Jarras de leche para espumar: ¿qué hay que tener en cuenta?
A la hora de comprar una jarra de leche (para espumar), realmente no es necesario tener en cuenta demasiadas cosas. Simplemente que sea una lechera de acero inoxidable, y que su tamaño sea el adecuado para la cantidad de leche que vas a espumar.
Esto último es muy importante porque la jarra has de llenarla hasta un nivel determinado. No puedes espumar bien la leche si la jarra está muy vacía ni tampoco excesivamente llena. Ten en cuenta que la leche, una vez que comienza a formar burbujas de aire (por pequeñas que sean), aumentará su volumen de manera notable, y se derramará de la jarra de leche si esta es demasiado pequeña.
Así que no sirve una jarra de cualquier tamaño. De cualquier modo, las lecheras inox son baratas, así que los baristas o aficionados habituales suelen tener en casa un juego de dos o tres de distintos tamaños para utilizar en cada ocasión la que más convenga.
El asunto del material de la jarra de leche tampoco es trivial. Para hacer una espuma perfecta se usan lecheras inox porque el acero inoxidable disipa con mucha rapidez la alta temperatura del vapor, y esto a su vez retrasa el tiempo que tarda la grasa de la leche en fundirse. ¿ Por qué nos interesa esto? Porque las burbujas se dejan de formar en la leche cuando la grasa se ha fundido.
Otro aspecto que debemos considerar si queremos hacernos con una lechera de acero inoxidable es que la boca sea suficientemente ancha para poder operar con el vaporizador cómodamente, como vemos en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ywUxzvozcrU
En este sentido, es importante saber distinguir entre una lechera de acero inoxidable para baristas, y una simple jarra de leche, que también puede ser (o no) de acero, pero que está pensada para otros propósitos y no para trabajar con un tubo vaporizador en su interior.
Lecheras de acero inoxidable: distintos tamaños
Ya hemos hablado de la importancia de que nuestra jarra de leche tenga el tamaño adecuado según la cantidad de leche que vayamos a espumar. En este sentido, cuando vayamos a una comprar una lechera de acero inoxidable nos encontraremos con los tamaños de un tercio (350 ml), medio litro (500 ml) y un litro como opciones más habituales.
Lo cual no quita que algunas marcas presenten otros tamaños excepcionales como la lechera inox individual de la marca APS de solo 150 ml de capacidad, o esta enorme jarra de leche 2 litros de Lacor.
Algunas lecheras de acero inoxidable
Por último, queremos recomendarte algunas jarras de leche, siempre de acero inox, que te servirán para poder practicar con la espuma de leche con tu cafetera express en casa.
Lechera Supreminox de Melitta (500 ml) – Disponible también en tamaño de un litro y de un cuarto (250 ml).
Lechera Lacor 62220 de 2 litros – Disponible en varios tamaños.
Lechera Fagor Lecu012 de 1.2 litros
Lechera Motta 00901 (500 ml)
Lechera Tescoma Monte Carlo (700 litros)
Lechera WMF Kult (700 ml)