Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gazpacho malagueño de habas frescas




Mi padre era conductor de autobuses, siempre le recordaré como un hombre muy cariñoso, de carácter alegre, trabajador, generoso, apasionado, lleno de vitalidad y actividad truncada, de vez en cuando por su delicado estado de salud; muchas veces demasiado recto y severo, quizás motivado por los años que le tocó vivir.



Nació en Alhaurin el Grande y paso su más tierna niñez en Alhaurin de la Torre, aquella era su tierra a ella me decía que quería volver, pasar sus últimos años.

Gracias a mi madre aprendí y llegué a amar, a tener pasión y respeto por la mar, ella me inculcó la tradición marenga de sus mayores, hombres y mujeres trabajadores, marengos cuya subsistencia dependía de ése mar que nos vio nacer; pero fue mi padre quien, a pesar de su lejanía con su tierra, siempre tuvo ése cordón umbilical que le unía al campo, a la siembra y al lugar que le vió nacer.

Le encantaba arar, labrar y plantar, sabía cuándo y cómo..por lo que no dudé en comprar 4.000 mts. cuadrados, un pequeño terreno al lado del de sus primos, donde en sus ratos libres plantaba sus papas, sus chicharos, sus habas, sus ajos.mimaba los almendros y los árboles frutales, hasta que enfermó gravemente.

Lo vendí, me deshice de aquella pequeñisima finca donde él dejó sus días de labrador, allí quedó su amor por la tierra y me enseñó valorar los productos de ésta tierra que le vió nacer. Él sabía trenzar aquellos ajos que colgaban en mi patio junto con un manojo de cebollas al lado de los melones para consumir durante todo el año; sus aromas se confundían con el ramo de manzanilla, con el tomillo y el romero, cuyas hojas secas caían sobre la tapa de madera de la orza de aceituna que acababa de aliñar.

No dejó “el campo”, fueron aquellos años, segunda década de los 50 y los años 60, cuando cada día, como conductor de Suburbanos, unía la capital malagueña con Periana. El és el de la derecha, justo debajo del volante de aquel autobus de color amarillo.....(foto primera década de los años 60)



El me llevaba a Periana, me quedaba en casa de los dueños de la pensión donde paraba cada día, jugaba con las dos hijas que eran de mi edad y así pasé algunas vacaciones escolares, jugando, aprendiendo a amar y a valorar la Axarquia como él.

El sentía aquella zona como suyaPeriana, La Viñuela, Riogordo..

Y de allí, llegaban a nuestra cocina, los productos cuyos aromas y sabores impregnaron la cocina de mi madre y por ende la mía.

Uno de los platos más significativos de la región es el “gazpacho de habas verdes”, en su elaboración se emplean las habas frescas, las semillas desgranadas de éstas leguminosas, uno de los productos más afamados de la huerta de la localidad malagueña de Riogordo.



Riogordo es uno de los pueblos blancos de la Axarquia malagueña que guarda su encanto en el ambiente, en sus tranquilas calles empinadas donde se denota su pasado Andalusí. El pueblo se encuentra en pleno corredor de Periana y muy cerca de Colmenar. Ubicado en la depresión que forma el río de la Cueva, rio que se conocía antaño como el Rio de las Aguas Gordas, por su densidad y caudal..rio que antes de llegar a Velez y desembocar en el mar, recibe el nombre de Benamargosa.

Aunque su origen se encuentra en el Neolítico, cabe destacar, aunque por desgracia en estado casi ruinoso, El castillo de Aute, atribuido a los fenicios. Una de las características peculiares del pueblo son las hornacinas, en lo alto de las casas, en las que predominan vírgenes y santos que datan del siglo XVI.

Riogordo es famoso en toda España por su más peculiar celebración, capaz de congregar a miles de turistas: El Paso de Riogordo, con el que se representa en vivo La Pasión de Cristo durante la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997, en la que participan más de 450 vecinos del municipio, presume de ser la más conocidas de España, después de cerca de 60 años.



