La cocina internacional está llena de recetas heredadas desde hace décadas donde se reutilizan un sinfín de ingredientes que bien ya no son aptos para su consumo convencional o bien hay de sobra y hay que aprovecharlos antes de que se echen a perder. Para que veas lo que da de sí esa popular cocina de aprovechamiento, te vamos a dejar un menú completo con un primer plato, un segundo y un postre donde se reutilizan sobras o productos en el límite de su consumo.
Salmorejo: aprovechando el pan duro
El pan ha sido la base de la alimentación de la humanidad durante siglos y, tal es su importancia en la alimentación, que el recetario internacional está lleno de recetas donde se reutiliza una vez que se ha quedado duro y es complicado comer 'tal cual'. Así, con pan duro se hace pan rallado para rebozar; también es la base de las migas; o se usa en postres tan populares como el pudin, o en las torrijas de Semana Santa.Dentro de esas recetas emblemáticas donde se usa el pan duro, contamos en España con una tan famosa como es el salmorejo, donde el pan se combina con otros ingredientes como el tomate y el aceite de oliva, obteniendo una crema de llamativo color y mejor sabor.
Cómo preparar salmorejo al estilo cordobés
Ingredientes:- 1 kg de tomates pera
- 200 g de pan duro
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo pequeños
- una pizca de sal gruesa
Elaboración:
Trocea el pan y los tomates (estos los puedes pelar si lo deseas) y échalos en el vaso de la batidora o un robot batidor de más potencia. Añade el resto de ingredientes y bate hasta obtener una crema. Puedes añadir un chorreón de vinagre para potenciar su sabor. Si deseas que quede bien fino pásalo por un chino. Por último, sirve acompañado de huevo duro y taquitos de jamón serrano. ¡Buen provecho!
Croquetas: las 'reinas' de las sobras
Las croquetas son, sin duda, el mejor ejemplo de todos para hablar de cocina de aprovechamiento. Su base es la bechamel, donde se añaden los ingredientes que luego darán 'sabor' a las croquetas. Unas de las más populares son las croquetas de cocido, hechas con las sobras de la carne de ese plato; pero le siguen muy cerca las de pollo, que se pueden hacer con restos de pollo asado o de pechuga de pollo cocinada a la plancha. De igual forma, se pueden preparar croquetas con los excedentes de alguna receta de pescado o, incluso, con unas gambas al ajillo. ¡Las opciones son casi infinitas!
Cómo preparar croquetas de cocido
Ingredientes:- 300 g de pollo asado
- Bechamel: 1/2 cebolla, 100 g de harina, 800 ml de leche, una nuez de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada.
- 3 huevos
- pan rallado
- aceite de oliva
Elaboración:
Limpia de piel y huesos el pollo asado y pícalo. Reserva. Vamos a preparar la bechamel. En una sartén puesta al fuego medio-bajo, echa la nuez de mantequilla, deja que se funda y añade la cebolla picada. Una vez que se haya dorado, incorpora la harina y cocina unos minutos hasta que se dore un poco pero no demasiado. Es entonces el momento de echar la leche, mejor si está algo templada, sin dejar de remover mientras tanto con unas varillas. Deja que se ligue la bechamel poco a poco. Salpimenta y añade la nuez moscada. Una vez lista la bechamel, agrega el pollo reservado, remueve para que se integre bien y aparta del fuego. Echa la masa de las croquetas en una fuente amplia y deja enfriar. Luego, métela tapada en la nevera y reserva de un día para otro.
Una vez pasado el tiempo de reposo, saca la masa de la nevera y con ayuda de dos cucharas dale forma a las croquetas, Pásalas por huevo batido y pan rallado y fríelas en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas. ¡Buenísimas!
Helado de plátano: no tires la fruta madura
En cuántas casas es común ver algún plátano de esos que ya comienzan a tener la piel oscura en el frutero dando vueltas un día sí y otro también. En ese punto de madurez ya no gustan a muchos y corren el riesgo de acabar en la basura, algo que podemos (y debemos) evitar aprovechándolos para hacer algunas recetas. Con plátanos maduros (y con otros muchos tipos de frutas en condiciones similares), se pueden preparar bizcochos, flanes, confituras y mermeladas, así como batidos y, como te mostramos a continuación, helados. Cómo hacer helado de plátano y cacao
Ingredientes:- 2 plátanos maduros congelados
- un chorreón de leche
- 1 cucharada sopera de cacao en polvo
Elaboración:
En un vaso picador echa los plátanos pelados y troceados y el resto de ingredientes. Bate a máxima potencia hasta que se cree una crema. Sirve en vasitos y ¡a disfrutar!
Este menú tan completo es la mejor muestra de que en la cocina se puede aprovechar casi todo. Recuerda que, además de los ingredientes apuntados aquí, hay muchos más a los que sacar partido en diversas recetas antes de tener que desecharlos.
Te esperamos en el próximo artículo de Vivienda Saludable.