Monkey bread

Qué nombre más raro tiene este postre, Monkey bread. En español se podría traducir como pan de mono. Es un bollo tierno y dulce que está aromatizado con una mezcla de azúcar, azúcar moreno y canela. A pesar de su aspecto, un tanto peculiar, estoy segura de que nadie rechazaría ni una miga de este postre vintage, especialmente los amantes de los Cinnamon Rolls.

Estamos ante un pastel bastante antiguo que, en realidad, es una adaptación de un postre tradicional húngaro: el Aranygaluska. Aunque descubrir el origen verdadero de los postres no es posible al cien por cien, según lo que he leído en Internet, los primeros inmigrantes húngaros que llegaron a Estados Unidos, debido a la falta de nueces, empezaron a elaborar este pan dulce con canela y azúcar. El postre comenzó a hacerse muy popular en los años 80, especialmente después de que Nancy Reagan pidiera que se sirviera durante las cenas de Navidad de la Casa Blanca mientras su marido era presidente. También se le llama Hungarian Coffee Cake, sin embargo, con el nombre de Monkey bread fue como llegó a convertirse en un postre mundialmente conocido.

¿Cómo hacer la receta del Monkey bread? Es un postre que resulta bastante sencillo de preparar. Además, como hay que formar bolitas, los peques de la casa pueden ser una gran ayuda en esta tarea y también disfrutarán haciendo sus primeros postres. Cuando les digas que vais a preparar pan de mono, seguro que les pica la curiosidad. No lo dudes, yo siempre ayudaba a mi abuela a hacer la versión original de este dulce y me encantaba.

Volviendo a la receta, una vez tengas las bolitas rebozadas en azúcar, mantequilla y canela, ponlas en un molde Kouglof, esos que tienen un agujero en el centro. Es la forma tradicional de este pastel, sin embargo, si no lo tienes puedes utilizar cualquier molde que no tenga mucho diámetro y que al mismo tiempo sea alto, así el postre crecerá bastante. Ya verás qué bien huele mientras se hornea. Cuando más rico está es recién hecho, mientras todavía está tibio, acompañado con un chorrito de salsa de vainilla.

Si te gustan estos bollos tiernos y exquisitos, te pongo aquí un par de recetas que van en esa misma línea y que te pueden apetecer para desayunar o merendar: el babka de chocolate o un brioche tradicional.

Origen de la receta: Szakácskönyv de Horváth Ilona.

“Aunque célebre en la cocina americana, lo cierto es que es un postre húngaro”.

En un mantel blanco está puesto el Monkey bread.


En una mesa, que está cubierta con un mantel blanco, está el Pan de mono


En una mesa, que está cubierta con un mantel blanco, está el Monkey bread. Alrededor hay platos blanco y cubiertos.


En una mesa, que está cubierta con un mantel blanco, está el Pan de mono


Imprimir

Receta de Monkey bread


Deliciosamente raro
Plato Bollo

Cocina Americana, todo el año

Keyword azucar moreno, levadura panadera fresca

Tiempo de cocción 40 minutos minutos

Raciones 8

Cost barato

Ingredientes

Prefermento:


90 ml de Leche tibia

1 cucharada de té de Azúcar

25 g de Levadura panadera fresca

50 g de Harina de fuerza

La masa de Monkey bread:


450 g de Harina de fuerza

2 Yemas de huevo

210 ml de Leche

50 g de Mantequilla

30 g de Azúcar

Para el relleno:


90 g de Azúcar moreno o moscovado

45 g de Azúcar normal

2 cucharadas soperas generosas de Canela en polvo

120 g de Mantequilla

Elaboración paso a paso

Elaborando el prefermento y la masa:

Para el prefermento, mezcla en un bol la leche tibia con 1 cucharada de té de azúcar, la levadura desmigada y la harina. Tapa el bol y deja fermentar hasta que suba.

Derrite la mantequilla (50 g).

Mientras, junta en un bol pequeño el azúcar, las yemas de huevo y la leche tibia. Mezcla muy bien y ahora añádelo a la harina junto con el prefermento. Empieza a amasar. Cuando tenga la masa un poco de cuerpo añade la mantequilla derretida. Sigue amasando hasta que tengas una masa lisa y flexible. Serán unos 10 minutos.

Pon la masa en un bol. Tapa la masa con un paño de cocina y deja que fermente en un sitio templado hasta que doble su tamaño (entre 1 y 1,5 horas).

Elaborando el Monkey bread:

Engrasa un molde de Kouglof con mantequilla. En el caso de que no lo tengas, otro molde alto y no muy ancho también te puede valer. Si tiene un agujero en el medio, mucho mejor, ya que así la masa subirá algo más.

Para preparar el relleno derrite la mantequilla (120 g). Por otro lado, junta en un bol los dos tipos de azúcares con la canela molida.

Vuelve a amasar ligeramente la masa fermentada y después extiende la masa con un rodillo a un grosor de 1 cm.

Con la ayuda de unos cortapastas corta círculos redondos. No pasa nada si no quedan perfectos, es un postre rústico. Ahora reboza cada trozo de masa en la mantequilla derretida y después en la mezcla de canela y azúcar.

Cuando ya tengas un trozo de masa rebozada, ponlo directamente en el molde engrasado, consiguiendo varias capas. No hay que apretarlos. Lo importante es que una vez finalizada la colocación, los trocitos estén algo igualados.

Tapa el molde con un paño de cocina y deja fermentar en un sitio tibio hasta que duplique su tamaño. Durante este tiempo, los trocitos de masa crecerán y rellenarán el molde formando una curiosa textura, que verás cuando ya se haya horneado el Monkey bread.

Precalienta el horno.

