El Diccionario de la Real Academia Española define la voz "jarquía" (xarquía en el castellano antiguo) como "distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella", y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa "parte oriental" o "región oriental". Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga
En la comarca de la Axarquia malagueña se encuentran unos preciosos pueblos blancos, llenos de historia y entre ellos Alcaucin, lugar de donde es oriunda la típica ensalada “cateta” malagueña.
El nombre de Alcaucín procede del término árabe Al Cautin, que significa los Arcos.
Algunos historiadores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto, y otros, a la abundancia de tejos, árbol que poblaba el término y de cuya excelente madera se fabricaban arcos de caza y guerra.
Alcaucín es de la zona de Málaga donde se ha certificado científicamente que es de las primeras en ser habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre varón de Neanderthal que vivió en esta zona hace 30.000 años en el periodo conocido como Musteriense. Dentro de la Prehistoria, se ha encontrado, aunque ahora dentro del Neolítico (unos 5000 años antes de nuestra era), en la Cueva de ls Guaicos y en el abrigo El espino, asentamientos estables.
El nombre de la ensalada no es en absoluto nada peyorativo, ni despectivo, al contrario. Cuando los malagueños decimos que algo o alguien es cateto, queremos decir que proviene de pueblo; por lo menos es mi forma de pensar, máxime que en gran medida me siento por parte paterna oriunda de Alhaurin el Grande y mi familia materna, igual siglos há, eran originarios de la Axarquia malagueña, de donde llegaron al Palo barriada malagueña y marenga donde yo nací.
Quizás por ello era la que más preparaba mi madre, ya que en su cocina nunca faltaba un saco de “papas”, huevos, una lata enorme de atún en aceite de oliva, las garrafas de aceite que cada año compraba mi padre en Periana (donde por su trabajo viajaba cada día ya que era conductor del único autobús que a través de toda la Axarquia tenía en éste precioso pueblo su destino, en los primeros años de la década de los 60) y la orza de aceitunas “partías” que él preparaba una vez que mi madre y yo rodilla en tierra partíamos una a una con paciencia y esmero.
La receta oriunda de la Axarquía lleva patatas, tomate, cebolla, atún, huevo y pimiento verde; éste último ingrediente en ésta ocasión lo he omitido. El motivo no ha sido otro que el olvido, “Mi cocina” es sincera y honrada…que conste.
Así que una vez contada “mi historia”, vamos a lo interesante, preparar tan riquísima ensaladilla malagueña llamada “cateta” y a mucha honra.
¿Cómo hacerla? Bién fácil.
Cocer las patatas en agua con sal, una vez tiernas, escurrirlas bien.
Cocer el huevo, pelarlo y reservarlo.
Picar tomate (quitándole previamente la piel si gustan) y cebolla blanca (dulce, fresca).
Emplatar las patatas y mezclar con la cebolla y el tomate, echar las aceitunas “partías” quitándoles previamente los huesos, salar al gusto y aliñar con un chorreón de limón (hay quien prefiere vinagre, pero personalmente considero más suave el limón en éste tipo de ensaladas templadas) y remover.
Añadir los tacos de atún y el huevo cocido previamente partido.
Regar generosamente con aceite de oliva virgen extra (lógicamente de la Axarquia, bien de Periana, de la Viñuela o de Riogordo).
¡¡ Disfruten de Málaga !! Disfruten y visiten Alcaucin un paraiso malagueño !!