6 recetas un poco locas con sobras

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras.

Esta técnica consiste en utilizar ingredientes que normalmente descartaríamos, para crear platos deliciosos y sorprendentes. Además, es una forma de reducir el desperdicio de alimentos y cuidar nuestro planeta.

La cocina de aprovechamiento implica utilizar ingredientes que de otra manera se descartarían, por lo que se requiere ingenio y habilidad para transformar esos ingredientes en platos deliciosos y atractivos.

Quiero  compartir con vosotros algunas sugerencias de recetas de aprovechamiento ¡un poco locas!  que podemos preparar fácilmente en casa:

1. Ensalada de pan: Si tenéis sobras de pan duro en casa, no lo desechéis. Cortad en cubos y tostadlo  en el horno o sartén hasta que esté crujiente. Mezclad con tomates cherry, pepino, aceitunas y una vinagreta de mostaza y miel. ¡Voilà! Tenéis una deliciosa ensalada de pan.

picatostes para ensalada de pan


2. Tortilla de patatas y sobrasada: Si tenéis sobrasada en la nevera que está pidiendo a gritos que la utilicéis, podéis añadirla a una tortilla de patatas. Simplemente añadidla a las patatas cuando las saquéis de la sarten y antes de incorporar los huevos batidos. Una deliciosa y original tortilla para sorprender.
Sobrasada


3. Pasta con pesto de rúcula y nueces: Si tenéis rúcula en casa, podéis preparar un pesto con ella. Licúad con aceite de oliva, ajo, parmesano y nueces. Luego, mezclad con pasta cocida y ¡listo! Una comida deliciosa y fácil de preparar.

Pasta con pesto de rucula y nueces
Foto de Daniele Sgura – Pexels
4. Hamburguesas vegetarianas con sobras de arroz y lentejas: Si tienes sobras de arroz y lentejas, puedes preparar unas deliciosas hamburguesas vegetarianas. Tritura los ingredientes en un procesador de alimentos junto con cebolla picada, ajo, comino y cilantro. Luego, formad las hamburguesas y cocinad en una sartén con aceite hasta que estén doradas.  Servid acompañadas de verduras y/o puré de patata.

5. Galletas de avena y plátano maduro: Si tenéis plátanos maduros que ya no os apetece comer frescos, podéis preparar unas galletas de avena y plátano. Mezclad los ingredientes en un tazón (avena, plátano maduro, canela, miel y nueces picadas), formad las galletas y hornead en el horno hasta que estén doradas. ¡Un snack saludable y delicioso!

Ingredientes:

2 tazas de avena

2 plátanos maduros grandes

1 cucharadita de canela molida

2 cucharadas de miel

1/2 taza de nueces picadas
Instrucciones:

Precalentad el horno a 175°C. Forrad una bandeja para hornear con papel de hornear.

En un tazón grande, machacadlos plátanos con un tenedor hasta que estén bien triturados.

Agregad la avena, la canela, la miel y las nueces picadas. Mezclad todo bien hasta que quede una masa homogénea.

Tomad una cucharada de masa y formar una bola, luego aplastarla ligeramente para formar la galleta. Repetir hasta que se agote la masa.

Colocad las galletas en la bandeja para hornear preparada y hornear durante 15-20 minutos, o hasta que estén doradas por fuera y suaves por dentro.

Dejad enfriar las galletas en la bandeja
Plátanos maduros


6. Tarta de manzana con sobras de pan: Si tenéis pan duro y manzanas en casa, podéis preparar una deliciosa tarta de manzana. Cortad el pan duro en cubos y mezclad con leche, huevos, azúcar y canela. Agrega las manzanas picadas y vierte en un molde para tarta. Hornea en el horno precalentado hasta que la tarta esté dorada y crujiente. ¡Un postre perfecto para aprovechar las sobras!

Ingredientes:

6 tazas de pan duro en cubos (aproximadamente una barra de pan)

2 tazas de leche

2 huevos grandes

1 taza de azúcar granulada

1 cucharadita de canela molida

3 manzanas peladas, sin corazón y cortadas en cubos pequeños
Instrucciones:

Precalentad el horno a 175°C. En un tazón grande, mezclar el pan duro con la leche, los huevos, el azúcar y la canela. Agregadlas manzanas y mezclad de nuevo. Verted la mezcla en un molde redondo para tarta engrasado de 23 cm de diámetro y hornead durante 40-45 minutos, o hasta que la tarta esté dorada y crujiente. Servid caliente con una bola de helado de vainilla, si os apetece.

La cocina de aprovechamiento es buena por varias razones:


Reduce el desperdicio de alimentos: Uno de los principales beneficios de la cocina de aprovechamiento es que reduce el desperdicio de alimentos. Al utilizar ingredientes que podrían haber sido descartados, se reduce la cantidad de comida que se tira y se minimiza el impacto ambiental que genera el desperdicio de alimentos.

