Cena de Navidad, Menú y decoración

Clara Belén Gómez es la autora del blog Inspiraciones, donde comparte tutoriales e ideas de manualidades tanto para niños como para adultos

Cena de Navidad
Organizar una cena de Navidad o de Año Nuevo, a veces puede parecernos complicado, pero ya veréis como con estos consejos, tanto la decoración como el menú va a ser coser y cantar.

Con este especial de Navidad, publicado en este maravilloso blog de cocina, como es el de Javier Romero, a quien le agradezco mucho su confianza depositada en mi trabajo, quiero felicitaros a todos la Navidad. Me gustaría agradecer también a la Red Facilísimo y a todos los que la componemos y que han hecho posible que este post navideño sea tan completo y rico en contenido.

Pero es a nuestros amigos lectores a los que quiero dedicar este especial navideño, por vuestro apoyo constante. ¡GRACIAS!

decorar mesa Navidad


Como no todos tenemos el mismo tiempo y por supuesto el mismo gusto, os he seleccionado varios estilos decorativos, que además han servido para compartir unas propuestas de recetas para la cena, con entrantes, primeros platos, segundos platos y postre. Todo, por supuesto dentro de los blogs de la Red facilisimo

Espero que alguna de estas ideas os ayuden o bien os inspire para organizar vuestra cena de Navidad.

Comenzamos por la decoración en diferentes estilos:

1. Combinar reciclaje y elegancia. Entrantes.

En estas fiestas navideñas, podemos aprovechar para dar algún toque de originalidad a la presentación de la mesa, con pinceladas de reciclaje que sorprendan a los invitados, ya sean amigos o familiares. Para ello os he escogido esta sencilla decoración como ejemplo. En la presentación no os he puesto copas, ni cubiertos porque sólo quiero mostraros lo original que puede quedar una decoración basada en el reciclaje, combinado con una elegante vajilla de porcelana.

La vajilla:

Si vuestros platos son muy decorativos, entonces habrá que elegir adornos más neutros para no sobrecargar la decoración, pero en este caso, la vajilla no cobra ese protagonismo y es la opción más práctica para la Navidad porque así podremos lucir candelabros y centros de mesa festivos y más llamativos como suelen ser los adornos y elementos decorativos de esta época del año.

Decoración navideña


Como la vajilla es blanca, al igual que la mesa y el camino de mesa, el rojo en los bajoplatos y en el centro de la mesa, junto con los detalles de las velas, le ha dado un aire más festivo. Después os mostraré otras decoraciones ya con copas y otros estilos.

Los portavelas:

Estos portavelas están hechos con tapones de plástico y a su vez han sido puestos en unas latas de sardinas abiertas. Soprenderán a todos. Para que estas ideas queden bien, es necesario que el entorno sea algo elegante y cuidado y sin sobrecargar la mesa de detalles.

También se le dió un pequeño toque de verde a la mesa gracias al portavelas:

Decoración navideña


Y a uno de los portavelas le dí un poquito de color de malva, que casi pasa desapercibido pero quizás sea por eso que no desentona en el conjunto.

Pero también os puede interesar esta versión del blog fieltropiezos que fue quien me inspiró esta idea cuando decoró unas latas de atún, me pareció una genialidad y muy práctica.

Servilletas y servilleteros

No tenía en casa servilletas plateadas y opté por decorar unas con purpurina para que os pudiérais hacer una idea. La servilleta cumple una función práctica pues ya es decorativa de por sí y no necesita mucho más.

Lo mejor es ir probando para encontrar el equilibrio y para ayudaros a inspiraros, si queréis hacerlos en casa podéis ver esta selección de tutoriales: servilleteros de todos los estilos.

Decoración navideña

Y para más ideas originales de reciclaje puedes visitar el blog de Janire, que hizo una selección:  Ideas navideñas inspiradoras con materiales reciclables o esta otra del blog Decora y diviérteteRecopilatorio de ideas de Navidad

El centro de la mesa con cucharas de plástico recicladas:

Este centro de mesa que os propongo está hecho con cucharas de plástico que han sido recicladas a lo largo del año y que pinté de color rojo con tinte universal al agua. La corona es muy sencilla de hacer también y podéis encontrar todos los tutoriales de lo que véis aquí en mi sección de centros de mesa de Navidad que he creado en el blog, para complementaros estas propuestas de decoración:

Decoración navideña


Como este arreglo de mesa era más sobrio, podía permitirme colocar en el centro algo llamativo y original sin que resultase recargado.