Cuando ya haya crecido la masa, ponla en el horno durante unos 40-45 minutos. Horno: 180ºC.

Una vez horneado elimina el molde inmediatamente, volcando el Monkey bread en un plato. Deja que se vaya enfriando ahí. Aprovecha, porque aún está más rico tibio.

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.

He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver

SUSCRÍBETE

¡Gracias por suscribirte!



Acerca de mí



¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme








Top 10 + Apetecibles



















Fuente: este post proviene de Elbauldulce, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Año tras año, este bollo inglés conquista más y más corazones. No me sorprende, porque detrás de la receta de los Hot Cross Buns hay mucha tradición e historia. Si quieres dejar un poquito al lado las ...

No hay nadie en España que no conozca los postres tradicionales fritos en aceite, llamados también postres de sartén. La leche frita casera con maicena es una de esas recetas que siempre se preparan d ...

Tengo una admiración enorme por los pasteles americanos. Deliciosos postres llenos de frutas y muy bonitos, que conocemos bastante por las películas. En esta ocasión, voy a rendirles homenaje con mi f ...

Recomendamos

Relacionado

general desayunos meriendas ...

Tenía muchas ganas de volver a la rutina, de organizarme un poco después de las Navidades, de dejar atrás el desorden de comilonas y la falta de sueño y ejercicio. Tenía ganas de volver a hacer lo mismo que hacía antes de la navidades, pero con más entusiasmo, de replantearme ciertas cosas y de centrarme en las que quiero que tengan importancia en este nuevo año. El cambio de año parece una simple ...

bollería frutos secos internacional ...

Siento haber tardado tanto en deleitaros con esta receta tan buena. De verdad, que he hecho todo lo posible por publicarla antes, pero no he podido. Aunque lo importante es que ya está aquí: un monkey bread. Lo que en castellano vendría a ser "pan del mono". Básicamente, y a grandes rasgos, sería un pan dulce con mucha canela y pedacitos de nueces pecanas, con una pegajosa superficie. Co ...

recetas dulces masas pan y bolleria ...

Es una pura debilidad hacer un Monkey Bread y tomártelo todo calentito a pechizcos! El Monkey Bread o Pan de Mono es uno de esos inventos churretosos y blanditos e irresistible que los americanos han inventado. Como nosotros somos de churrete fino, he querido hacer mi versión personal de Monkey Bread a la Española: nada dulce, con su toque justo de canela y eso si….caramelo churretoso en t ...

Cocinar Repostería y panes FT

¿Conoces el monkey bread? Es un pan americano que se come con los dedos, como lo comería…un chango, y de ahí su nombre.  Formado por pequeñas pelotitas de masa, el monkey bread es una receta versátil que puedes hacer de tu sabor favorito, ya sea dulce o salado. Ahora como es temporada de calabaza, te comparto una versión de este pan con este sabor otoñal, y un delicioso glaseado de queso cre ...

recetas postres pan reposterÍa y bollerÍa

Hola!Os traigo un auténtico descubrimiento para mi, "El pan de mono". Un nombre curioso para este pan, ¿verdad? La verdad es que tenía muchísimas ganas de probarlo, lo tenía desde hace tiempo en mi lista de recetas pendientes y ¡¡¡¡Por fin ese día a llegado !!! Muchos os preguntaréis ¿qué es? ¿cómo se come?... empezaré a deciros que es un pan delicioso y adictivo. Es un dulce típico de l ...

Recetas Pan de mono Budín ...

El Monkey bread, también conocido como tarta de café africana, corona dorada, rodaja burbuja, pastel pellízcame y pan de mono, es un pastel delicioso de origen incierto muy consumido en Estados Unidos, sobre todo en el desayuno. Cabe destacar que las primeras recetas del pan de mono han aparecido en libros de recetas comunales estadounidenses en el 1950. Este se elabora con bollos de masa de igual ...

Masas saladas Visto en Pinterest

Aunque el monkey bread en la versión original es un pan dulce típico americano y se suele tomar para desayunar o merendar en esta ocasión yo he preparado una versión pizza ¡Y ha quedado genial! La idea original, como os podréis imaginar no ha sido mía, hay multitud de versiones de esta receta, yo la primera vez que lo vi fue en Cuadernos de cocina ¡Y desde entonces me andaba rondando por la cabeza ...

La propuesta del "Desafío en la Cocina" del mes de mayo era una masa en forma de corona rellena. Se me pasaron varias ideas por la cabeza, hasta que caí en que repetir el monkey bread en versión salada y rellena tenía que ser un puntazo. Así que me puse manos a la obra. El resultado es muy divertido, porque lleva diferentes rellenos en cada bola de masa, así que no sabes con que vas a ...

Bizcochos & Magdalenas BREAD Calabaza ...

PUMPKIN BREAD El otoño es temporada de calabaza, el momento perfecto para hornear esta receta de bizcocho de calabaza o pumpkin bread con pepitas de chocolate.  ¿Qué es el pumpkin bread?Vamos a empezar por dejar claro que aunque la traducción de “bread” al castellano es pan, cuando hablamos de “pumpkin bread¨, igual que ocurre cuando hablamos de “banana bread”, ...

Bizcochos y cakes Cocido al horno Horno ...

Otro clásico norteamericano en versión 100% integral, es un bizcocho de plátano delicioso, con miel, denso y reconfortante que querrás repetir y repetir. Si te gustan los bizcochos con plátano no te pierdas éste que publicamos hace ya unos añitos. Riquísimo antes de irte a la cama con un vaso de leche fría… mmm… Ingredientes: 100 g de mantequilla 100 g de azúcar moreno 80 g de miel 1 c ...