Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa.
Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo podréis poner todo en una despensa propiamente dicha).
Básicamente, y para tener una buena pista, lo que podamos comprar en el supermercado y no esté refrigerado, lo guardaremos de la misma forma.
Una excepción son los huevos, que pese a que en el supermercado no están refrigerados, cuando lleguemos a casa los guardaremos en el frigorífico. Eso sí, nunca lavarlos, se guardarán tal cual.
CÓMO ORGANIZAR LA NEVERA
Vamos a empezar con la conservación en frío, y para ello hablaremos de como organizar los alimentos en la nevera.
En primer lugar os dejo un esquema general de cómo organizarla, y ahora pasaremos a hablar de los detalles.
Es importante que no la tengáis muy llena, pues eso hace que baje mucho el rendimiento de la misma.
No hay que introducir alimentos calientes, ni en frigorífico ni en el congelador, pero no por que se estropeen, si no por que calentará los alimentos de alrededor y romperemos la cadena de frío.
Para no romper la cadena de frío hemos de respetar los tiempos del proceso, para descongelar un alimento primero ha de pasar por la nevera, nunca dejar descongelar fuera de la misma ni mucho menos descongelar en microondas. Si no respetamos este proceso podemos echar a perder el producto.
CÓMO ORGANIZAR EL FRIGORÍFICO
El frigorífico ha de estar como máximo a 5º, aunque lo ideal es que esté a 4º.
La temperatura va bajando de abajo a arriba, es decir la parte más fría es la más alta.
En casi todo los frigoríficos tendréis un cajón inferior, aquí es donde se almacenan las frutas y verduras. Pero cuidado, cebollas, ajos y patatas no se guardan en la nevera, normalmente van en la despensa o en un verdulero.
Si las ponéis en el verdulero no los mezcléis, cada cosa en un cajón.
Seguimos con el frigorífico, encima del cajón de la verdura suele haber una estantería cerrada o cajón, que está a 0º y que sirve para almacenar la carne y el pescado frescos (sin cocinar).
En la siguiente balda pondríamos los alimentos ya cocinados.
Seguimos con los embutidos y otros alimentos también cocinados.
Por último, en la estantería superior, pondríamos los lácteos.
Todos los alimentos, y más si la nevera es No Frost, deben estar bien aislados, con papel film o en recipientes herméticos.
Existen en el mercado muchos tipos de bandejas para tener todo bien organizado.
En la puerta del frigorífico almacenaremos las cosas que menos frío necesiten, pues es donde hay menos temperatura.
En la parte superior de la puerta se almacenan los huevos.
En el central mantequilla, mermeladas, salsas ...
En la parte inferior las bebidas.
CÓMO ORGANIZAR EL CONGELADOR
La temperatura a la que ha de estar el congelador es -18º (es decir bajo 0).
Las neveras más convencionales tienen tres cajones de congelación, y los más usual es utilizar el inferior para la carne, el central para el pescado y el superior para el resto.
Suelen tener unas bandejas para hacer cubitos de hielo. Os recomiendo que uséis cubiteras con tapa, así evitaréis que cojan olor de otros alimentos.
Es muy importante el método que uséis para guardar los alimentos en el congelador. Yo os voy a explicar el que yo uso.
En primer lugar envolvemos el alimento a congelar con una capa de papel film, procurando que no queden espacios con aire, para evitar la aparición de hielo. Luego los etiquetamos, poniendo el alimento que es y la fecha, y después lo volvemos a envolver con una nueva capa de film.
Es muy importante que no quede nada del alimento al aire, pues si no se quemará por efecto del frío.
Por otra parte os recomiendo congelar en raciones pequeñas, para no tener que descongelar más cantidad de la que vayamos a usar. Yo suelo congelar en raciones individuales.
DESPENSA
En la despensa almacenaremos los alimentos que no necesitan frío.
La temperatura ideal es sobre los 17º, en un lugar seco y sin luz. Hemos de tener cuidado en que no esté cerca de ninguna fuente de calor.
Nunca, nunca, pero nunca, han de estar junto con los productos de limpieza.
Para tenerlo todo bien organizado nada mejor que los tarros, de la que me declaro fan absoluta.
Yo tengo la manía de tenerlos todos iguales, y además los etiqueto para tener más claro lo que hay dentro, y en algunos de ellos pongo los tiempos de cocción (pasta, arroz, cous cous, etc).
Con esto ya tenemos organizados nuestros alimentos, y la semana que viene ya empezaremos con los tipos de cocción que existen, fundamental para tener una buena base en la cocina.
Yo me despido hasta mañana, en la que continuaremos con la Guía de Londres con niños, si os interesa allí estaré.
Pero si no queréis perderos nada de nada podéis estar absolutamente al día a través de las redes sociales:
Un beso enorme a todas/os.