Curso de cocina para novatos. Tema 2: Organización e higiene en la cocina

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


Os tengo que confesar, desde que me saqué el título de Manipuladora de alimentos me he vuelto una maniática de la higiene, yo misma me empiezo a dar miedo.

La verdad es que, hasta que no profundizas, no te das cuentas de los riesgos sanitarios que hay en una cocina, intentaré detallaros algunos de ellos.

LIMPIEZA DEL MENAJE

Lo primero es el lavado de los utensilios de cocina (ya hemos hablado de todos ellos en lecciones anteriores), lo ideal es lavarlos en lavavajillas, pues al hacerlo a temperaturas muy elevadas quedan realmente asépticos (bueno casi, que a veces soy un pelín exagerada).

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


La alternativa, bien por que no tengamos lavavajillas o bien por que haya utensilios que se estropean al ser lavados a tanta presión, es lavarlos con agua muy caliente (yo la verdad es que la pongo lo más caliente que puedo), y para ello vais a necesitar unos buenos guantes, lo más grueso que podáis, es importante que sean gruesos para que no os queméis.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


ÚTILES DE LIMPIEZA

Importante también son los estropajos y las bayetas, bueno lo importante es que se cambien con mucha, mucha regularidad. Yo normalmente los cambio cada semana, como mínimo. Si los usáis muchísimo quizás mejor cambiarlos más a menudo, pero no creo que sea el caso. Otra opción es ponerlos en lejía y agua, pero a mi particularmente no me gusta, prefiero cambiarlos. Si seguís mi consejo comprar los más económicos, que tampoco es cuestión de arruinarse, la verdad es que los hay muy baratos.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


Para secarse las manos y acabar de limpiar y secar encimeras se pueden usar o bien trapos de cocina o bien papel de cocina, esta última opción es la mejor pues no nos quedarán restos como sí pasaría con los trapos. Si usáis la primera opción también es importante cambiarlos muy a menudo. Hay en el mercado unos megarollos de papel de cocina que son también muy económicos.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


TABLAS DE CORTAR

Pasamos a las tablas de cocina, normalmente lo que todo el mundo tiene en la cocina son tablas de madera, pero si queréis hacerlo bien bien necesitaréis tablas de cocina de polietileno, el motivo es que las tablas de madera son porosas y el polietileno no. Lo mejor es tener varias tablas para que no tengamos problemas con la contaminación cruzada.

La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias nocivas para la salud de un alimento a otro. Normalmente estas bacterias se eliminan con la cocción o con la desinfección en el caso de verduras o frutas que vamos a consumir crudas. Un ejemplo de esta contaminación sería cortar con un cuchillo carne cruda, y con ese mismo cuchillo cortar pan que vamos a consumir, las bacterias de la carne cruda habrán ido a parar directamente al pan.

Es por ello que no usaremos madera (pueden quedar fácilmente restos de alimentos). Si no queréis tener más de una tabla será importante lavarla bien después de cada uso.

Las tablas se distinguen por colores:

Verde: frutas y verduras.

Azul: pescado

Roja: carnes rojas

Amarilla: carnes blancas

Blanca: Queso, pastas

Marrón: Carnes cocinadas

Esto ya es de profesional, pero no está mas saberlo, después podéis usarlas como queráis vosotros.

Yo no las tengo todas, pero si tengo cuatro diferentes como la de la imagen de abajo a la derecha, que además se colocan en un soporte y ocupan muy poquito espacio. La verdad es que me van de lujo.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


BOTES DE COCINA

Los considero algo básico y fundamental, y además como soy maniática los tengo todos iguales (si es que encima quedan hasta bonitos).

Yo los utilizo para los alimentos que vienen en paquetes, así no los conservo en el mismo y es más higiénico. Por ejemplo, harinas, arroz, pastas, sal, azúcar, etc.

También es bueno tener varios tamaños, los grandes como mínimo que quepa un paquete de los que compramos.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina


Recomendaciones, que sean transparentes para ver el contenido. Yo además les pongo una etiqueta adhesiva para poner exactamente lo que contiene.

Si lo que conserváis son pastas u otros alimentos que requieran un tiempo de cocción determinado, o tengan alguna instrucción especial, os recomiendo que lo anotéis en la misma etiqueta.

