Esta coca es típica de Vinaroz, un pueblo de la provincia de Castellón que pertenece a la Comarca del Bajo Maestrazgo.
La receta original podéis verla en este blog.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Harina de trigo: 400 gramos.
Agua: 170 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra: 90 mililitros.
Levadura fresca: 2,66 gramos (si utilizamos levadura seca serán 0,88 gramos).
Sal: 2 cucharaditas.
Tomates maduros: 10.
Pimiento verde: 1.
Pimiento rojo: 1.
Atún en aceite: al gusto.
Piñones: al gusto.
ELABORACIÓN:
En un bol mezclamos la harina y el agua y dejamos que repose durante media hora. Después del reposo añadimos el resto de los ingredientes y empezamos a amasar.
Si la masa se tensa y nos cuesta amasarla, la dejamos reposar 5 minutos de manera que el gluten del trigo se relajará y no nos ofrecerá tanta resistencia. Este descanso podemos hacerlo tantas veces como sea necesario.
Una vez que la masa esté lista, sin grumos, la dejamos fermentar dentro de un bol que taparemos con papel film.
Mientras tanto, troceamos los pimientos y trituramos los tomates.
En una sartén con aceite de oliva, doramos los pimientos. Cuando estén dorados añadimos el tomate triturado y cocinamos a fuego bajo durante 20 minutos. Es importante que el agua del tomate se haya evaporado lo máximo posible.
Ahora es el momento de la masa. Colocamos un papel de hornear sobre la bandeja del horno, echamos un chorro pequeño de aceite de oliva sobre el papel y volcamos la masa en la bandeja.
Con las manos la estiramos hasta que ocupe toda la bandeja. Durante este proceso podemos recurrir al reposo si vemos que la masa se encoge después de estirarla. La dejamos descansar un rato y seguimos estirando.
Una vez que la masa está estirada, levantamos los bordes de la misma, que actuarán de muro para que la cobertura de la coca no se escape.
Echamos sobre la coca el tomate triturado con los pimientos, el atún en aceite, los piñones y espolvoreamos ligeramente con harina.
Encendemos el horno a 190ºC. Horneamos durante 10 minutos y dejamos enfriar la coca sobre una rejilla.