Vas a la compra y cuando regresas con ella no sabes dónde colocar la mayoría de los alimentos porque "no me cabe nada".
El orden en la casa ya sabéis que para mí es muy importante, pero en el frigorífico es fundamental, no sólo para conservar en perfectas condiciones los alimentos, sino para no tenerlos que tirar en algunas ocasiones.
Para colocar los alimentos debemos tener en cuenta la temperatura de las distintas zonas de nuestra nevera, ya que la temperatura varía.
Siempre las partes más frías son las que están más cerca del congelador. En el mío que el congelador está en la parte más baja, la parte más fría sería la inferior.
Yo os voy a explicar como lo hago en mi combi (nevera arriba y congelador abajo), pero si tenéis un frigo no combi, deberéis hacerlo justo al contrario.
Además de colocarlo todo adecuadamente, es muy importante que podáis utilizar bandejas u cajas para organizar vuestros alimentos correctamente, así ahorrareis espacio y tendréis controlados vuestros alimentos.
Yo utilizo las bandejitas plásticas en las que vienen las frutas que compro en el supermercado. Debajo suelo poner papel de cocina que absorbe la humedad y me facilita la limpieza del cajón.
Suelo destinar un cajón para verduras y hortalizas y otro para frutas. Como veis, no suelo almacenar mucha cantidad para no saturar la nevera y no tener que tirar nada. Siempre os aconsejo comprar por unidades para la semana, calculando lo que vamos a utilizar. De ésta forma podremos ir variando nuestras ensaladas y postres cada semana.
También aprovecho un contenedor plástico para poner alimentos envasados, y tappers con alimentos para cenas o sobras de alguna comida.
Podéis separar en otro contenedor los lácteos y algunos frascos con encurtidos.
Las salsas es importante tenerlas controladas tanto en espacio como en caducidad. Yo las pongo en una bandeja de plástico y así tengo claro lo que tengo en cada momento, y cuando me queda poco, no dudo en apuntarla en mi lista de la compra.
La puerta de nuestra nevera es super importante y debéis tenerla en perfecto orden. Huevos, mantequilla, quesos de untar, medicinas, agua, leche, caldo... alimentos que tienen días contados y que debéis ir gastando y controlando.
Para terminar, os doy unos pequeños consejos:
- Que los alimentos no toquen NUNCA la pared del fondo y que estén separados para que el aire se mueva. Si los guardáis en cajas o contenedores, procurad que no toquen el fondo.
- Evitar sobrecargarla.
- Guardar los alimentos en recipientes herméticos o cubiertos por papel film para evitar las proliferación de bacterias.
- Sería muy útil colocar los alimentos en función de la caducidad para no encontrarnos sorpresas y haya que tirar productos que en principio nos eran muy apetecibles.
¿Cómo organizas tú frigorífico?
BUENA SEMANA.