Además os ayudarán con la lista de la compra, cuando veáis alguno un poco vacío ya sabéis que tenéis que reponer.

Y con esto tendremos lo básico limpio y ordenado.

La semana que viene hablaremos de la conservación de los alimentos, despensa, congelados y nevera, os espero el próximo jueves.

Mientras tanto nos podemos ver a través de las redes sociales:




FACEBOOK




INSTAGRAM




TWITTER




PINTEREST

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CURSO DE COCINA

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos trucos de cocina

Higiene en la cocina – Es imprescindible cuidar la higiene personal. – Tener un correcto estado de limpieza de los utensilios. – La preparación de los alimentos debe hacerse con la menor antelación posible a su consumo. – Intentar evitar tocar los alimentos directamente con las manos. Usar en su lugar; pinzas, tenedores, guantes desechables, cucharas, etc. – Los alim ...

seguridad alimentaria higiene alimentaria limpieza y desinfección

La higiene y desinfección de los artículos de limpieza como pueden ser las esponjas de lavar platos, es dentro de cualquier establecimiento que se dedica a fabricar o expedir alimentos  un factor clave contra la contaminación cruzada que podría producirse puesto que las esponjas de cocina y los estropajos son un medio perfecto para el crecimiento de patógenos y hongos por sus excelentes condicione ...

cocina higiene limpieza ...

Mantener la higiene en la cocina es tan importante como la preparación de los alimentos en sí. Y como en comemejor nos encanta la cocina (¡y en especial comer!) a continuación te daremos algunas recomendaciones para mantener la higiene en tu cocina. ¿Porque es importante la higiene en tu cocina? Lo que se prepara en la cocina va directo a la boca, y si estos alimentos no están en óptimas condicio ...

CONGELADOR CURSO DE COCINA DESPENSA ...

Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa. Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo ...

CURSO DE COCINA

Bueno, pues ya estamos en la segunda lección, uffff, que humos me gasto, que conste que no soy maestra de nada, si no una alumna que reparte los conocimientos que va adquiriendo ... y gratis, vaya chollo que tenéis conmigo. En el lateral del blog, podéis ver el resto de capítulos del Curso de cocina para novatos. Hoy vamos a dedicar una entrada entera a los cuchillos de cocina. Os he de avisar que ...

CURSO DE COCINA

Hoy nos adentramos en el mundo de las sartenes y las ollas, mundo complicado donde los haya pero que vamos a intentar aclarar un poco, y que conste que solo os hablo desde mi experiencia, con el tiempo vosotros mismo os iréis posicionando en el uso de uno u otro tipo. Es muy muy importante que miréis si se puede utilizar en el tipo de cocina que tengáis (sobre todo vitrocerámica e inducción). SAR ...

ARTICULOS GASTRONÓMICOS ESCUELA DE COCINA

A todos nos gusta la cocina, si, es una profesión vibrante y en auge. Cada día veo a nuevos "Chefs", o así se auto-denominan ellos mismos por el mero hecho de haber estado cocinando algo en alguna cocina, pero.... ¿Nunca nadie habla de la parte "Higiénico-Sanitaria"? y el caso es que me escama ya que estamos en un País donde está muy controlado eso (o eso creen ellos) ya que no ...

trucos de cocina limpiar cocina desinfectar cocina ...

Hoy aprenderemos a limpiar las tres cosas más sucias de una cocina, si te preguntamos cuáles son las partes o utensilios de tu cocina que más bacterias acumulan, muchos pensarán en el cubo de la basura o en el horno, pero lejos de lo que podáis imaginar, lo que más suciedad acumula estropajo, seguido de cerca por el fregadero y la tabla de cortar. ¿Sabías que según leímos hace un tiempo en este ar ...

canelones recetas de primeros canelones tradicionales ...

Saludos mis queridos amigos cocineros! Hoy os traigo tres deliciosas recetas de canelones. La verdad es que dan un poco de trabajo, pero son exquisitos, además muchos de ellos se pueden preparar con antelación e incluso congelar, con lo cual los podemos usar cuando nos vaya bien. Básicamente los canelones son unas placas de pasta en forma cuadrada hervida en abundante agua rellenas y enrolladas e ...