Combatir el estreñimiento y la diarrea en los viajes

arroz blanco
Uno de los problemas que pueden surgir en los viajes son los desórdenes intestinales, que cursan en estreñimiento o diarrea. Ambas situaciones pueden ser debidas a los cambios de aguas o de la alimentación.

Pautas a seguir en caso de estreñimiento



Comer abundantes alimentos ricos en fibra: pan integral, cereales completos, frutas y ensaladas.

Es aconsejable que el primer alimento del día sea 1 kiwi o 2 ciruelas o 2 higos.

A lo largo de la jornada se comerá un yogur al que se añadirá una cucharadita de linaza y otra de zaragatona (ambas son semillas de plantas), cuyas propiedades medicinales vienen dadas por su riqueza en mucílagos y éstos hacen proteger y lubricar el intestino.

Pautas a seguir en caso de diarrea



zanahorias
Como primera medida se aconseja el reposo digestivo, pero sin olvidarnos de beber gran cantidad de agua (siempre embotellada).

En función del grado de mejoría, ingerir alimentos astringentes: arroz blanco hervido, zanahorias, pan tostado con aceite crudo de oliva, manzanas sin piel y ralladas. Progresivamente se irán añadiendo otros alimentos, como el pescado blanco, pollo, pavo, patatas, pasta, etc.

Tanto en el estreñimiento como en la diarrea la mejor forma de restablecer la mucosa intestinal es tomar complementos nutricionales a base de lactobacilus. Estos productos se pueden adquirir en farmacias y en tiendas herbodietéticas.

Artículo ofrecido por
Ana María Esquirol
Centre de Teràpies Naturals Ana María Esquirol
C/ París, 40-44 Esc. Esq. 1ero ¿ 5º
08029 Barcelona
Tel: 93 322 27 01

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos