Bizcocho casero de naranja



Ingredientes:

300 g de harina de trigo, o harina fina de maíz (maicena)

150 g de azúcar

4 huevos

½  vaso de leche

½  vaso de aceite de oliva Virgen Extra

2 cucharadas de mantequilla derretida

2 naranjas en zumo

ralladura de una naranja

1 sobre de levadura

preparación, elaboración, presentación:

Lo primero precalentar el horno a 190ºC. Luego preparar la ralladura de naranja. Exprimir la naranja y reservarla en un vaso. Separar las claras de la yemas. Batir las claras a punto de nieve, añadir la ralladura de naranja y reservar. 

En cuenco batir las yemas de huevo e incorporar el azúcar de poco en poco, hasta conseguir una crema sin grumos. Luego mezclar la harina o la maicena con la levadura, tamizarlas, y añadirlas a la mezcla de los huevos con el azúcar (hasta conseguir una masa consistente y homogénea). Añadir el medio vaso de leche, el medio vaso de aceite, y el zumo de naranja exprimido (remover y mezclar constantemente, ya que es muy importante que la masa quede sin grumos, por lo que amasar, mezclar, y batir con energía). 

Por ultimo añadir de poco en poco, la mezcla de las claras a punto de nieve con la ralladura, a la mezcla anterior. Esta vez mezclarlo sin prisa y de forma progresiva con una "lengua" o batidor de varilla (para que las claras no se bajen al juntarlas con la mezcla). Luego dejar reposar un rato para que la masa quede mas consistente.

Para que no se pegue la masa al molde para bizcochos, esparcir mantequilla y un poco de harina por el interior del molde (retirar la que sobre). Verter la masa dentro (hasta llenarlo por la mitad un poco mas) e introducirlo al horno precalentado.

Una vez dentro del horno, con la rejilla en el centro y con calor por abajo, dejarlo unos 10 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 170ºC y dejarlo unos 20 minutos más. Entonces, el bizcocho tiene que subir. Una vez hecho, sacarlo del horno y esperar un poco antes de desmontarlo. Vigilar porque el tiempo depende del tipo de horno.

Por último, decorar el bizcocho al gusto y de múltiples formas: azúcar glas, cobertura de chocolate, frutas, nata (crema de leche), guindas?etc. Se le pueden añadir muchos ingredientes mezclados o no mezclados (al medio): yogurt de sabores, crema pastelera, mermelada, confitura, chocolate, vainilla, nata (crema de leche), frutas?etc
Consejo:

Se sabe que el bizcocho está hecho si al pincharlo con un cuchillo o un pincho, este sale limpio. Es muy importante no abrir la puerta del horno mientras esté subiendo. Si se tiene que abrir que sea muy despacio.

Si se dora demasiado pronto, se puede tapar con un papel humedecido (folio blanco con un poco de margarina), hasta que el bizcocho esté hecho y por supuesto no quemado.buen provecho y saludos cordiales

Fuente: este post proviene de Blog de Jorge Ayuso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalrepostería

Recomendamos