Organizar bien la nevera

Seguro que en más de una ocasión cuando limpiáis y organizáis la nevera habéis tirado alimentos estropeados.  Pasa muchas veces a muchas personas y eso repercute en el gasto de las familias.

Si organizamos bien la nevera, y seguimos unas pocas reglas, podremos evitar tirar comida. Mantener la nevera organizada puede requerirnos un poco más de esfuerzo, pero vale la pena el tiempo para ahorrar dinero.  

Una de las partes más difíciles de cocinar es decidir qué hacer. Pues usemos primero todo aquello que pueda estropearse o no va a durar mucho.  Comprobemos qué tenemos más próximo a su fecha de caducidad, o si tenemos alguna verdura un poco pocha. Pensemos qué plato podemos preparar con eso.

¡Tenemos que ponernos las pilas porque no nos podemos permitir el lujo de tirar nada!. Seamos flexibles a la hora de planificar nuestras comidas.

No hay nada peor que verse obligado a tirar alimentos porque los guardamos de forma incorrecta. Permitidme unos cuantos consejos:

“LAS SOBRAS”


Guardad todas las sobras en recipientes transparentes herméticos o envueltas en film transparente que facilitarán que la comida se mantenga lo más fresca posible.

Seguid la regla “FIRS IN, FIRST OUT” (lo primero que entra, lo primero que sale).  Comed siempre los alimentos más antiguos.

Refrigerad las sobras lo antes posible. Siempre dos horas como mucho después de la cocción. Actualmente los frigoríficos modernos pueden soportar el calor. Si tenéis la suerte de tener uno de estos modelos no es necesario esperar a que los alimentos calientes se enfríen antes de guardarlos.

Dividid las sobras en recipientes pequeños y planos para que se enfríen más rápido. (Algunas bacterias sobreviven al proceso de cocción y pueden germinar si los alimentos están a temperatura ambiente mucho tiempo).

Si os sobra mayonesa o salsa tártara caseras, y aunque tienen una vida de 24 horas, el mejor consejo que os puedo dar es que las tiréis ya que es la mejor manera de evitar intoxicaciones. SON PRODUCTOS DE ALTO RIESGO!!!  Otras salsas caseras como el guacamole dura por los menos 2 días en el frigorífico. Rociadla con un poco de zumo de limón por encima para evitar que se vuelva marrón por la oxidación.  Guardadlo en un táper y antes de ponerle la tapa cubridlo con film transparente y aplanadlo sobre la superficie de la salsa pata que no entre nada de aire.  Lo mismo podéis hacer con otras salsas para que se conserven mejor (salsa de tomate, pesto, vinagreta, barbacoa).

Si os sobran alimentos que vienen en lata, como el tomate, atún, anchoas, fruta, … cambiadlo a un recipiente de vidrio inmediatamente ya que el interior del envase se oxida rápidamente y el material puede pasar al alimento.   

Conservar alimentos en la nevera
Lo mejor para almacenar alimentos en la nevera son los recipientes de vidrio herméticos

Carnes, Pescados y Aves


Las carnes y pescados guardadlos en la parte más fría de la nevera que a menudo, aunque no siempre, suele ser la parte inferior. Mejor si la nevera tiene un cajón dedicado a carne.  Conservad la carne, pescado o aves en su envoltorio original.  Si lo sacáis de la bandeja y lo volvéis a envolver aumentáis el riesgo de exponer los alimentos a bacterias dañinas. Si el artículo no viene en una bandeja de espuma de poliestireno, poned un plato debajo para recoger cualquier goteo que se pueda producir.
Foto por formulario PxHere


La carne no dura demasiado tiempo en en el refrigerador. Conviene comprar casi al día.  La carne de ternera y cerdo duran entre 3 y 5 días, mientras que el pollo y el pavo crudos duran solo entre 1 y 2 días. Si necesitáis conservarla durante más tiempo la opción es congelarla.

Las sobras de carne guisada aguantan en el refrigerador entre 3 y 4 días. 

Lácteos, quesos y huevos


Cuando compréis algo nuevo, como unos yogures por ejemplo, ponedlos al fondo y sacad los viejos hacia afuera, de modo que los veáis fácilmente y no os despistéis con la  fecha de vencimiento.

Dejad el requesón, el yogur, los huevos, la crema agria, la leche y la crema en los recipientes en los que se venden. Sin embargo, si por ejemplo ponéis un poco de leche en un tazón y no la utilizáis, no la volváis a echar al recipiente original. En su lugar, tapad bien el recipiente donde tengáis la leche con film transparente.

Los quesos más duros guardadlos en envoltura original hasta que los abráis. Luego los envolvéis en papel encerado o o en su defecto podéis utilizar papel de horno, pero no los envolváis en film transparente o los guardéis en una bolsa de plástico. Si en alguna ocasión no os queda más remedio que envolver el queso con film, no peguéis el plástico al queso, que quede holgado para que el queso pueda respirar y no se estropee con más facilidad. Los quesos más duros pueden estar en los estantes superiores o en la puerta ya que no requieren temperaturas tan bajas como otros alimentos. Pero no dejéis el queso sin envolver ya que es un alimento rico en grasas y fácilmente puede absorber los olores del resto de productos en el frigorífico.

No guardéis la leche y los huevos en la puerta: es el lugar más cálido del frigorífico y cada vez que abrís la puerta hay variaciones de temperatura. La puerta debe usarse solo para bebidas y condimentos no perecederos.
leche


Los huevos guardados en la nevera duran de 3 a 5 semanas.  La leche, una vez abierta la botella o el brick puede conservarse en buen estado hasta 1 semana. La mantequilla de 1 a 3 meses.

Frutas y verduras


Siempre que podáis separad las frutas de las verduras y también separad las diferentes verduras y frutas. Las frutas y verduras emiten gases que pueden causar que las verduras o frutas “vecinas” se deterioren.

Algunas frutas y verduras deben guardarse siempre fuera de la nevera como los plátanos, el melón, la sandia, la calabaza y los aguacates. Tampoco las patatas, las cebollas y los ajos. Si las cebollas y los ajos se guardan en el frigorífico, la humedad y el frío los ablanda.

Pueden guardarse fuera del frigorífico: pimientos, pepinos, cebollas, ajos, melocotones, ciruelas, calabacines, kiwis, berenjenas, judías verdes,…Pero siempre que podamos guardemos las manzanas y las naranjas en la nevera. De la misma forma, si no se van a consumir muy rápido las naranjas también  se deben conservar dentro del frigorífico porque os durarán más. Si no hay más remedio porque no tenéis espacio pues… bueno. 

No lavéis la fruta ni la verdura antes de guardarlas en el frigorífico. La humedad puede hacer que se enmohezca y se pudra más rápidamente.
manzanas
Si guardáis las manzanas en la nevera recordad sacarlas un rato antes de comerlas. Excepto que te gusten frías.

La temperatura recomendada para el frigorífico es de 4º C. Si el frigorífio está a tope mejor que bajéis un poco la temperatura, por ejemplo a 2º C.

Una nevera limpia es indispensable para impedir que bacterias y moho proliferen en los alimentos. La clave para evitar tirar alimentos es organizar cien la nevera de forma que se coloquen delante los alimentos que deben cocinarse o comerse antes.

Y por supuesto, a la hora de comprar revisad las fechas de caducidad de los alimentos y comprad con conciencia.

Si compráis una vez a la semana, lo más aconsejable es limpiar la nevera antes de volver a llenarla. Pero como mínimo limpiaremos al menos dos veces al mes porque tenemos que evitar que se acumule la suciedad. Pon en un recipiente  agua caliente y un poco de amoníaco con detergente. Puedes añadir también un poco de bicarbonato para eliminar malos olores. Con una bayeta mojada con esta preparación repasa todas las estanterías de la nevera, sus cajones y paredes.

Organizar bien la nevera 2
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

ordenar nevera limpiar nevera cocina orden ...

