Gazpacho malagueño de habas frescas




Mi padre era conductor de autobuses, siempre le recordaré como un hombre muy cariñoso, de carácter alegre, trabajador, generoso, apasionado, lleno de vitalidad y actividad truncada, de vez en cuando por su delicado estado de salud; muchas veces demasiado recto y severo, quizás motivado por los años que le tocó vivir.



Nació en Alhaurin el Grande y paso su más tierna niñez en Alhaurin de la Torre, aquella era su tierra a ella me decía que quería volver, pasar sus últimos años.

Gracias a mi madre aprendí y llegué a amar, a tener pasión y respeto por la mar, ella me inculcó la tradición marenga de sus mayores, hombres y mujeres trabajadores, marengos cuya subsistencia dependía de ése mar que nos vio nacer; pero fue mi padre quien, a pesar de su lejanía con su tierra, siempre tuvo ése cordón umbilical que le unía al campo, a la siembra y al lugar que le vió nacer.

Le encantaba arar, labrar y plantar, sabía cuándo y cómo..por lo que no dudé en comprar 4.000 mts. cuadrados, un pequeño terreno al lado del de sus primos, donde en sus ratos libres plantaba sus papas, sus chicharos, sus habas, sus ajos.mimaba los almendros y los árboles frutales, hasta que enfermó gravemente.

Lo vendí, me deshice de aquella pequeñisima finca donde él dejó sus días de labrador, allí quedó su amor por la tierra y me enseñó valorar los productos de ésta tierra que le vió nacer. Él sabía trenzar aquellos ajos que colgaban en mi patio junto con un manojo de cebollas al lado de los melones para consumir durante todo el año; sus aromas se confundían con el ramo de manzanilla, con el tomillo y el romero, cuyas hojas secas caían sobre la tapa de madera de la orza de aceituna que acababa de aliñar.

No dejó “el campo”, fueron aquellos años, segunda década de los 50 y los años 60, cuando cada día, como conductor de Suburbanos, unía la capital malagueña con Periana. El és el de la derecha, justo debajo del volante de aquel autobus de color amarillo.....(foto primera década de los años 60)



El me llevaba a Periana, me quedaba en casa de los dueños de la pensión donde paraba cada día, jugaba con las dos hijas que eran de mi edad y así pasé algunas vacaciones escolares, jugando, aprendiendo a amar y a valorar la Axarquia como él.

El sentía aquella zona como suyaPeriana, La Viñuela, Riogordo..

Y de allí, llegaban a nuestra cocina, los productos cuyos aromas y sabores impregnaron la cocina de mi madre y por ende la mía.

Uno de los platos más significativos de la región es el “gazpacho de habas verdes”, en su elaboración se emplean las habas frescas, las semillas desgranadas de éstas leguminosas, uno de los productos más afamados de la huerta de la localidad malagueña de Riogordo.



Riogordo es uno de los pueblos blancos de la Axarquia malagueña que guarda su encanto en el ambiente, en sus tranquilas calles empinadas donde se denota su pasado Andalusí. El pueblo se encuentra en pleno corredor de Periana y muy cerca de Colmenar. Ubicado en la depresión que forma el río de la Cueva, rio que se conocía antaño como el Rio de las Aguas Gordas, por su densidad y caudal..rio que antes de llegar a Velez y desembocar en el mar, recibe el nombre de Benamargosa.

Aunque su origen se encuentra en el Neolítico, cabe destacar, aunque por desgracia en estado casi ruinoso, El castillo de Aute, atribuido a los fenicios. Una de las características peculiares del pueblo son las hornacinas, en lo alto de las casas, en las que predominan vírgenes y santos que datan del siglo XVI.

Riogordo es famoso en toda España por su más peculiar celebración, capaz de congregar a miles de turistas: El Paso de Riogordo, con el que se representa en vivo La Pasión de Cristo durante la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997, en la que participan más de 450 vecinos del municipio, presume de ser la más conocidas de España, después de cerca de 60 años.



Aunque hay autores que remontan al siglo XVII las primeras representaciones.

El paisaje que rodea Riogordo es de formas suaves y está poblado de hermosos campos de cereales y olivos; la abundancia de ríos y arroyos de los alrededores, hace que su vegetación de ribera esté muy desarrollada: chopos, sauces, adelfas, juncos y carrizos, son algunas de las especies vegetales que pueden contemplarse en esta zona.

Cabe también destacar la excelente calidad del aceite de oliva de variedad verdial, indispensable en mi cocina, junto con el de Periana y Ardales.

Con éstas habas, producto estrella de Riogordo, en la Axarquia de Málaga, se prepara el típico “gazpacho de habas verdes” en “Mi Cocina”, tal y como me enseñaron mis mayores, mis padres.



¿Cómo hice el gazpacho de habas?



Ingredientes para dos personas:





Un puñado de semillas de habas frescas (nunca en conservas, ni secas), un pimiento verde, un tomate maduro, un diente de ajo, un trozo de cebolleta, un trocito de hinojo, un puñadito de uvas pasas, unas cuantas almendras fritas, jamón serrano cortado en trocitos pequeños, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra (a ser posible de Riogordo, pero si no, como es en éste caso, que sea malagueño), sal y unos trozos de pan. (las cantidades va en función del gusto de los comensales, son muy relativas)


Los pasos a seguir:


Desgranar las habas (no desechar la piel, se puede hacer tortilla de habas, un delicioso revuelto de habas, o añadirlos a un potaje o unas berzas (aqui pueden encontrar las recetas)





Freir las almendras, una vez peladas, en aceite de oliva con cuidado de que no se quemen (AQUI la receta).





Cortar en trozos pequeños el pimiento, el hinojo, el ajo, el tomate y la cebolleta, añadir las uvas pasas.





Mezclar todos los ingredientes y aderezar con vinagre de vino y el aceite, salar al gusto, remover bien.


Añadir las almendras, las habas, el jamón serrano,



colocar los trozos de pan y regar con un poco más de aceite.



A mis padres que me enseñaron a querer a mi tierra, a Málaga, a Andalucia. Con ésta receta malagueña, llena de color, de alegría, de sabores y aromas malagueños, deseo un feliz 28 de Febrero, Dia de Andalucia.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina malagueña Primeros platos sopas frías

" Yo cené un muy gentil gazpacho que cosa más sabrosa no he visto en mi vida, que tanto tienen las comidas de bueno cuando el estómago tiene de hambre y de necesidad". (Texto de la novela picaresca “Marcos de Obregón” de Vicente Espinel, escritor) Él llevaba en sus genes los campos y la huerta, algún día cuando me jubile volveré al “lugá”, así llamaban antiguamente al pueblo donde naci ...

recetas de primeros

Sin lugar a dudas una de las recetas más visitadas en “Mi cocina” virtual es las albóndigas de ternera en salsa de almendras (pueden ver como las hago AQUI ), ésta salsa tan malagueña y que es todo un éxito en mi cocina real cada vez que las preparo. Y como la cocina es experimentar, me decidí “jugando” con las almendras a hacer albóndigas con un aire más malagueño si cabe cambiando el vino blanc ...

recetas de primeros

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz "jarquía" (xarquía en el castellano antiguo) como "distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella", y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa "parte oriental" o "región oriental". Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña primeros platos ...

¿Me querrán creer que no conocía ésta receta, que nunca la habia comido?.... que ni tan siquiera habia oido nombrarla, a pesar de que es tradicional y típico del interior de nuestra provincia, aunque sí una muy parecida o practicamente igual, dentro de las sopas-cremas frías, sí que mis mayores preparaban un plato con los mismos ingredientes pero en vez de habas frescas, éstas eran las secas y de ...

recetas de primeros primeros platos cocina tipica malagueña ...

Si buscamos el significado de la palabra "gazpacho", el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo encontramos con la siguiente definición: "Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos" Quizá del árabe hispánico *gazpá?o" y éste del griego????????????, por alusión a la diversi ...

Aperitivos cocina marroquí Entrantes ...

En todas las casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (El Quijote II 13 - Cervantes) Llegaba la primavera y las habas plantadas en aquel terreno de Alhaurin que compré a principio de los 80, estaban todas con los tallos erguidos repletas de hojas de un intenso verde azulado, venosas; sus flores amariposadas de color blanco con una mancha negra en los pétalos laterales, crecían en ramitos de ...

recetas de primeros

¿Quién me iba a decir que terminaría casi estudiando a Virgilio tantísimos años después de terminar el Bachillerato? ¡¡ Y no precisamente por su mayor obra, su mayor poema: La Eneida !! Que por cierto dedicó los últimos once años de su vida a componerla y escribirla, sino porque escribía sobre las labores agricolas de su época. Como siempre ando buscando los origenes de nuestra gastronomía. Pué ...

HUEVOS Ideas para cenar Recetas ...

Cocina Casera Sabrosa y Saludable, con Trucos para Cocinar en Menos Tiempo, Ahorrando Trabajo y Dinero en la cocina. CONTENIDO PREMIUM Tortilla de habas frescas…un truco super útil: Las habas son un alimento esencial en una dieta saludable, sobre todo si eres una persona que suele comer poca carne ya que las habas aportan gran cantidad de proteínas vegetales a nuestro organismo. Ade ...