Nescafé Dolce Gusto: la variedad y la calidad son su virtud
En primer lugar, y a modo de introducción, queríamos resaltar que la marca propiedad del grupo Nestlé Nescafé Dolce Gusto, se reparte casi la mitad del mercado de las bebidas calientes encapsuladas -junto a la conocida Nespresso- siendo esta última quizá la firma más mediática y también propiedad de la multinacional suiza. Pero, a nuestro modo de ver, y pese a ser filiales del mismo grupo, cada marca está enfocada a un consumidor final muy diferenciado.
Nespresso, que se ha ganado el título de Maestro Cafetero, centra sus esfuerzos en la captación de un público por denominarlo así más elitista, para quien el elevado precio de las cápsulas no es un inconveniente. La ambición de Nespresso radica a nuestro modo de ver en alcanzar la perfección , la excelencia "gourmet" de un auténtico café espresso.
Por su parte, Nescafé Dolce Gusto apuesta decididamente por llegar a todos los hogares ofreciéndonos una gama de cafeteras con sistema monodosis más asequibles y un amplísimo surtido de bebidas, siendo el precio de la cápsula sensiblemente inferior a la de su homóloga Nespresso. En total tenemos a nuestra disposición un total de veintinueve variedades de cápsulas Dolce Gusto, entre las que podemos elegir catorce tipos de cafés, cuatro bebidas al cacao, cinco infusiones, y seis bebidas mixtas entre capuccinos y lattes.
La apuesta de Dolce Gusto por las marcas propias
Para Dolce Gusto es vital contar entre sus productos con marcas de su propiedad como el café Bonka, el cacao Nesquik y las infusiones Nestea, generando así una enorme confianza en el consumidor que ya conoce estos productos con anterioridad. Curiosamente, Dolce Gusto cuenta con una marca conocida para su gama de cafés, una para las bebidas al chocolate y otra para las infusiones. Solamente nos faltaría una marca propia para el capuccino o lattes machiattos.
Los precios de las cápsulas, el comercio tradicional y la venta online
En primer lugar debemos resaltar que este año 2015 ha empezado con una subida generalizada de todas y cada una de las marcas de café encapsulado, motivada en gran medida por el coste de la materia prima. Como ya hemos comentado, la cápsula Dolce Gusto es más económica que la Nespresso y según precios oficiales en sus respectivas páginas web la cápsula Dolce Gusto tiene un precio único de 0.31??? mientras que las cápsulas Nespresso oficiales oscilan entre los 0.36??? la más económica y 0.61??? para ediciones especiales y/o limitadas. En nuestra tienda online podrá adquirir toda la variedad de cápsulas Dolce Gusto desde 0.27??? la bebida.
Por otro lado, debemos comentar como aspecto negativo un inconveniente que se repite en cada una de las marcas y sistemas de café y bebidas calientes envasadas en cápsulas, y que no es otro que las poquísimas referencias -o variedades- que encontramos en nuestros supermercados e hipermercados de siempre. De las 29 variedades que Dolce Gusto nos ofrece, normalmente en las tiendas vamos a encontrar 10 o 12 de ellas, y no más. Además ahora también a un precio unificado, ya que poco margen para grandes ofertas tienen los responsables de dichos mercados.
Los formatos tradicionales y la aparición de los Magnum y la Espresso Collection Box
Como ya sabemos los cajitas de cápsulas de Dolce Gusto contienen 16 unidades para poder preparar 16 bebidas salvo las que necesitan utilizar una cápsula de leche aparte, como son los capuccinos y lattes, algunos tes y las bebidas al cacao. Pero a finales de 2014 irrumpieron con fuerza los formatos Magnum para tres de las bebidas más exitosas de la marca, como son el Dolce Gusto Intenso, el Café con Leche y el Café Cortado. Estos formatos son simplemente envases familiares que contienen 30 cápsulas, en lugar de las 16 tradicionales lo que supone un ahorro medio de 0.03??? en cada bebida.
Por su parte la Espresso Collection Box es un pequeño envase de 12 cápsulas que contienen 2 monodosis de cada uno de los espressos más tradicionales de Dolce Gusto. Según su escala de intensidad y empezando por el más suave en concreto encontraremos dos unidades de Dolce Gusto Espresso, y otras tantas de Descafeinado, Ristretto, Barista, Intenso y Ardenza.
También nos gustaría mencionar en este punto las cápsulas premium Dolce Gusto Dallmayr, especiales para los amantes del café gourmet, y que son muy difíciles de conseguir en España si no es a través de internet.
Las bebidas más populares de Nescafé Dolce Gusto
NOTA: Para desarrollar este apartado nos vamos a basar en datos de venta propios en todo el ámbito nacional, así como también en Portugal.
En España el consumidor opta claramente por la comodidad, por tendencia, y por gusto o costumbres por el Café con Leche, el Cortado, o Cortado Descafeinado, ya que en una misma dosis que contiene el café y la leche tenemos preparada nuestra bebida al instante. Ahora bien, si dicho consumidor opta por un café espresso su elección se decanta mayormente por el Espresso Intenso o en su defecto el Descafeinado.
En los gustos de nuestros vecinos del país luso percibimos la peculiaridad que ofrece un índice de venta mayor en cafés espresso para tomar sólo y de una intensidad media/elevada como son el Espresso Intenso, el Barista, Bonka y Ristretto y Ardenza, este último de reciente lanzamiento y más intenso.
El Capuccino en su versión normal (también podemos adquirir el Capuccino Ice y el Capuccino Light) es la bebida favorita para quienes no gustan o no toleran la intensidad de un café como tradicionalmente lo conocemos. En la misma línea podemos encontrar Latte Machiatto, una bebida con un ligerísimo toque a café, dulzura y cremosidad. Bebidas como Chococcino o Nesquik son ideales para toda la familia y especialidades como Mocha, Chococaramel, Latte Machiatto Caramel o Vainilla completan junto a los tés la amplísima gama de cápsulas Dolce Gusto.
En cuanto a las infusiones, y por orden de aceptación, podemos diferenciar los Nestea Lemon o Peach, que se venden con gran facilidad ya que se trata de bebidas para tomar frías y cuentan con el respaldo de su popular marca Nestea; el Marrakesh, que tiene cierto toque mentolado; el Chai Tea Latte, preparado con leche y un suave toque oriental; y el Tea Latte. Por último, y siempre bajo nuestro punto de vista, echamos en falta quizás una mayor variedad en este segmento, en forma de alguna infusión de manzanilla o poleo-menta por ejemplo.
Para finalizar este análisis resaltamos que toda la gama de cápsulas Nescafé Dolce Gusto es apta para celíacos, ya que ninguna de sus variedades contiene gluten.
The post Cápsulas Dolce Gusto appeared first on ComprarMiCafetera.com.