comunidades

Caramelo salado



Rate this post

Después de experimentar, me decidí a compartiros esta receta de caramelo salado. En la repostería creativa es muy común probar variaciones de ingredientes y sobre ellos combinar con otros. Esta receta en concreto es de los grandes chefs y me puse a ver el resultado.

Antes de hacer el vídeo y publicarla en el blog, pensé en qué podía combinar el caramelo y como si fuera similar a un sirope usarlo para dulces caseros.

Ingredientes

100 g Azúcar morena 100% integral de caña
100 ml Nata (crema de leche) 35% M.G. (Materia grasa)
60 g Mantequilla
60 ml Agua
1/2 cucharadita Sal yodada



Pasos para hacer el Caramelo Salado

Introducción

Vamos a comenzar el caramelo salado, ponemos, agua,  azúcar, le voy a poner azúcar moreno,  vosotros si queréis la podéis poner azúcar blanca. Normalmente el caramelo se hace con el azúcar blanca pero a mí me gusta más, porque es más sana el azúcar moreno, la que uso es 100% de caña. Y ahora voy a explicar lo que lleva también, lleva mantequilla,  nata (crema de leche) y por último le vamos a poner la sal que le va a dar el toque al caramelo.

Cocción del caramelo


En una olla al fuego, echamos agua,  azúcar integral de caña 100%. Agitamos la olla o cazo con la mano. Cuando comienza a hervir, bajo el fuego (en la vitrocerámica la tengo a 9, la bajaré a 5 cuando hierva), para que el azúcar tomo color, tampoco que se queme porque si no el caramelo va  a estar amargo.

Conforme lo ves cocer, observarás que la disolución va a ir cogiendo un color más intenso, el típico del caramelo líquido que se echa a los flanes, sin embargo este va a ser más oscuro al llevar azúcar moreno.

Añadiendo el resto de los ingredientes


A continuación agrego a la olla cubitos de mantequilla que he tenido previamente a temperatura ambiente.

Con unas varillas movemos hasta que se derrita toda la mantequilla dentro del cazo con el caramelo líquido (agua y azúcar moreno).

Mantenemos el fuego medio (posición 5) . Al incorporar la mantequilla, la disolución ha dejado de hervir. Cuando rompa a hervir de nuevo, añadimos la nata (crema de leche). Esta es 35% materia grasa.

Seguimos mezclando. El caramelo tiene que seguir cociendo y ha de ir espesándose.
Al cabo de unos segundos el caramelo ha espesado, entonces es el momento de agregar la sal, que para esta receta voy a usar sal yodada.
Mezclamos bien durante unos segundos y después apagamos el fuego. Removemos  y el caramelo salado está listo. Así de fácil.

También puedes leer mi crema pastelera de chocolate .

Presentación del caramelo salado

Cuando el caramelo se enfrié espesará un poco. Para su presentación y uso posterior, voy a introducirlo en un tarro y lo voy a conservar en frigorífico.

caramelo salado


Uso del caramelo salado en repostería

En pocos minutos puedes tener un caramelo líquido con un toque de sal para acompañar y dar cobertura a tus postres, crepes, bizcochos, tartas e incluso aperitivos.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rate this post Hoy vamos a cocinar una receta de carne, unas deliciosas costillas a la cerveza. Para disfrutar de la carne no hay nada mejor que la carne del cerdo que se aprovecha casi todo, voy a c ...

Rate this post Hoy voy a escribir sobre la receta de torrijas con miel que hice unos días. Se acerca Semana Santa y las torrijas es uno de los postres caseros tradicionales de estas fechas. Ingredien ...

Rate this post Esta receta de pan de calabaza la hice en noviembre de hace dos años, y ahora vas a poder leerla si te gusta el pan pues se trata de un pan enriquecido. Si te gusta el pan, aquí te mue ...

Rate this post Coincidiendo con la temporada de los caquis, se me ocurrió hacer esta receta de caqui sharoni, como siempre digo es una receta fácil y sencilla, un carpaccio, que de este modo cuando t ...

Recomendamos