Recetas con pollo hay muchísimas, pero si quieres probar un pollo diferente y de lo más sabroso esta es la mejor manera....pollo en escabeche y con un toque picante!!
El escabeche es una forma de conservar cualquier tipo de alimentos con vinagre, se pueden escabechar carnes, verduras y pescados; de verduras ya tengo publicadas unas sabrosas pencas de acelgas, de pescado una caballa riquísima, y ahora os dejo una receta con pollo deliciosa!!
Esta es mi segunda participación en el reto Alfabeto salado, de Elena Mrmlada, un reto en el que tenemos que cocinar una receta con los dos ingredientes elegidos con las letras que han salido por sorteo; en esta ocasión han sido Marga de Azafranes y canelas, y Montse de No sin mi taper las encargadas de elegir ingredientes y han elegido el pollo y la guindilla.
Tengo que confesar que es la primera vez que escabecho carne, pero te aseguro que no será la última, el pollo está riquísimo, la acidez del vinagre junto al toque picante de la guindilla le da un sabor de categoría. Si te gustan los sabores algo fuertes no dejes de probarlo!!
La técnica básica del escabeche consiste en sumergir piezas del alimento en un caldo de vinagre, aceite, sal, laurel y granos de pimienta principalmente.
Ingredientes: (3 personas)
Medio pollo troceado.
3 o 4 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 cayena o guindilla.
2 hojitas de laurel.
125ml. de vinagre.
50ml. de vino blanco.
1 cucharadita de pimentón (opcional, pero le da muy buen gusto).
Aceite de oliva virgen.
Sal.
5 o 6 granos de pimienta.
Modo de hacerlo:
Limpia el pollo y quítale la piel (puedes dejarla pero a mí me gusta sin piel).
Pela y trocea la cebolla en juliana, reserva.
Pon una sartén o cazuela al fuego con aceite, cuando esté caliente añade el pollo sazonado y sofríe hasta que esté dorado.
Cuando la carne esté dorada añade la cebolla y los dientes de ajo sin pelar y golpeados con la palma de la mano.
Añade la guindilla, los granos de pimienta y las hojas de laurel, rehoga un par de minutos y echa el vino blanco, deja unos segundos para que se evapore el alcohol.
Pon la cucharadita de pimentón, mezcla y echa el vinagre, deja que se cocine todo junto unos 30 minutos a fuego lento. Si ves que te falta un poco de caldo puedes añadirle un vaso de agua.
Cuando veas que es pollo está tierno apaga el fuego y deja que se enfríe.
Se puede servir frío o caliente, como tu prefieras...
Habrás visto que le he puesto la cebolla roja, me sobraron de la ensalada de quinoa y la he aprovechado, pero puedes ponerla seca, tierna o como tu quieras.
Como en la mayoría de recetas, hay diferentes maneras de hacer escabeche, esta es una de las más simples y tradicional, aunque hay otros escabeches que se les pone una mayor variedad de verduras.
Espero que te guste.
Pincha en la foto del logo y verás las deliciosas recetas que han hecho mis compis de reto con el pollo y la guindilla, seguro que están riquísimas!!!
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!
Puedes seguir el blog desdeFacebook, Instagramy Twitter.