Ahorra dinero: Al utilizar ingredientes que ya se tienen en casa en lugar de comprar nuevos, se puede ahorrar dinero en la compra de alimentos y reducir el presupuesto de la cocina.

Fomenta la creatividad culinaria: Al tener que encontrar nuevas formas de utilizar ingredientes que normalmente no se usarían, la cocina de aprovechamiento fomenta la creatividad culinaria y la experimentación en la cocina.

Mejora la nutrición: La cocina de aprovechamiento puede fomentar una dieta más saludable al utilizar ingredientes frescos y variados en la preparación de los alimentos.
Espero que estas sugerencias de recetas de aprovechamiento os inspiren y ayuden a ser más creativos en la cocina y reducir el desperdicio de alimentos. ¡Contadme en los comentarios qué otras recetas de aprovechamiento conocéis y os gustaría compartir!

6 recetas un poco locas con sobras 2
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos

Relacionado

ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA RECICLAJE ...

La cocina de aprovechamiento se ha convertido en una tendencia culinaria que no solo ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también sorprende con sabores renovados. Hoy te propongo tres recetas ingeniosas para sacar el máximo partido a tus sobras y transformarlas en deliciosas recetas. Pasta con restos de estofado o carne en salsa Cuando prepares estofados o carnes en salsa, guard ...

ideas técnicas y varios miscelánea ...

Parece que el concepto de “trash cooking” (o “cocinar con basura” que sería la traducción literal del inglés) es una tendencia “aparentemente” reciente y se trata de aprovechar todo lo aprovechable en la cocina. Ja, ja, ja…. mi madre ya lo hacía. Fue una de las muchas precursoras de la cocina de aprovechamiento. Pese a ese rimbombante nombre anglosajón en ...

general red facilísimo

Restos de comida en la nevera, repartidos en tuppers, el congelador mas o menos igual...esta situación puede ser normal en muchas casas después de las fiestas navideñas. La cosa no está para tirar nada así que procede sacar la vena creativa y dar salida a las cobras con platos estupendos. Con ayuda de Red Facilísimo.com os dejo una muestra que os puede dar ideas para "limpiar la nevera". ...

entrantes segundos platos receta ...

Hola chicas! les traigo unas deliciosas recetas de aprovechamiento o sobras. Después de Navidades, llegan tiempos más austeros y de economizar al máximo en nuestra cesta de la compra. Si podemos reutilizar eficazmente las sobras y restos de comida que se nos quedan olvidados en la nevera, no tendremos que ir al supermercado más de lo necesario. Para ello, he seleccionado en esta ocasión, 6 recetas ...

Ideas cocina Gastronomía ...

Parece que el concepto de “trashcooking” (o cocinar con basura que sería la traducción literal del inglés) es una tendencia “aparentemente” reciente y se trata de aprovechar todo lo aprovechable en la cocina.  Ja, ja, ja…. mi madre ya lo hacía. La palabreja la sacó  a la conversación mi cuñada Isabel y,  como no la conocía, me puse a investigar. Pese a ese rimbombante ...

Económicas Dificultad media Pasta ...

Canelones de sobras de pavo Canelones de sobras de pavo ,historia: En las fiestas de Navidad, el exceso de comida es la tónica general en la mayoría de casas. Como el pavo asado es un plato muy habitual en estas fechas y normalmente suele sobrar, os propongo una receta de aprovechamiento para que le deis uso. He preparado unos deliciosos canelones de sobras de pollo asado en este caso, porque era ...

recetas de primeros

El otro día, os publique una receta de tortilla Paisana, de seis huevos y como en casa solo somos dos bocas, pues como podéis imaginar sobro tortilla para medio barrio. Pues con algo de imaginación, se pueden preparar unos estupendos pinchos, con poco trabajo y utilizando sobras de una simple tortilla. Ingredientes (18 pinchos): 18 rebanadas de pan (la barra era muy delgadita) 18 trocitos de torti ...

recetas de primeros aprovechamiento patatas

Os traigo una receta de aprovechamiento que está de rechupete. Unas riquísimas patatas rellenas de las sobras de ternera estofada al romero que publiqué el mes pasado. Al llevar restos de la carne en la salsa, ésta espesa y aporta muchísimo sabor. Como los guisos que están más ricos hechos el día anterior, pues lo mismo, pero en el momento. Fue todo un acierto este reciclaje, deseando estoy de rep ...

Artículos Cerveceras Cerveza ...

La Bread Ale es una cerveza artesana elaborada por Crust Brewing, con sede en Singapur, a partir de las sobras del pan. Tiene como objetivo la reducción del desperdicio alimentario, utilizando las levaduras y azúcares presentes en el pan para la fermentación de las cervezas. Producto Por: Redacción Comprar compulsivamente, sin organización previa, en formatos demasiado grandes ...