Como cocer alimentos para que mantengan sus propiedades

Una de las claves para poder disfrutar de todos los nutrientes y propiedades que tienen los alimentos se encuentra en el proceso de cocinado. Concretamente, en el proceso de cocción los alimentos pueden llegar a perder buena parte de sus vitaminas y el resto de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En el mundo de la cocina “cada maestrillo tiene su librillo” pero lo cierto es que existen algunas técnicas que debemos aplicar al cocer alimentos para garantizar que conservan la mayoría de sus propiedades de forma intacta. ¿Quieres descubrir cómo cocer alimentos para que mantenga sus propiedades? Enseñamos los principales trucos a continuación.

Trucos para cocer alimentos de forma correcta

Existen muchos trucos para cocer alimentos de forma correcta, así como muchas recetas en las que la cocción es un proceso básico y fundamental. Por ejemplo, en la web de los compañeros de Cookify también encontrarás varias ideas de recetas saludables que puedes preparar con sus correspondientes métodos de cocción.

Vamos al grano, así que toma papel y boli para anotar los siguientes trucos:

Corte y pelado de los alimentos

Una de las claves para que los alimentos conserven durante más tiempo sus propiedades se encuentra en la importancia de proceder a su corte solo unos instantes antes de cocerlos. Si pelamos los alimentos con mucha antelación lo descubrimos de su capa protectora y con ello estamos favoreciendo que sus nutrientes se vayan perdiendo poco a poco.

Proceso de lavado o remojo

Existen algunos alimentos que hay que lavar o remojar antes de cocerlos, pero no debemos equivocarnos y realizar un lavado que dure mucho tiempo y menos si se frotan los alimentos. Y es que se puede ir por el fregadero las propiedades más interesantes de los alimentos.

Corte en trozos medianos

Está demostrado que cortar verduras u hortalizas para cocer en trozos pequeños favorece que pierdan sus vitaminas y nutrientes. Esto es así porque los trozos pequeños tienen un mayor contacto con el agua de cocción en su interior y por tanto ocasiona una mayor pérdida de nutrientes. El consejo, cortar los alimentos en trozos medianos para que conserven sus propiedades.

Uso del agua

El uso del agua para cocer debe ser limitado para evitar que se pierda una mayor cantidad de nutrientes. Por tanto los expertos aconsejan que la cocción se realice con poca cantidad de agua, la justa para que el alimento se cueza.

Cocer con cáscara o corteza

Siempre que el alimento lo permita se aconseja cocer con la cáscara o la corteza sin pelar. De esta forma no estamos restando nivel de cocción al alimento pero sí estamos favoreciendo que los nutrientes se conserven mejor en el interior para después disfrutar de ellos en el plato.

Temperatura del agua

La temperatura del agua debe ser la suficiente para que alimento se cueza pero sin abusar de una temperatura demasiado elevada. Además existe un truco muy interesante y efectivo a tener en cuenta: esperar a que el agua rompa a hervir para verter los alimentos que deben cocerse. De esta forma pasan menos tiempo en el agua y por tanto pierden menos nutrientes.

Agregar vinagre o jugo de limón

El vinagre o el jugo de limón contribuyen a reforzar la retención y la absorción de los nutrientes en los alimentos, sobre todo de los minerales esenciales. De esta forma no solo conseguimos que la pérdida de nutrientes sea inferior sino que conservamos mejor el color natural de los alimentos. Esto luego nos permite crear un plato con un aspecto más apetitoso.

No usar otros ingredientes

Además del vinagre o el jugo de limón, no debemos agregar más nada al agua de cocción. Existe la costumbre de agregar bicarbonato de socio, pero desaconsejamos este hábito porque puede destruir algunas propiedades de los alimentos, como puede ser la presencia de vitamina C.

Como se puede apreciar existen muchos trucos y aspectos a tener en cuenta para ser capaces de cocer alimentos conservando todas o la mayoría de sus propiedades alimenticias. Y es que el objetivo de cocinar y comer es, además de disfrutar de un plato sabroso, aportar al organismo los nutrientes que necesita a través de la alimentación. Con estos trucos estarás contribuyendo a ello de forma rápida y sencilla.

Fuente: este post proviene de Como Cocer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El jamón cocido (popularmente conocido también como jamón de York) es uno de los fiambres más consumidos a lo ancho y largo del planeta. Pese a sus distintas variaciones, matices de sabor, etc., se tr ...

Print Receta de Pasta Alfredo con Camarones 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time5 minutes Cooking time25 minutes Calories540 kcal I ...

Recomendamos