Vinos de autor, vinos más que especiales

Huir de los convencionalismos y crear vinos especiales, con una personalidad única y arrolladora y una calidad excepcional son los objetivos de los conocidos como vinos de autor. Propuestas que garantizan a quienes apuestan por ellas una experiencia irrepetible en el paladar y una explosión de sensaciones en cada copa.

vinos de autor


Hablar de vinos de autor es, hoy en día, sinónimo de vinos únicos y proyectos muy pensados por los enólogos para sacar lo mejor de cada variedad, de cada combinación y de cada copa de vino. Sin embargo, un vino de autor es mucho más que un vino especial y de gran calidad. Es trabajar con el corazón en cada proceso de vino, es volcar en un producto valores, personalidades y matices tan personales como únicos. Es volcar el alma en un trabajo de unos enólogos y profesionales que se niegan a automatizar los procesos de elaboración, a ver el mundo del vino de una sola forma y a no dejar su impronta en todo lo que hacen. Se trata de ponerle nombre y apellidos a cada creación de tal forma que sea un producto especial, alejado de los convencionalismos y de las modas del momento.

Qué son los vinos de autor

Podemos definir el vino de autor como el vino que elabora un enólogo o un equipo de profesionales en el que predomina la innovación y el control de todos los procesos, desde el cuidado de la uva, la elección de las variedades y la vendimia, hasta la selección de las uvas, el pisado, la fermentación, la crianza o el embotellado. Y todo ello no es casual. El objetivo de este trabajo de los enólogos es volcar el alma para plasmar en el vino su idea de origen y una esencia única, de tal forma que se trata de vinos especiales, diferenciados de otros vinos y, sin duda, irrepetibles.

Se trata de dejar de lado la mente, los convencionalismos del sector y las normas para apostar por la creatividad, las ideas propias y, sobre todo, el corazón para elaborar vinos que dejarán huella en los consumidores. Es por todo ello que son vinos que en estos momentos están en auge y son muy valorados por el público, que han decidido apostar por la calidad y por descubrir propuestas personales y únicas para cualquier momento y ocasión. Además, es reconocer el trabajo de unos profesionales que han dejado su impronta y su saber hacer en cada botella.

Por qué los vinos de autor son tan especiales

La premisa de la que parten los vinos de autor es que los enólogos que los elaboran disfrutan de total libertad creativa en sus creaciones. Se basan en sus conocimientos, su experiencia previa, sus vivencias y sus propios gustos y preferencias para sus creaciones, que son totalmente personales y únicas. Esto quiere decir que los autores de estos vinos son capaces de conocer a la perfección las cualidades de cada variedad de uva para seleccionar aquellas que mejor se adaptan a su idea y las condiciones de cada añada para jugar con los matices, los sabores y los aromas de sus propuestas.

Esta libertad creativa se aleja de las normas que muchas veces establecen los consejos reguladores y los vinos se elaboran según las propias ideas y la forma de trabajar de cada enólogo. Es por ello que son vinos especiales, irrepetibles y únicos. Todo este saber hacer lleva a crear vinos de la máxima calidad. Y es que estos autores cuidan con mimo todo el proceso y son meticulosos en su trabajo, por lo que la calidad final es irremediable. Es por ello que estos vinos de autor apuestan por la calidad y suelen ser producciones mucho más pequeñas y limitadas que los vinos convencionales. El resultado es, sin duda, vinos elegantes y redondos, con una personalidad arrolladora y capaces de seducir a los paladares más exigentes.

Vinos de autor en Dehesa de Luna

Son muchas las bodegas que hoy en día apuestan por los vinos de autor. Grandes marcas que quieren dejar su sello personal, pero, sobre todo, pequeñas producciones que han sabido buscar su hueco en el mercado con propuestas innovadoras y de gran calidad. Y si podemos destacar un ejemplo de ello, éste es, sin duda, la bodega albaceteña Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad. Las especiales características del terreno donde se ubican sus viñedos, una finca de 3.000 hectáreas de naturaleza virgen en el Campo de Montiel, era el lugar propicio para poner en marcha un proyecto en el que sus enólogos han dotado de personalidad el viñedo para crear vinos especiales e irrepetibles.

Los vinos de Dehesa de Luna son vinos de autor que reflejan la personalidad de sus creadores y del proyecto. Vinos elaborados con variedades como Tempranillo, Sauvignon Blanc, Graciano, Macabeo o Syrah cuyas combinaciones son únicas e irrepetibles para tintos, blancos, rosados o, incluso, espumosos que permanecerán en el recuerdo de quienes los disfruten. Dehesa de Luna Orígenes, Dehesa de Luna Garnacha Blanca, Rosé, Purgapecados o el champán Jean Milan Terres de Nöel son creaciones que cuentan la historia de Dehesa de Luna y sus enólogos y profesionales para ofrecer al consumidor todo lo que se le puede pedir a un vino.

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La crema de calabaza y zanahoria es deliciosa, sana y nutritiva. Un plato que captura la esencia acogedora del otoño. Se prepara en tan solo 30 minutos y es perfecta para alimentarte durante toda la t ...

Si eres como yo y a veces te encuentras con poco tiempo en la cocina, la ensalada de lentejas de bote es tu mejor amiga. Es una opción nutricionalmente rica y una excelente fuente de proteinas vegetal ...

Etiquetas:

Recomendamos