¿Sabías lo importante que es tener tu nevera muy ordenada y limpia? En Aquaservice nos hemos propuesto ayudarte a realizar un uso eficiente de este electrodoméstico, no solo para ahorrar energía (ya que los frigoríficos suponen más de un 30% en el consumo energético total de una vivienda), también en alimentos y espacio. Para ello, hemos recopilado estupendos consejos e ideas de organización, enca ...

CONGELADOR CURSO DE COCINA DESPENSA ...

Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa. Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo ...

trucos y consejos nevera trucos de la abuela

Tras la vuelta de las vacaciones la nevera está medio vacía y es un momento ideal para limpiarla y organizarla correctamente. Es muy importante que en tu frigorífico mantengas una buena higiene, ya que es prioritario para conservar correctamente los alimentos. Es bueno que una vez al mes le des un repaso para mantenerlo siempre limpio. El hecho de que tengas tu nevera bien organizada también es su ...

recetas

Te cuento los 4 pasos clave para limpiar, ordenar y tener una nevera perfecta. Además, te servirá para deshacerte de lo que este caducado, saber lo que tienes en la nevera y tenerla ordenada hace el día a día más agradable. Con hacer esto cada 2-3 meses es suficiente. ¿Te unes al reto? 4 pasos clave Saca todo de la nevera⁠ Revisa y tira los alimentos caducados⁠ Limpia la nevera⁠ Saca las balda ...

Mis Truquitos Post patrocinado contaminación cruzada ...

Trucos para organizar tu nevera Colocar correctamente la compra en la nevera es muy importante porque conseguirás una buena conservación de todos los alimentos, evitarás problemas de salud y estarás ahorrando. Creo que son motivos de peso para que dediquemos un momento a conocer algunos Trucos para organizar tu nevera. Colocar correctamente cada alimento en su lugar permite que ahorres energía, el ...

blog babycocina frigoríficos limpieza ...

Un líquido que queda derramado sin que te des cuenta, un alimento que queda tapado por otros y se pudre sin que lo veas, una cebolla cortada, un queso fuerte… El mal olor que, en ocasiones, se instala en el frigorífico puede tener diversas causas. Lo principal es prevenirlos en la medida de lo posible, guardando en recipientes herméticos aquellos alimentos que generan aromas fuertes, como so ...

¡¡¡NO me cabe nada!!!. ¿Cuántas veces has dicho algo parecido ?. Vas a la compra y cuando regresas con ella no sabes dónde colocar la mayoría de los alimentos porque "no me cabe nada". El orden en la casa ya sabéis que para mí es muy importante, pero en el frigorífico es fundamental, no sólo para conservar en perfectas condiciones los alimentos, sino para no tenerlos que tirar en algun ...

nevera frigorífico trucos y consejos ...

El mejor ahorro que podemos hacer en cuanto a comida, además de adquiriendo las mejores ofertas, es usar todo lo que compramos. Muchos pensaréis que es lógico, pero lo cierto es que en ocasiones tenemos que tirar algunos sin probarlos, sobre todo frescos, porque se han puesto 'malos'. La conservación de los mismos es crucial para evitar esto y en los foros hemos dado consejos y los propios ...

Organización y planificación en la cocina Cómo organizar tu frigorífico frigorífico ...

Si por fin has decidido organizar tu frigorífico ya has dado el primer paso. ¡Pero aún no has terminado! Una vez que hayas tirado todos los alimentos caducados y hayas limpiado todo el interior, es hora de volver a poner todo de nuevo. Y realmente importa cómo lo haces y dónde pones las cosas. En la medida que puedas procura comprar al día y no acumular productos frescos.  Esto te ayudará a manten ...

Miscelánea Cómo organizar tu frigorífico

Si por fin has decidido organizar tu frigorífico ya has dado el primer paso. ¡Pero aún no has terminado! Una vez que hayas tirado todos los alimentos caducados y hayas limpiado todo el interior, es hora de volver a poner todo de nuevo. Y realmente importa cómo lo haces y dónde pones las cosas. En la medida que puedas procura comprar al día y no acumular productos frescos.  Esto te ayudará a manten ...