Aunque hay autores que remontan al siglo XVII las primeras representaciones.

El paisaje que rodea Riogordo es de formas suaves y está poblado de hermosos campos de cereales y olivos; la abundancia de ríos y arroyos de los alrededores, hace que su vegetación de ribera esté muy desarrollada: chopos, sauces, adelfas, juncos y carrizos, son algunas de las especies vegetales que pueden contemplarse en esta zona.

Cabe también destacar la excelente calidad del aceite de oliva de variedad verdial, indispensable en mi cocina, junto con el de Periana y Ardales.

Con éstas habas, producto estrella de Riogordo, en la Axarquia de Málaga, se prepara el típico “gazpacho de habas verdes” en “Mi Cocina”, tal y como me enseñaron mis mayores, mis padres.



¿Cómo hice el gazpacho de habas?



Ingredientes para dos personas:





Un puñado de semillas de habas frescas (nunca en conservas, ni secas), un pimiento verde, un tomate maduro, un diente de ajo, un trozo de cebolleta, un trocito de hinojo, un puñadito de uvas pasas, unas cuantas almendras fritas, jamón serrano cortado en trocitos pequeños, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra (a ser posible de Riogordo, pero si no, como es en éste caso, que sea malagueño), sal y unos trozos de pan. (las cantidades va en función del gusto de los comensales, son muy relativas)


Los pasos a seguir:


Desgranar las habas (no desechar la piel, se puede hacer tortilla de habas, un delicioso revuelto de habas, o añadirlos a un potaje o unas berzas (aqui pueden encontrar las recetas)





Freir las almendras, una vez peladas, en aceite de oliva con cuidado de que no se quemen (AQUI la receta).





Cortar en trozos pequeños el pimiento, el hinojo, el ajo, el tomate y la cebolleta, añadir las uvas pasas.





Mezclar todos los ingredientes y aderezar con vinagre de vino y el aceite, salar al gusto, remover bien.


Añadir las almendras, las habas, el jamón serrano,



colocar los trozos de pan y regar con un poco más de aceite.



A mis padres que me enseñaron a querer a mi tierra, a Málaga, a Andalucia. Con ésta receta malagueña, llena de color, de alegría, de sabores y aromas malagueños, deseo un feliz 28 de Febrero, Dia de Andalucia.



Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Croquetas de espinacas con piñones

¿Qué madre no ha sufrido la “pataleta” de los hijos, ver su cara de repulsa cuando se le ha puesto delante un plato de verduras u hortalizas, de tal manera que consiguen que de una forma u otra evitan ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña primeros platos ...

PORRA BLANCA DE HABAS FRESCAS

¿Me querrán creer que no conocía ésta receta, que nunca la habia comido?.... que ni tan siquiera habia oido nombrarla, a pesar de que es tradicional y típico del interior de nuestra provincia, aunque sí una muy parecida o practicamente igual, dentro de las sopas-cremas frías, sí que mis mayores preparaban un plato con los mismos ingredientes pero en vez de habas frescas, éstas eran las secas y de ...

recetas de primeros pastas y pizzas verduras y legumbres

Tagliatelle con habas frescas

He leído recientemente, que las habas tienen fama de provocar pesadillas si se comen por la noche. Antiguamente se pensaba que las almas de los muertos vivían dentro de las habas y por eso no dejaban dormir con tranquilidad. Sinceramente, no sé hasta qué punto esta afirmación puede tener credibilidad, pero sin duda, a mí hay otras noticias más terrenales y menos fantasmales, ahora que se aproxima ...

recetas de primeros bebidas cuchareo ...

Gazpacho de habas

Plato típico del pueblo de mis padres, cañada del Rosal y supongo que de muchos más..jeje es superrefrescante y un pelín amargo pero entra de maravilla, bien fresquete. En THERMOMIX Ingredientes: 250g. de habas frescas, sin piel si son grandes 2 ajos 1 pimiento verde 125g. de aceite 15g. de vinagre sal opcional: Servir con manzana picada y/o menta fresca Preparación: - Poner en el vaso todos los i ...

recetas de primeros

AJOBLANCO MALAGUEÑO DE HABAS SECAS Y ALMENDRAS

¿Quién me iba a decir que terminaría casi estudiando a Virgilio tantísimos años después de terminar el Bachillerato? ¡¡ Y no precisamente por su mayor obra, su mayor poema: La Eneida !! Que por cierto dedicó los últimos once años de su vida a componerla y escribirla, sino porque escribía sobre las labores agricolas de su época. Como siempre ando buscando los origenes de nuestra gastronomía. Pué ...

primeros platos verduras habas frescas ...

Revuelto de habas frescas

Hoy os tengo el placer de compartir una receta casera de revuelto de habas que he hecho y me ha salido riquísima, muy sencilla, deliciosa y nos será un buen acompañamiento para carnes y pescados. Las habas son legumbres deliciosas como los garbanzos o las lentejas que nos aportan muchos beneficios nutricionales, fibra, proteínas y carbohidratos que podemos degustar frescas siempre y cuando la coja ...

cocina tipica malagueña Primeros platos

Ajo blanco malagueño

El paso del tiempo llena de nostalgia muchos de nuestros recuerdos pasados. En sus calles parece que el tiempo se ha detenido, un lugar donde es posible sentir el latido de sus orígenes paseando por sus escarpadas y estrechas calles; un pueblo cuyas casas simulan la épica de las famosas casas colgantes conquenses, que han ido conquistando la montaña desde el mismo lecho del rio que las abraza. ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña primeros platos ...

SOBREHÚSA (o Sobreusa) DE HABAS FRESCAS CON CHORIZO

Han pasado los años, los meses?.muchos días, quizás demasiados sin vernos; pero aún, a pesar del tiempo, nuestra amistad, nuestras risas, nuestro cariño, los ratos que pasamos fueron haciendo mella y quedaron grabados en nuestras vidas, en nuestro corazón y en nuestra memoria. Éramos vecinas, como si fuésemos familia, éramos y somos amigas, ella se llama Conchita..?poeta, dicharachera, generosa, j ...

general legumbres habas sabrosas

Habas sabrosas

Habas sabrosas Ingredientes: 1 kg. de habas congeladas 100 gr. de beicon 150 gr. de chorizo cantimpalo 150 gr. de morcilla malagueña 2 dientes de ajo yerbabuena guindilla perejil 2 cebollas 1 tomate maduro aceite pimienta sal 1 copa de vino blanco Preparación: Se sofríe la cebolla y el tomate y cuando se dore se añade el beicon, el chorizo, la morcilla, la yerbabuena y la guindilla. A cont ...

recetas de segundos

PALETILLA DE CHIVO LECHAL MALAGUEÑO AL HORNO

Contaba con apenas diez años cuando como todo los hermanos tenia que compaginar la escuela con trabajo, o mejor dicho trabajo con la escuela, así que muchas mañanas, sobre todo cuando no había colegio, sacaba a pastar una piara de cabras, un rebaño del que no era dueño, siempre con su honda y el zurrón hechos de esparto, tejidos primorosamente con sus propias manos, esas pequeñas manos con las que ...

recetas de primeros

CALDERETA DE CHIVO LECHAL MALAGUEÑO

Caminan lento, cogidos de la mano, él al compás de su viejo bastón, ella pendiente de cada paso de su marido, mirándole con dulzura; me los cruzo casi todos los días: Buenos días y me contestan: Vaya Vd.con Dios. No hace mucho, me pararon, preguntándome si mi marido es de ARDALES, como ellos, e interesándose si es familia del Director del Patrimonio de Guadalteba, Pedro Cantalejo Duarte, querido, ...