Desde hacía tiempo quería combinar tonos azules y rojos y me decidí por esta corona que véis en la fotografía y que me ha servido como centro de mesa. Utilizar las coronas como centro de mesa es una solución muy rápida y efectiva para decorar en poco tiempo. Os recomiendo esta selección donde seguro que encontraréis alguna de vuestro gusto: 11 coronas de Navidad para todos los gustos

Y con esta original decoración basada en el reciclaje os propongo algunos entrantes muy sencillos de hacer y muy sabrosos que harán las delicias de los invitados. Lo mejor para los entrantes, son aquellos que pueden comerse fríos ya los tenéis preparados con un poquito de antelación, o bien aquellos que podáis guardar en el horno también ya cocinados o precocinados para mantenerlos a una temperatura adecuada antes de servirlos.

Siguiendo esas premisas me he decidido por estos pimientos rellenos de salpicón de marisco, estas  brochetas de jamón con melón o los que creo que son mis preferidos, estos cucuruchos de ibérico con crema de setas, que están de miedo y de los que además os dejo aquí el vídeo, donde os los explica Javier Romero:


Para las ensaladas os propongo esta selección que es muy variada y muy sencilla: “7 recetas de ensaladas fáciles” Para canapés este recopilario es muy completo: “6 recetas de canapés“ Un menú anticrisis: si sois de los que pensáis que la Navidad no tiene por qué ser una fecha de derroche, os recomiendo esta propuesta “5 platos anticrisis para Navidad” Y sigo con la decoración navideña para las mesas para recomendar recetas de primer plato:

2. Con más dorado. Primer plato

Y después de los entrantes llegamos al primer plato. Así que aprovecho y os cambio un poquito la decoración para darle ese brillo dorado de la Navidad. Es básicamente la misma mesa de antes, pero le he añadido una cinta de rafia dorada que ha reforzado la línea del camino de mesa y que me ha servido para guiar los adornos a lo largo de su recorrido.

Decoración navideña


Las velas ya no están en las latas y el centro de mesa está realizado con un envase de cristal, de los de conservas, al que le he añadido unas tiras de perlas doradas y que luego he adornado. Con estos detalles y pequeños cambios, el estilo de esta presentación ha variado como véis. También se pueden vestir las botellas para incluir guiños más modernos como véis al fondo en la siguiente fotografía:

Decoración navideña


Primeros platos:

Para los primeros platos he seleccionado algunas recetas de sopas. Una sopa de pescado de Javier Romero, que es un artista en crear platos con recetas caseras que a la vez nos resulten ligeros, ya que en los almuerzos y cenas de estas fechas tendemos a poner mesas tan repletas de apetitosos entrantes que, después del primer plato, poco espacio nos queda para el segundo y el postre ; )

Decoración navideña


Para la presentación de las sopas y cremas suele quedar muy bien una pequeña tostada o rebanada de pan con algo verde encima, como una hoja de menta o perejil, que es como la he presentado para vosotros.

Decoración navideña


Os quedará muy bonito y es muy rápido de hacer, cosa que se agradece cuando vienen invitados a casa ¿verdad?

Pero hay otras opciones como son los caldos, las cremas y los purés. En este enlace podréis elegir entre varias recetas del blog Recetillasdemer: “6 cremas de verduras y legumbres” que os recomiendo y que os va a encantar por su variedad de ideas.

Para acompañar los platos de cuchara siempre podéis poner a disposición de los comensales un pequeño bol, cuenco o platito que contenga picatostes, taquitos de jamón, colas de gambas o langostinos pelados y otros acompañamientos adecuados a cada tipo de sopa o crema.

Aquí tenéis otra visión general de la mesa en la que hay espacio suficiente para fuentes y soperas. Algo importante que no he comentado. Muchas veces ocurre que la decoración es tan abundante y grande que poco más podemos poner sobre la mesa para servir.

Decoración navideña


El árbol ha sido decorado por los niños y la mayor parte que véis son manualidades, pero no lo terminaron de decorar porque se fueron a jugar, así que ¡ya lo haremos nosotros! Nos reímos mucho (aunque yo no sabía si también llorar porque lo quería muy bonito para las fotos jejeje) cuando vimos las perlitas así puestas ya que, como no llegaban a la parte alta del pino, parece ser que decidieron lanzarla hacia el árbol y listo ¡¡Desde luego fueron resolutivos!! Pero tendremos que hacer algunos arreglos que podré mostraros otro día.

