Cocina de una bancaria estresada Idea guardada 77 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa.

Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo podréis poner todo en una despensa propiamente dicha).

Básicamente, y para tener una buena pista, lo que podamos comprar en el supermercado y no esté refrigerado, lo guardaremos de la misma forma.

Una excepción son los huevos, que pese a que en el supermercado no están refrigerados, cuando lleguemos a casa los guardaremos en el frigorífico. Eso sí, nunca lavarlos, se guardarán tal cual.

CÓMO ORGANIZAR LA NEVERA

Vamos a empezar con la conservación en frío, y para ello hablaremos de como organizar los alimentos en la nevera.

En primer lugar os dejo un esquema general de cómo organizarla, y ahora pasaremos a hablar de los detalles.

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


Es importante que no la tengáis muy llena, pues eso hace que baje mucho el rendimiento de la misma.

No hay que introducir alimentos calientes, ni en frigorífico ni en el congelador, pero no por que se estropeen, si no por que calentará los alimentos de alrededor y romperemos la cadena de frío.

Para no romper la cadena de frío hemos de respetar los tiempos del proceso, para descongelar un alimento primero ha de pasar por la nevera, nunca dejar descongelar fuera de la misma ni mucho menos descongelar en microondas. Si no respetamos este proceso podemos echar a perder el producto.

CÓMO ORGANIZAR EL FRIGORÍFICO

El frigorífico ha de estar como máximo a 5º, aunque lo ideal es que esté a 4º.

La temperatura va bajando de abajo a arriba, es decir la parte más fría es la más alta.

En casi todo los frigoríficos tendréis un cajón inferior, aquí es donde se almacenan las frutas y verduras. Pero cuidado, cebollas, ajos y patatas no se guardan en la nevera, normalmente van en la despensa o en un verdulero.

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


Si las ponéis en el verdulero no los mezcléis, cada cosa en un cajón.

Seguimos con el frigorífico, encima del cajón de la verdura suele haber una estantería cerrada o cajón, que está a 0º y que sirve para almacenar la carne y el pescado frescos (sin cocinar).

En la siguiente balda pondríamos los alimentos ya cocinados.

Seguimos con los embutidos y otros alimentos también cocinados.

Por último, en la estantería superior, pondríamos los lácteos.

Todos los alimentos, y más si la nevera es No Frost, deben estar bien aislados, con papel film o en recipientes herméticos.

Existen en el mercado muchos tipos de bandejas para tener todo bien organizado.

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


En la puerta del frigorífico almacenaremos las cosas que menos frío necesiten, pues es donde hay menos temperatura.

En la parte superior de la puerta se almacenan los huevos.

En el central mantequilla, mermeladas, salsas ...

En la parte inferior las bebidas.

CÓMO ORGANIZAR EL CONGELADOR

La temperatura a la que ha de estar el congelador es -18º (es decir bajo 0).

Las neveras más convencionales tienen tres cajones de congelación, y los más usual es utilizar el inferior para la carne, el central para el pescado y el superior para el resto.

Suelen tener unas bandejas para hacer cubitos de hielo. Os recomiendo que uséis cubiteras con tapa, así evitaréis que cojan olor de otros alimentos.

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


Es muy importante el método que uséis para guardar los alimentos en el congelador. Yo os voy a explicar el que yo uso.

En primer lugar envolvemos el alimento a congelar con una capa de papel film, procurando que no queden espacios con aire, para evitar la aparición de hielo. Luego los etiquetamos, poniendo el alimento que es y la fecha, y después lo volvemos a envolver con una nueva capa de film.

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


Es muy importante que no quede nada del alimento al aire, pues si no se quemará por efecto del frío.

Por otra parte os recomiendo congelar en raciones pequeñas, para no tener que descongelar más cantidad de la que vayamos a usar. Yo suelo congelar en raciones individuales.

DESPENSA

En la despensa almacenaremos los alimentos que no necesitan frío.

La temperatura ideal es sobre los 17º, en un lugar seco y sin luz. Hemos de tener cuidado en que no esté cerca de ninguna fuente de calor.

Nunca, nunca, pero nunca, han de estar junto con los productos de limpieza.

Para tenerlo todo bien organizado nada mejor que los tarros, de la que me declaro fan absoluta.

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa


Yo tengo la manía de tenerlos todos iguales, y además los etiqueto para tener más claro lo que hay dentro, y en algunos de ellos pongo los tiempos de cocción (pasta, arroz, cous cous, etc).

Con esto ya tenemos organizados nuestros alimentos, y la semana que viene ya empezaremos con los tipos de cocción que existen, fundamental para tener una buena base en la cocina.

Yo me despido hasta mañana, en la que continuaremos con la Guía de Londres con niños, si os interesa allí estaré.

Pero si no queréis perderos nada de nada podéis estar absolutamente al día a través de las redes sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos organizando su cocina.

La despensa

Dichosa usted si tiene una despensa. Esta le permite almacenar una gran cantidad de alimentos y así no se verá obligada a ir al mercado tan a menudo. Pero cuando el espacio en la cocina es limitado, tendrá que usar los gabinetes inferiores para guardar alimentos que usa con menos frecuencia, y usar los superiores para mantener un abastecimiento de los más usuales, como lo son la salsa de tomate, ...

ordenar nevera limpiar nevera cocina orden ...

¡Tu nevera mejor ordenada que nunca al liberar espacio con un dispensador de agua!

¿Alguna vez te has parado a pensar en lo importante que es mantener una nevera limpia y ordenada? En Aquaservice nos hemos propuesto ayudarte a realizar un uso eficiente de este electrodoméstico, no solo para ahorrar energía (ya que los frigoríficos suponen más de un 30% en el consumo energético total de una vivienda), también en alimentos y espacio. Para ello, hemos recopilado estupendos consejos ...

articulo 10 consejos para organizar tu despensa

10 consejos para organizar tu despensa

Una despensa bien organizada es fundamental para encontrar los alimentos de una manera rápida. ¿Cuántas veces has dado vueltas por la despensa buscando un ingrediente y te desesperas porque no lo encuentras o no recuerdas dónde está?. Para tener una despensa en condiciones, no hace falta tener un gran espacio. Basta con un armario, un mueble o una vitrina para que lo tengas todo bien colocadito y ...

HOGAR Trucos hogar

Ordena la despensa y ahorra

Qué difícil es llegar a final de mes!! En estos tiempos y con lo caro que esta todo es casi imposible ahorrar un dinerillo. Por eso en este post te voy a contar como ahorrar con una sencilla tarea. Tan solo tendrás que tener la despensa bien ordenada. Con este pequeño gesto conseguirás no tirar nada y ahorrar. No será para hacerte rico pero ya sabes, granito a granito se hace una montaña. Estos ...

general caldo de pollo croquetas ...

Caldo de pollo casero, o cómo se organiza la despensa una madre, ama de casa y bancaria estresada, casi nada ...

Hoy os traigo no solo una receta, si no ideas de cómo organizo mi despensa para tener siempre cosas elaboradas que en un pis pas tengamos listas. Y uno de los reyes de mi cocina es el caldo de pollo, que elaboro básicamente los fines de semana que estoy en casa, pues soy de las que me gusta hacer las cosas por el método tradicional, tiempo, tiempo y más tiempo que suele ser un gran aliado en la co ...

Comprar Consejos contaminación cruzada ...

Cómo organizar tu despensa para evitar la contaminación cruzada

Hoy vengo con una entrada un poco diferente; quiero hablar de cómo puedes organizar tu despensa para evitar la contaminación cruzada (con el gluten). Además de contártelo por escrito, he preparado un pequeño video donde te enseño cómo he organizado mi despensa y así, quizás te ayude a organizar tu despensa y evitar sustos por contaminación. La idea de escribir este post, surge después de leer a el ...

general

Ordenando la despensa

¿Cuántas veces habéis buscado y rebuscado algo en vuestra despensa, no lo habéis encontrado y al final habéis tenido que salir a la tienda más cercana a casa a comprarlo y justo al volver os habéis encontrado con un paquete sin estrenar?. Las prisas y el desorden lógico cuando más de una persona meten cosas en la despensa hacen que la tengamos desordenada y sin tener claro lo que tenemos. Hoy os ...

CURSO DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Tema 2: Organización e higiene en la cocina

Os tengo que confesar, desde que me saqué el título de Manipuladora de alimentos me he vuelto una maniática de la higiene, yo misma me empiezo a dar miedo. La verdad es que, hasta que no profundizas, no te das cuentas de los riesgos sanitarios que hay en una cocina, intentaré detallaros algunos de ellos. LIMPIEZA DEL MENAJE Lo primero es el lavado de los utensilios de cocina (ya hemos hablado de t ...

CURSO DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Tema 1: Equipamiento básico en la cocina. Capítulo 1: Menaje básico

Hoy empezamos el curso de cocina para novatos, como ya os expliqué en la presentación este curso no tiene más pretensión que ayudar a los absolutamente novatos en la cocina, ya que aprenderemos desde 0, no hace falta ningún conocimiento previo. Vamos que los cocinitas abstenerse. El primer tema será el equipamiento básico, desde los utensilios, a los electrodomésticos etc. Faltaran muchas cosas p ...

ARTICULOS GASTRONÓMICOS ESCUELA DE COCINA

10 prácticas de higiene alimentaria que no pueden faltar en una buena cocina

A todos nos gusta la cocina, si, es una profesión vibrante y en auge. Cada día veo a nuevos "Chefs", o así se auto-denominan ellos mismos por el mero hecho de haber estado cocinando algo en alguna cocina, pero.... ¿Nunca nadie habla de la parte "Higiénico-Sanitaria"? y el caso es que me escama ya que estamos en un País donde está muy controlado eso (o eso creen ellos) ya que no ...