Existe una empresa malagueña llamada Hijos de Angel Ramos?.su fundador comenzó a comercializar industrialmente en 1932 la típica torta de aceite de Algarrobo, precisamente empezó allí, en Algarrobo, su pueblo, con los productos que ofrecía la tierra, la zona de la Axarquia malagueña, almendros, olivos, harina y una receta quizás centenaria, pasada de padres a hijos.
Llegó a nuestros hogares, recuerdo que ya formaba parte de las meriendas en los años 60 envueltas en un papel transparente ?pringado? de aceite, con ése olor dulce inconfundible de los dulces de antaño.
Algarrobo está situado en las faldas de dos colinas rodeadas por el Rio Algarrobo y el Rio Seco, calles estrechas y serpenteadas, empinadas de casas blancas y con un cierto carácter laberíntico; Algarrobo llega a través de cañadas hasta la misma costa mediterránea
Está testimoniado que estaba poblado desde la prehistoria, en la época de la Edad de Bronce (segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era), existió una ciudad ibérica; posteriormente los fenicios se asentaron en éstas tierras (siglo VI a.C.), más tarde los romanos, con la caída de su Imperio se produjeron las invasiones germanas.
Pero fueron los árabes quienes impulsaron el actual Algarrobo, que llamaban ?Garrobo?. Vivieron prósperamente durante mucho tiempo con la cría del gusano de seda, cultivando sus tierras, siendo esta actividad la base de su economía. Además de la seda, las pasas, los higos y las almendras que por su calidad eran muy apreciadas, ejercían la actividad de la pesca; conviviendo muladíes, mozárabes y un pequeño núcleo de judíos
Con la reconquista por parte de los Reyes Católicos, se repobló Algarrobo, como casi toda la provincia malagueña, con cristianos viejos y familias procedentes de provincias castellanas
La cocina malagueña es fiel reflejo de nuestra propia historia, de una huella y herencia que perdura y que hoy en dia se conserva en estado original.
Una de ésas recetas es la de ésta tortas de aceite, las tortas malagueñas por excelencia, las de Algarrobo, las tortas ?Ramos???
La receta de Enrique Mapelli, de su libro La cocina Tradicional de Málaga.
Miembro de la Academia Española de Gastronomía, de la Academia Andaluza de Gastronomía y la Academia Gastronómica de Málaga, es autor de media docena de libros dedicados a la cocina andaluza.
Ingredientes para cinco o seis unidades:
250 gramos de almendras peladas, 10 grmos.de levadura (usé la levadura de Mercadona, en refrigerados la pueden encontrar), 250 gramos de harina, 5 decilitros de aceite (unos dos vasos pequeños) de oliva virgen extra (de Periana, de Riogordo o la Viñuela?.pero de la Axarquia malagueña a poder ser), un huevo, una cucharadita pequeña de sal, seis cucharadas soperas de azúcar, una cucharada sopera de canela molida, dos cucharadas soperas de agua tibia.
Pasos a seguir:
Pelar las almendras sumergiéndolas en agua caliente. Secarlas bien.
Reservar una por cada torta y freir el resto.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freír las almendras, con cuidado de que no se lleguen a quemar, escurrirlos en papel de cocina, dejar que se enfríen y partirlas en trozos pequeños (no machacadas).
Mientras diluir la levadura en agua templada.
En un cuenco poner la harina, la sal y la levadura disuelta en agua amasando a la vez que se le va añadiendo el aceite.
A continuación, sin dejar de amasar echar el azúcar poco a poco, la canela y las almendras, trabajando la masa continuamente.
Cortar en trozos haciendo tantas bolas como se deseen hacer tortas.
Sobre un papel de hornear, espolvorear harina e ir colocando las bolas dándoles forma de tortas, aplanándolas con las manos.
Pintarlas con huevo batido y echar azúcar por lo alto (esto último lo omití), colocando una almendra pelada (cruda, sin tostar), en el centro.
Meterlas en el horno, previamente calentado a 180º C, durante quince minutos (hasta que estén doradas).
Disfruten de Málaga y no olviden ésta frase de Enrique Mapelli:
"Si malo es tener que recurrir al bicarbonato, peor es oír el canto de las tripas vacías"