Decoración navideña


Y con este decorado y buena compañía vamos a ir cambiando a otra presentación de la mesa para propuestas de segundo plato y el postre.

3. Sencillez y calidez. Llegamos al segundo plato

En esta ocasión la propuesta de decoración ha cambiado un poco y ahora el protagonismo lo tienen las copas utilizadas como portavelas, de los que os hablo en el siguiente apartado.

Decoración mesa tonos rojos y cálidos


Segundos platos, Carne y pescado ¿Horno, guiso o plancha?

Es a veces complicado elegir un menú, pero me gustaría comentaros algunos detalles que podemos tener en cuenta a la hora de elegirlo y que sólo consiste en tener un poco de sentido común:

1.- Número de comensales.

2.- Dificultad de la receta.

3. Tiempo necesario para cocinar el plato.

Es frecuente, cuando somos los anfitriones y queremos que quede todo perfecto, que nos estresemos a la hora de cocinar y esto se agrava si escogemos platos muy complicados y muy largos de hacer. Para ello es recomendable elegir recetas que se puedan cocinar o pre cocinar el día anterior, de manera que contemos con tiempo para nosotros.

Decoración mesa tonos rojos y cálidos


De segundo plato os propongo los siguientes:

Si os decidís por carne hay varias recetas que os pueden interesar: El cordero es uno de los favoritos en estas fiestas y os propongo este cordero asado de Javier Romero, quien ha hecho su versión anti-crisis y muy sabrosa y que podéis cocinar con antelación, lo que os permitirá tener tiempo para otras cosas.

Otra opción es un buen solomillo y me ha llamado la atención el  solomillo en hojaldre de Fran Cabrera, que puede daros mucho juego a la hora de presentarlo.

Si preferís cocinar pescado ¿Qué os parecen estas recetas?
Dorada


Una recopilación perfecta para la ocasión son estas recetas de pescados al horno que podéis leer en “pescados al horno para Navidad

Tenemos mucha variedad entre los cocineros de la Red, así que comienzo por esta receta casera de dorada a la bilbaína.

Y vamos llegando a los postres, donde ya es que me pierdo ¡Qué ricos todos!

Decoración mesa tonos rojos y cálidos


4. Blanco y azul ¡¡Ya viene el postre!!

Una combinación que da mucho juego es el azul-blanco-plateado, es sencillo de combinar y os puede dar un resultado muy bonito con pocos elementos decorativos:

Segundo plato y sobremesa


Como la mesa de por sí ya era blanca, decidí poner unos mantelitos individuales azules, donde coloqué una hoja otoñal decorativa de color blanco sobre cada uno. No hay camino de mesa, pero para compensarlo salpiqué a lo largo una línea de purpurina plateada de tamaño grande cuyos motivos eran copos de nieve.

Las botellas de champán o sidra se pueden vestir como véis y le ha dado un toque más informal y moderno al conjunto, a la par que originalidad:

Segundo plato y sobremesa


Como os comenté antes, si la decoración además es práctica ganaréis en espacio a la vez que dáis pinceladas de color o brillo.

El centro de mesa:

El centro es un arreglo de color blanco al que he incluído algunos corchos para hacerlo más cálido y que podéis ver en la sección que os he preparado para hacer centros de mesa navideños:

Segundo plato y sobremesa


La base de este centro es el espumillón blanco, decorado con ramas, perlitas plateadas, estrellas blancas y unos corchos y en el centro una vela blanca. Al predominar el color blanco, pasa algo desapercibido y la sensación al contemplar la mesa en conjunto es que aún estando adornada da una sensación de espacio amplio, limpio y despejado.

Segundo plato y sobremesa


Velas y portavelas:

En esta ocasión he decorado con un recurso que he visto en Pinterest donde os he creado un álbum dedicado a esta idea que me gusta muchísimo, y que consiste en utilizar las copas como candelabros.

Segundo plato y sobremesa


En el interior coloqué una piña plateada y presiden la mesa un reno de peluche y un arbolito de Navidad nevado.

