comunidades

PORRA BLANCA DE HABAS FRESCAS





¿Me querrán creer que no conocía ésta receta, que nunca la habia comido?.... que ni tan siquiera habia oido nombrarla, a pesar de que es tradicional y típico del interior de nuestra provincia, aunque sí una muy parecida o practicamente igual, dentro de las sopas-cremas frías, sí que mis mayores preparaban un plato con los mismos ingredientes pero en vez de habas frescas, éstas eran las secas y de mayor tamaño; que por cierto, nunca suelen faltar en Mi cocina, en mi despensa.



Le llamamos "ajo blanco de habas" (pinchando AQUI  tienen la receta)

Supe de ésta nueva, para mi, receta, por dos grandes blogueras, mi amiga  Kesito,

Angeles Ballesta, una estupenda bloguera malagueña, apasionada de la cocina y con una tradición marinera en su familia, que como me ocurre a mí, siente pasión por la gastronomía de nuestra tierra, que la publicó en su blog hace unos dias.

Me di cuenta ésta misma mañana, que otra gran bloguera "paleña" como yo, mi buena amiga  Reme

también la había publicado hace unos días?.ya que con Kesito, habían acudido las dos a Casabermeja, precioso pueblo malagueño, lugar que hacían unas jornadas de cocina popular y tuvieron la oportunidad de degustarla.

  

Así que viendo tan deliciosa receta, no dudé lo más mínimo en prepararla inmediatamente, probarla, disfrutarla y publicarla lo antes posible, a fin de que quienes visiten mi blog, puedan degustarla antes de que se termine la temporada de las habas.   El nombre: "porra o porrilla blanca de habas"



 
Porque eso sí, hay que prepararlas con habas frescas, éstas junto con los chicharos, siempre que es temporada no faltan ni un solo dia en mi cocina.

Me llamó poderosamente la atención, y me preguntaba ¿Cómo he podido no haber probado nunca éste plato, no haber tenido conocimiento de que existía?? ¿Y el nombre...Porra, "porrilla"? ¿Cual es su origen?...Nunca es tarde para probarlo y aprender un poco más de la cultura gastronómica malagueña ¿no creen?.  Les cuento pués:

La etapa romana de la historia de Málaga, se inicia en el año 237 a.C. , las  primeras noticias escritas sobre la Málaga romana, Malaca, se refieren a hechos ocurridos durante el siglo II a.c., en una primera etapa fue municipio federado, pero pronto se convirtió en municipio de derecho latino, tal y como recoge la Lex Flavia Malacinata.     

Siendo romana, Malaca al igual que el resto de Hispania adopto la cultura y las formas de vida de los romanos; la romanización llegó también a la gastronomía.

Se dice que en la Roma Imperial los campesinos ?majaban? con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, pan y aceite, alimento que tomaban como almuerzo para recuperar energía.

La masa resultante la llamaban ?salmorium?; cuando conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta, que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario, añadiéndoles uno de los frutos de la tierra: la almendra.

Con el paso de los años, una vez descubierta América, el tomate y el pimiento llegaron a la península, lo fueron agregando al ?salmoriun? comenzó a llamarse ?porra?, como alusión al mazo con el que se majaban todos los ingredientes en el cuenco o mortero.  

Porra, etimológicamente deriva del latín porrum (puerro), por la similitud de forma con la planta en cuestión.

Aunque hay quien dice, que la ?porra? que usaban para trabar los ingredientes, era lo que usaban para defenderse los agricultores y los pastores de antaño, y que al mismo tiempo les servía como mazo para preparar en un dornillo (lebrillo? las sencillas porras de pan y aceite, perfumando la porra con unos dientes de ajo restregados por las paredes del recipiente?.

Hoy en día, no usamos una ?porra? para preparar tan deliciosa receta, como mucho un mortero con un mazo de madera o bien, si quieren que quede un crema más suave y ligera, o tienen poco tiempo para ir labrando los ingredientes, hacerlo en la minipimer?.

En cualquier caso, no se pierdan tan exquisita, sana y fácil de preparar ?porra? blanca de habas frescas?.



¿Cómo la hice?

Ingredientes para una persona:

Un cuarto kilo de habas, un diente de ajo, una rebanada de pan ?cateto? (pan de pueblo) de la parte central del pan o bien dos rebanadas, doce almendras, cinco o seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), tres cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, cinco cucharadas soperas de agua, jamón serrano y sal.

Los pasos a seguir:

Desgranar las habas (la piel o cáscara como la llamamos en Málaga, guardarlas para una tortilla o un revuelto) y reservar las más pequeñas para adornar.

En un cazo con agua echar las almendras, llevar a ebullición durante unos minutos, enfriarlas y pelarlas.

Freir unos trocitos de pan en aceite de oliva y reservar.

Cortar el jamón en trocitos pequeños.

En el vaso de la minipimer echar las semillas de las habas, las almendras peladas, el pan, el aceite, el vinagre, el agua, el pan, el diente de ajo (quitándole la parte central, así no se repite)  y salar al gusto, haciendo que la masa quede bien fina.  Probar y rectificar algunos de los ingredientes hasta conseguir el gusto y la consistencia deseada.

Servir colocando encima los trozos de pan fritos, el jamón, el resto de las habas frescas y regar con aceite de oliva virgen extra (recuerden?.a ser posible que sea de Málaga, quizás el mejor aceite del mundo).



¡¡ Buen provecho !!....y disfruten de mi tierra, disfruten de Málaga.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CREMA FRÍA DE AGUACATE Y PEPINO

Una hija es al mismo tiempo una copia de su madre y una persona totalmente distinta y única (Simone de Beauvoir) Y ella me peinaba con mimo, con calma y yo me dejaba hacer. Mami, deja que te pinte y ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cultura gastronomia ...

Porra Antequerana: Málaga

¿Que es la Porra Antequerana? Si escuchamos el nombre por primera vez tal vez no suene a receta y si lo miramos como receta el nombre no es glamuroso, ¿no os parece?  Como su propio nombre indica es un plato típico de Antequera, ciudad de la Provincia de Málaga. Es una variante del gazpacho sólo que más espeso para comer con cuchara, muy parecido o casi con los mismo ingredientes que el salmorejo ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña entrantes ...

PORRA ANTEQUERANA CON ALMENDRAS, LANGOSTINOS Y ACEITE DE ALBAHACA

A quien mira lo ajeno, lo suyo no le contenta. (Séneca). Andalucia, ocho capitales de ensueño cuya gastronomía es un deleite para los cinco sentidos, cuna de grandes manjares y platos heredados de nuestros antepasados, aprendidos de generación tras generación desde hace milenios. Tierra ésta de potajes y guisos de cuchara durante el invierno cocinados con esmero en nuestros fogones y donde ?la ca ...

recetas de primeros

Porra antequerana - el recetario del abuelo

PORRA ANTEQUERANA - EL RECETARIO DE MI ABUELO Recuerdo que había tres platos que preparaba siempre mi abuelo, uno era la paella, otro las migas y el último, la porra antequerana. Alguna que otra vez íbamos al campo en su pueblo, Écija (Sevilla), y con leña preparaba un arroz bien grande para todos, primos, sobrinos, nietos,... nos reuníamos toda la familia. Las migas también eran para día d ...

general verduras y hortalizas

Porra antequerana

Y para hoy porra para refrescarnos un poco, porra antequerana, que no salmorejo cordobés, seguro que os hacéis esta pregunta: ¿La porra antequerana y el salmorejo cordobés es lo mismo? pues no, no es lo mismo, para empezar el salmorejo es típico de Córdoba y la porra de Antequera (Málaga) y la diferencia principal es que la porra antequerana lleva pimiento y el salmorejo no ¿Y conocéis la ardoria ...

Sopas Frías.

Porra Antequerana

“Gazpacho chorreao, ni fuerte, ni salao.” Dicho Popular De Antequera (Málaga) La Porra Antequerana es una sopa fría típica de Antequera, ciudad andaluza de la provincia de Málaga. Es una variante de los diversos Gazpachos y del Salmorejo cordobés. Elaborada con Tomate, Pan prieto y sin corteza, Aceite de Oliva, Pimiento verde, Ajos y Sal. Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, c ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña primeros platos ...

SOBREHÚSA (o Sobreusa) DE HABAS FRESCAS CON CHORIZO

Han pasado los años, los meses?.muchos días, quizás demasiados sin vernos; pero aún, a pesar del tiempo, nuestra amistad, nuestras risas, nuestro cariño, los ratos que pasamos fueron haciendo mella y quedaron grabados en nuestras vidas, en nuestro corazón y en nuestra memoria. Éramos vecinas, como si fuésemos familia, éramos y somos amigas, ella se llama Conchita..?poeta, dicharachera, generosa, j ...

recetas de segundos habas jamón

HABAS FRESCAS CON JAMÓN

Uno de los platos más típicos de Granada son las habas frescas con jamón. Es un plato de cocina muy sencillo que no todo el mundo conoce. Ingredientes:- 250 gramos de habas frescas (tendréis que comprar un kilo).- 100 gramos de jamón serrano.- Media cebolla.- 2 dientes de ajo.- Aceite de oliva virgen extra. - Sal.Elaboración:Lo primer ...

recetas de primeros cocina malagueña cocina popular de málaga ...

PORRILLA BLANCA DE HABAS y resumen del concurso de la cocina popular en Casamermeja

El sábado pasado estuve, junto con mis amigas pipirrana, mi marido y mi hijo con mi nieta en el l Concurso de Cocina Popular Malagueña en Casabermeja. Elena García, de La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña nos invitó al grupo pipirrana, perteneciente a la red Saboramalaga a ser catadores y jueces (mucha responsabilidad) de los platos presentados. Los bermejos se volcaron en ...

recetas de primeros pastas y pizzas verduras y legumbres

Tagliatelle con habas frescas

He leído recientemente, que las habas tienen fama de provocar pesadillas si se comen por la noche. Antiguamente se pensaba que las almas de los muertos vivían dentro de las habas y por eso no dejaban dormir con tranquilidad. Sinceramente, no sé hasta qué punto esta afirmación puede tener credibilidad, pero sin duda, a mí hay otras noticias más terrenales y menos fantasmales, ahora que se aproxima ...

recetas de primeros hortalizas y verduras platos de cuchara

Porra Antequerana

Tenía pensado en publicar esta porra antequerana más adelante aunque llevan las fotos hechas como casi un mes, pero para que esperar no? además es viernes y como nos adentramos en el fin de semana apetece platos sencillos y ricos. Os recuerdo que este domingo hay receta del reto "Cocinas del Mundo" que nos ha tocado viajar a Camboya y puedo decir que ha sido un fantástico reto, así que n ...