Es posible dar vida a tus sobras
Es cierto que algunos productos de un día para otro no tienen la misma textura o quizá el mismo sabor que recién hechos, pero es normal. Llevan un día cocinados y sobre todo si no están bien conservados se ponen duros o blandos (dependiendo del alimento) y pierden gran parte de su sabor. Pero existen métodos para volver a realzarlo.
Pero no hay que olvidar que siguen siendo igual de comestibles. Por ejemplo, si de un día para otro ha sobrado algo de marisco como calamares, mejillones, gambas… se puede preparar una fideuá o un arroz seco de marisco. Para darle vida a este plato, nada mejor que acompañarlo del allioli clásico de Choví, como hecho en casa y manteniendo la receta tradicional del allioli casero, parecerá que el plato está recién preparado en tu cocina.
Otras recetas de la cocina de aprovechamiento con las que acompañar el allioli clásico de Choví pueden ser croquetas con sobras de carne o arroz o empanadas. ¡El allioli clásico combina con cualquier comida!
Recetas de cocina de aprovechamiento
Para no desperdiciar ningún producto de la cocina ya elaborado, hay que ingeniárselas bien y ser creativo en la cocina, aprovechando cada producto que haya sobrado el día anterior. Se puede preparar una pizza con el sobrante de un salteado de verduras, una sopa con pescado con los filetes de merluza de la noche anterior o un risotto con carne del día anterior. Las ideas son variadas e inagotables, así que aquí te dejamos algunas para que saques el máximo partido de todos los alimentos de tu cocina.
Receta de ropa vieja
Conocidísima por todos (sobre todo por nuestros mayores), este plato se prepara con los restos del cocido. No hablamos de cantidades porque variará dependiendo de los comensales, pero es una receta tradicional muy rica con la que normalmente pueden comer varias personas, ya que para el cocido se utiliza mucha cantidad de todos los ingredientes.
Ingredientes
Restos de cocido (carne, pollo, tocino, garbanzos, chorizo, zanahoria cocida, patata cocida…)
Pimiento rojo (1 unidad)
Cebolla (1 unidad)
Ajo (3 dientes)
Tomate (3 unidades)
Aceite
Sal Elaboración
Pelar los ajos y la cebolla, lavar los pimientos y los tomates y cortar en juliana la cebolla y el pimiento. Trocear los tomates y cortar los dientes de ajo en láminas.
Sofreír primero la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. Cuando esté pochado añadir el tomate, dejar que se fría unos minutos y agregar sal. Reservar.
De otra parte, cortar en trozos pequeños las sobras del cocido: patata, zanahoria, carne, chorizo, tocino, etc.
Poner en el fuego una sartén con poco aceite, una vez caliente incorporar los restos del cocido y sofreír unos minutos. En cuanto se empiecen a dorar, agregar el sofrito antes reservado y sofreír durante 5 minutos.
Rectificar de sal y servir en caliente.
Receta de croquetas de arroz
Las sobras de arroz pueden ser muy bien aprovechadas y no desperdiciadas en la basura como seguramente hacemos a menudo. Sirven las sobras del arroz de la paella, un arroz blanco, un risotto, el arroz con verduras, etc. Simplemente hay que llevar cuidado de que no haya trozos de carne con hueso o espinas de pescado.
Ingredientes
Sobras de arroz (del tipo que sea, pero bastante cantidad)
Huevos (2 unidades)
Atún (1 lata)
Chorizo (40 gramos)
Pan rallado
Sal
Especias al gusto Elaboración
Poner en un bol el arroz, el atún escurrido y deshilado, el chorizo, uno de los huevos batidos, 75 gramos de pan rallado y las especias (opcional). Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta.
Dar forma a las croquetas de arroz, generalmente se utilizan dos cucharas para ayudarse.
Batir el otro huevo y pasar las croquetas de arroz por el huevo y posteriormente por pan rallado. Freír en aceite bien caliente (necesitarán poco tiempo en la sartén) y sacar en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Hamburguesas de lentejas
¡Cuántas veces se preparan cazuelas con lentejas de más! Claro, con lo sencillas y ricas que están, siempre andamos preparando otra remesa nueva sin percatarnos que hasta las lentejas tienen un segundo uso de aprovechamiento: las hamburguesas. Ricas, sanas y muy fáciles de preparar. Puedes acompañarlas con ketchup y mayo Choví. ¿Te atreves?
Ingredientes
Lentejas del día anterior
Huevo (1 unidad)
Pan rallado
Pan
Ajo en polvo
Perejil
Curry
Pimienta molida
Aceite de oliva Elaboración
Echar en un bol las lentejas del día anterior. Cortar un trozo no muy grande de pan y quitar la miga, trocearla y empaparla en aceite de oliva. Echar la miga en el bol. Agregar las especias al gusto y mezclar para que todo quede homogéneo.
Agregar un huevo e ir incorporando poco a poco pan rallado mientras se va mezclando hasta tener una consistencia densa para trabajar y que no quede pegajoso.
Dejar reposar y formar la hamburguesa.
Cocinar en una sartén, tener cuidado a la hora de darle la vuelta ya que es posible que se pueda partir. Es recomendable el uso de una espátula. Dejar que se doren por ambos lados. Todas estas recetas nutritivas, fáciles y económicas, puedes acompañarlas con las salsas Choví que más te gusten. Si te han gustado ¡no te pierdas nuestro blog, hay muchas más recetas cada semana!