Segundo plato y sobremesa


Para la presentación del postre, las frutas del bosque y las fresas dan muy buen resultado, como en el ejemplo que os pongo. Las mermeladas, almendras laminadas o el chocolate rallado os pueden ser de gran ayuda. La base puede ser cualquier bizcocho que hagáis en casa y aquí os dejo la receta base, pero si queréis una receta con la que sorprender Javier ha hecho esta tarta con forma de campana y con sólo verla ya dan ganas de ir a por un cafelito. Ejem, sigo que me ya me estoy perdiendo con tanto postre…

Yo escogí un bundtcake que corté en rodajas. Luego lo cubrí de chocolate y lo decoré con fresas y una pizca de caramelo. Podéis ver recetas de bundtcakes es esta selección de 5 bundtcakes

Segundo plato y sobremesa


Si os habéis decidido por postres de chocolate os recomiendo estos vasitos de sacher de petitsweetann, y en tu cupcakecreativo encontraréis 5 recetas que son deliciosas. Porque si algo define a la Navidad además de la reunión familiar y el brillo allí donde miremos, son esos dulces que nos invitan a saltarnos todas las dietas porque nos decimos un día es un día : )

Segundo plato y sobremesa


Otro recopilatorio que os puede ayudar es el de estas recetas de dulces de Navidad que ha preparado el blog de Tumediocupcake.

Y poco a poco vamos llegando a la sobremesa con un buen cafelito, infusión, licorcito y algún que otro dulce mientras cantamos villancicos o brindamos por el Año Nuevo.

No se qué tienen estas fechas que en casa no nos saltamos ni uno de los pasos y mucho menos el de la sobremesa, todos hablando a la vez y riéndonos de cosas que nos han pasado durante el tiempo que no nos hemos visto.

Segundo plato y sobremesa


4. Un toque más colorido y festivo. La sobremesa y los dulces navideños:

Aquí volvemos al reciclaje en esta propuesta, como podéis ver en esta botella de leche que ha sido decorada como árbol de Navidad para que haga de centro de mesa. Podéis ver el tutorial en mi sección de centros de mesa para Navidad que os he mencionado antes.

Con centro de mesa color verde reciclaje


El color y la alegría son los progragonistas de esta decoración, pero también lo son los dulces navideños y a ellos les quiero dedicar su propia propuesta de decoración.

El reciclaje es mi especialidad y por ello os he escogido este divertido centro de mesa que ha sido realizado con una botella de leche. Como véis, con cualquier cosa podemos hacer una decoración original y colorida. Las copas han sido utilizadas como recipientes decorativos y unos arbolitos nevados se distribuyen entre los comensales. La purpurina sigue adornando el centro de la mesa y unas luces de leds a pilas pueden recorrer la mesa de un extremo a otro como véis en la fotografía superior, o bien pueden brillar desde el interior de este arbolito hecho con la botella:

Con centro de mesa color verde reciclaje


Dulces de Navidad:

Dentro de las propuestas de los blogs amigos, destaco algunas que os pueden interesar para los dulces de navideños, si os gusta hacer vuestros propios dulces. Esta que véis en la fotografía es una tarta de queso y la receta podéis hacerla con una receta de tarta de queso muy cremosa y apetitosa.

Para la presentación podéis rodear la tarta de queso con turrón blando, que además hemos espolvoreado por encima, y un poco de verde que nos ha proporcionado una fresa y de la hemos puesto un piquito.
Con centro de mesa color verde reciclaje


Y si os gustan los postres con queso, os comparto también esta recopilación de postres con queso explicados paso a paso, aunque… ¿quién no se toma un bombón? porque ya que estamos ¿no? Pues eso, que cualquiera nos frena y yo me dejo llevar y… ¡¡¡¡Mirad qué recopilación encontré!!!!  “7 bombones y trufas para Navidad

 

Con centro de mesa color verde reciclaje


¿Vamos dando paso al cafelito? ¡¡Las magdalenas!!

Con centro de mesa color verde reciclaje


Un buen cafelito o infusión y por qué no un licorcito, aunque sea sin alcohol si no podemos, y unas magdalenas son otras opciones que podemos contemplar, decorándolas a nuestro gusto. Esta que véis la decoré sencillamente con azúcar glaseada y una peladilla azul.

Con centro de mesa color verde reciclaje


Pero si queréis color y elegancia os recomiendo esta cupcake decorada por cupcakecreativo porque os quedará preciosa.

Así que entre turrones y champán me despido feliz, agradecida y con muchas ganas de que lleguen por fin las fiestas.

Con centro de mesa color verde reciclaje


Un beso a todos: A Javier, que se lo ha ganado por su paciencia, a la Red Facilísimo que me ha dado la oportunidad de conocer a gente estupenda y a vosotros, amigos, que tenéis siempre un huequecito para leerme o escribirme algunas letras.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

 

Con centro de mesa color verde reciclaje


The post Cena de Navidad, Menú y decoración appeared first on Javier Romero.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos