Pero no te preocupes, ya que si sufres de este problema, yo tengo una solución para ti.
Hoy te traigo unos batidos para el estreñimiento, que además de ser totalmente naturales son ricos en fibra, lo que hará que acabes con este malestar de una vez por todas.
Pero antes de entrar en materia y ver estas estupendas recetas, vamos a ver cuáles pueden ser las posibles causas que te hacen padecer estreñimiento.
¿Cuáles son las principales causas del estreñimiento?
¡SIGUE A MIS SMOOTHIES EN FACEBOOK!
Normalmente, los principales motivos por los que se produce son:
Estrés.
Embarazo.
Falta de ejercicio.
Comer alimentos pobres en fibra o llevar unos malos hábitos de alimentación (comidas procesadas).
Beber poco líquido al cabo del día.
El empleo excesivo de laxantes, lo que hace que tu intestino se vuelva perezoso.
Otras causas más graves del estreñimiento son la diverticulitis o la anemia, que ya requieren de tratamiento médico.
Para ello, debes maximizar en tu dieta:
Los alimentos integrales.
Las fibras, que se encuentran en las frutas y verduras frescas y crudas (sobre todo en la piel), en los frutos secos, en las legumbres, en los cereales integrales y en las semillas.
Debes de beber líquido (al día entre 6 u 8 vasos grandes de agua, zumos, té…) Y también, debes evitar:
Los alimentos refinados. Tienes prohibido los pasteles, las golosinas y dulces que estén hechos con harina blanca. Tampoco el azúcar y los caramelos son una buena opción, así que aléjate de ellos.
Los productos lácteos puede provocar estreñimiento, sobre todo a los niños. Si tu peque sufre de este problema, puedes sustituir los lácteos por sucedáneos derivados de la soja o del arroz.
También, debes evitar consumir en exceso carne roja. Batidos para el estreñimiento – Ricos en Fibra
Como todo en la vida tiene solución (menos que Belén Esteban lea un libro ), vamos a ver los batidos para el estreñimiento que te he preparado.
Te aconsejo que lo tomes por la mañana para desayunar (puedes sustituirlos por el café) y ya verás como en unos días tu salud (y tu intestino) te lo agradece.
¡Comenzamos!
Batido de plátano y ciruelas pasas – Estupendo laxante natural
Ingredientes
200 ml. de leche de soja (orgánica mucho mejor).
50 gramos de ciruelas pasas deshuesadas.
1 plátano maduro
1/2 cucharadita de canela Preparación
Pela el plátano maduro y córtalo en trozos. Corta en trocitos las ciruelas pasas.
Añade a la batidora el plátano y las ciruelas junto a los 200 ml. de leche de soja.
Añade 1/2 cucharadita de canela.
Ajusta bien la tapa de la batidora y bate. Sube gradualmente la velocidad, hasta conseguir la consistencia adecuada.
Puedes añadir un poco de hielo si te gusta frío. Sugerencia: Aunque en esta receta se ha utilizado leche de soja sin sabor, hay leches con sabor que también dan buen resultado en los smoothies. Prueba a utilizar la leche de soja con tu sabor favorito.
¡Esto es importante!
El plátano que utilices debe de estar bien maduro, ya que si usas un plátano que esté verde, te va a producir el efecto contrario.
Beneficios para tu organismo
Para esta receta he usado leche de soja en lugar de leche de vaca. Has de saber que los lácteos pueden llegar a provocar estreñimiento (como te comenté un poco más arriba).
La leche de soja, se elabora a partir de la soja, es una opción muy sabrosa para las personas que quieren reducir el consumo de grasas saturadas. No contiene colesterol y contiene más proteínas y hierro que la leche de vaca, además de ser menos grasa y con menos calorías.
Las ciruelas pasas son ricas en pectina y en otras fibras insolubles, y bajas en azúcar. Son laxantes naturales, y la pectina que contienen combate el cáncer de colón. Además, las ciruelas secas contienen mucha más fibra que las ciruelas frescas (hasta 5 veces más).
Batido Verde para ir al baño
Alimentos utilizados
2 zanahorias
1 naranja
1 puñado de espinacas
3 ramilletes de brócoli
1 manzana (con piel)
1 cucharada de miel
150 ml de agua Preparación del smoothie
Lava bien las zanahorias y la manzana y córtalas en trocitos. Intenta que sean ecológicas para no desechar la piel, ya que aporta la mayor cantidad de fibra. Lava también el brócoli y las espinacas.
Pela la naranja y pártela en trozos.
Añade todas las frutas y verduras a la batidora, junto los 150 mililitros de agua y la cucharada de miel.
Bate hasta conseguir la textura que más te guste. Si lo quieres más líquido añade un poco más de agua. Beneficios para tu salud
Además de estar repletas de vitamina C, las zanahorias y las naranjas son alimentos muy ricos en fibra. Es importante que dejes la médula blanca que rodea los gajos de las naranjas, ya que es donde acumula la mayor parte de sus nutrientes.
Las zanahorias son muy nutritivas y ricas en vitamina A, B y C y en calcio, potasio y hierro. Tienen un efecto limpiador y purificador sobre el hígado y el aparato digestivo. Entre sus virtudes: es antioxidante, protege las arterias, diurética, reduce el colesterol y previene el estreñimiento.
El brócoli y la espinacas son de las pocas que contienen Vitamina E. Son una buena fuente de calcio, hierro, proteínas y potasio. Además, son verduras que son muy beneficiosas para el proceso digestivo.
Batido de kiwi para el estreñimiento
Ingredientes
2 kiwis
1 manzana
2 puñados de espinacas
1/2 limón
100 ml de agua
1 cucharadita de semillas de lino o linaza (opcional) Pasos a seguir
Lava la manzana y las espinacas. Intenta que la manzana sea ecológica para poder aprovechar la piel.
Pela el limón y los dos kiwis.
Trocea todos los ingredientes y añádelos a tu batidora, junto con el agua.
Añade las semillas de lino.
Bate hasta que se integren todos los alimentos. Hay dos formas de tomar las semillas de lino:
Tritura las semillas de lino y añádelas directamente a tu smoothie.
Llena un vaso de agua y añade una cucharadita de semillas de lino. Deja macerar la mezcla durante toda la noche (unas 8 horas). Al día siguiente, echa las semillas de lino a tu batido. Beneficios de este laxante natural
Este batido es muy rico en fibra. El contenido en magnesio y fibra soluble e insoluble del kiwi aporta a este zumo grandes propiedades laxantes.
El kiwi y las espinacas, junto con la pectina de la manzana, forman un potente trío de fibras que previenen el estreñimiento y mejoran el tránsito intestinal.
Las semillas de lino o linaza sirven para darle a este batido un efecto laxante mucho más fuerte. Los mucílagos (fibras solubles) que forman esta semilla en contacto con el agua aumentan su tamaño y estimulan la motilidad intestinal.
Por otro lado, las semillas de lino están compuestas de lignina y azufre, dos componentes que permiten con más facilidad la expulsión de heces duras.
Y tú, ¿ya has probado alguno de estos batidos para el estreñimiento? ¿conoces alguna otra receta que vaya bien para combatirlo? ¡Comenta! Me gustaría saber mucho tu opinión.
La entrada es original de Mis Smoothies