húmeda y conseguirás que tu bollo sea más tierno. Hornear el pastel durante unos 30 a 35 minutos.
Saca el molde del horno, y deja enfriar un poco, lo sufiente para no quemarte al desmoldarlo y aún en caliente, pero con cuidado de no quemarte, desmolda tu monkey bread en un plato.
Preparación del glaseado
Mezclar todos los ingredientes usando un batidor de varillas manual o eléctrico. Bañar el bollo
Mientras que escribo la receta no puedo dejar de pensar la panzá de bollos que me he tirado hace dos semanas. Lo hemos hecho en nuestras clases de repostería semanales y a pesar de haberlo comido durante 6 clases seguidas no puedo dejar de pensar en cuando lo volveré a hacer! es una debilidad, una delicia y a quien no le guste es raro raro raro.
No te imaginas lo delicioso que está, caliente más! aunque si te sobra, le das unos golpes en el microondas y que rico!
¿Te animas a hacer esta delicia de Monkey Bread?
Besos.
Silvia.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
taza con asa Mai Peach Green Gate
candelabro-de-ceramica-rosa-green-gate
corta pizza Ibili
paño de tela Daisy White Green Gate
Batidor de varillas Cakeboss
Bandeja de presentación Haven Red Green Gate
bol-de-preparación-nordic-1
Molde Elegant Party Nordic Ware
jarron de ceramica rayas celestes green gate
kitchen aid rosa pastel
lechera spot blue green gate
azucar moreno demerara tate and lyle
Tabla de corte con patas Kitchen Craft
plato de ceramica alice yellow Green Gate
infusionera simone pale blue Green Gate
Cuchara de cerámica Spot Blue Green Gate
Espátula Sweet Does It
Spray desmoldante Crefino