Cafeteras italianas para inducción

¿Mi cafetera italiana funciona en una cocina de inducción? ¿Qué cafetera italiana debo comprar si tengo una cocina de inducción? ¿En qué detalles debo fijarme? Si te has hecho alguna vez cualquiera de estas preguntas, el artículo de hoy está especialmente pensado para ti. Vamos a contarte qué cafeteras italianas son aptas para cocinas de inducción, y por qué.

¿Cómo funciona una cocina de inducción?

Debemos comenzar por el principio, y lo primero es comprender cómo funciona una cocina de inducción. Una cocina de inducción trabaja generando campos magnéticos, que a su vez crean corrientes eléctricas que son las encargadas de producir calor sobre los elementos que colocamos encima.

Como estamos hablando de corrientes eléctricas, y no de fuego real u otra fuente de calor, es muy importante conocer de qué material está hecho el componente que vamos a colocar entre nuestros alimentos y la cocina de inducción.

¿Por qué? Muy sencillo: para que el calor actué sobre el líquido o sobre la comida, es necesario que la corriente eléctrica traspase el recipiente que lo contiene. Si el material de nuestro recipiente es buen conductor de la electricidad? la cocina de inducción no calentará la comida, sino el recipiente. Si en cambio este material no conduce la electricidad, esta pasará directamente al alimento, y por ello las cocinas de inducción calientan la comida mucho más rápido que otras. Es fácil de entender, ¿verdad?

Cocina de inducción


OK, hecha esta introducción, volvamos a lo que nos gusta: las cafeteras. Las cafeteras italianas necesitan una fuente de calor para calentar el agua y funcionar. Normalmente, esa fuente de calor es el fuego de nuestra cocina. ¿Qué ocurre si la cocina es de inducción? Pues atendiendo a lo que hemos explicado anteriormente, para que se caliente el agua y la cafetera funcione bien es necesario que su base esté construida de un material no conductor de la electricidad. Como por ejemplo, el acero inoxidable.

Por norma general, y esto no es una regla solo para las cafeteras, los utensilios de aluminio no son aptos para cocinas de inducción. Debes usar accesorios y aparatos de acero inoxidable siempre que te sea posible.

Así que la conclusión es sencilla: si estás interesado en comprar una cafetera italiana para inducción, deberás fijarte en el material con que está hecha. Compra solo cafeteras italianas de acero inoxidable, y evita las de aluminio u otros materiales. Una cafetera italiana de aluminio conduce demasiado bien la electricidad como para generar el calor suficiente sobre el agua que está dentro de ella.

¿Cómo sé de qué material está hecha mi cafetera italiana?

La pregunta no es baladí. Muchas veces el fabricante no especifica el material de construcción de la cafetera, o bien la base y el resto de la moka tienen distintos componentes y distintos materiales (lo que nos interesa en estos casos es siempre el material de la base), o directamente no estamos seguros de si la cafetera está recubierta de alguna aleación extraña que conduzca la electricidad más de lo debido.

En todos estos casos, y en cualquier otro que te genere dudas, existe un truco casero que nunca falla: la prueba del imán. Dicho así suena muy enigmático, pero en realidad no es nada del otro mundo (eso sí, efectiva 100%): si un imán se pega a la parte inferior de tu cafetera italiana, significará que podrás usarlo perfectamente sobre tu cocina de inducción. Puedes hacer la prueba también con cualquier otro utensilio de cocina.

¿Qué ocurre si mi cafetera no es apta para cocinas de inducción?

Si ya has averiguado de qué material está hecha tu cafetera, y resulta que no es apta para cocinas de inducción, entonces tienes dos opciones.

Comprar una cafetera italiana nueva
Usar un disco de inducción.

¿Cómo? ¿Habéis dicho un disco de inducción? Pues sí amigos, existen unos accesorios llamados discos de inducción, que son como pequeños adaptadores que facilitan el uso de utensilios conductores de la electricidad sobre una placa de inducción. Se trata de unos discos planos, que se calientan al colocarlos sobre cualquier cocina de inducción, y que cuando están calientes permiten que otro utensilio (en este caso, tu cafetera) pueda colocarse sobre ellos y beneficiarse de su calor al modo tradicional. El calor pasará directamente del disco de inducción hacia tu cafetera.

Si necesitas discos de inducción para tu cafetera italiana, empieza a buscar por aquí:

Buscador de discos de inducción

Lista de cafeteras aptas para cocinas de inducción

Y para terminar nuestro reportaje, a continuación te dejamos con una lista resumen de las cafeteras italianas aptas para inducción más interesantes que hemos analizado ya en nuestra web:

Alessi 9090

Bra Magna

Bra Bella

 Bialetti Venus

Cafetera Alessi 9090


Si tuviéramos que recomendar una cafetera italiana para inducción, sin duda esa seria la Alessi 9090. Representa la gama más alta del mercado, y es imbatible, aunque entendemos que no se adapta a todos los bolsillos. Si buscas alguna opción más asequible, puedes mirar entonces la Bialetti Venus.

Hay muchas cafeteras que todavía no hemos analizado en nuestra web, de modo que busca también por ti mismo y compara las prestaciones de cada una. Y si tienes dudas, recuerda: para cocinas de inducción busca siempre cafeteras italianas de acero inoxidable.

The post Cafeteras italianas para inducción appeared first on ComprarMiCafetera.com.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos