Jamón Ibérico: Aprende a preparar tapas y platos irresistibles

Crujiente, al horno, como crema y hasta en sushi. Hay mil formas de preparar el ingrediente estrella de la gastronomía española. A continuación, cinco estupendas recetas.

jamon iberico
Todos sucumbimos ante un buen plato de jamón. Su aroma, su textura y la maravillosa forma en que se complementa con otros sabores, lo convierten en un infaltable de las mesas y los encuentros donde deleitamos el paladar.

Nuestra recomendación es consumir siempre un jamón de calidad como el Legado ibérico el pozo. Los jamones y paletas de esta firma proceden de los criaderos, mataderos y secaderos que dispone El Pozo Alimentación, están certificados por Certicalidad S.L. y cuentan con el respaldo de más de 50 años de experiencia.

El resultado es el que esperamos de un buen jamón: carne donde se cruzan distintas tonalidades de rojo, infiltraciones de grasa veteada brillante y un sabor es suave y delicado. Con esta calidad, en pocos minutos pueden lograrse las recetas que presentamos a continuación.

Tiras de ibérico crujiente

Comenzamos por una receta tan sencilla como exquisita. Estas tiras pueden presentarse junto a los entrantes o para acompañar alguna sopa o crema fría.

Ingredientes

250 gramos de jamón ibérico

Papel para horno

Hierbas aromáticas al gusto
Preparación

Cortar el jamón en lonchas delgadas, siempre del mismo tamaño y grosor. Colocar papel de aluminio o vegetal sobre una bandeja de horno, es importante que no se toquen entre sí, para que puedan secarse correctamente.

Una vez dispuestas de esta forma, cubrirlas con otra lámina del papel encerado o aluminio. Para que se mantengan planas durante la cocción, será necesario sobre ellas colocar algún objeto con peso apto para horno.

Hornear a 170ºC durante 20-25 minutos, corroborar que no estén blandas y dejar enfriar en un recipiente seco.

Antes de que se enfríen del todo, incorporar alguna hierba aromática como tomillo o albahaca.

Makis de jamón ibérico y aguacate

Esta original preparación fusiona lo mejor de la cocina oriental y la española: el sushi y el jamón. Básicamente se trata de utilizar la flexibilidad del jamón para envolver los famosos “rollitos” o makis.

Ingredientes

5 lonchas de jamón ibérico

1 aguacate pequeño

1 taza de arroz para sushi

2 tazas de agua

3 cucharadas de vinagre de arroz
Preparación

Cocer el arroz lentamente hasta que esté ligeramente “pasado”. Dejar enfriar y aderezar con el vinagre.

Colocar lonchas de jamón sobre una esterilla previamente cubierta con plástico para cocina, hasta cubrir completamente su superficie. Luego, cubrir con una capa de arroz, de unos 3 mm de espesor. Cortar el aguacate en tiras y colocarlas en el extremo de la esterilla. Desde allí, enrollar haciendo presión. El plástico ayudará a que no se peguen los ingredientes a la esterilla.

El objetivo es lograr un rollo compacto y dejarlo enfriar un par de horas en la nevera antes de cortar y servir. Para acompañar, cuencos de salsa de soja.

Crema caliente de jamón y puerros

Esta receta es ideal para una noche fresca o como primer plato de un menú completo. Suele saciar y deleitar a los comensales más exigentes y su preparación es bastante sencilla.

Ingredientes

150/200 gramos de jamón ibérico

2 cebollas medianas

2 puerros

3 patatas pequeñas

1/2 taza de vino blanco

1 litro de caldo de verduras y legumbres
Preparación

Pelar y trocear las cebollas y los puerros. Pocharlas en un chorrito de aceite hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Cortar la patata y el jamón en cubos pequeños y agregarlas a la mezcla de puerro y cebolla. Dejar cocer unos cinco minutos para que se integren los sabores.

Añadir el vino blanco y esperar que se evapore antes de agregar el caldo. Tapar y cocinar por 20 minutos a fuego medio. Una vez cocida la preparación, colar casi todo el caldo y batir con mixer o licuadora.

Se puede acompañar de pan tostado, cebollino o huevo rallado.

Tarta salada de ibérico y gorgonzola

Un entrante fácil de preparar que combina el encanto del jamón con el exquisito sabor de un buen gorgonzola.

Ingredientes

1 lámina redonda de hojaldre

2 o 3 lonchas de jamón ibérico

200 gramos de queso gorgonzola

1 huevo

3 cucharadas de mostaza

Sal y pimienta a gusto
Preparación

Engrasar un molde redondo para horno con mantequilla y extender sobre el la lámina de hojaldre. Untar la masa con la mostaza y reservar.

Trocear el queso en trozos pequeños y cortar el jamón en rectángulos. Batir un huevo e incorporarlo para unir los ingredientes. Verter esta preparación sobre la masa y agregar sal y pimienta a gusto.

Hornear a 180ºC durante 25 minutos, hasta que comience a dorarse.

Croquetas de ibérico y queso emmental

Las clásicas croquetas de jamón son infalibles porque nadie se puede resistir a esa suave y deliciosa textura. Si sumamos el queso emmental a esta preparación, conseguimos una estupenda fusión de sabores.

Ingredientes

1 litro de leche semi desnatada

120 gramos de harina

120 gramos de mantequilla sin sal

100 gramos de queso emmental

100 gramos de Jamón ibérico

1 huevo

Nuez moscada

Pan rallado para rebozar

Sal al gusto
Preparación

Cocinar el jamón en una sartén con un poquito de aceite de oliva y reservar. En otra sartén, derretir la mantequilla y agregar lentamente la harina y la nuez moscada hasta integrarlas. Añadir la leche y remover con un batidor de varillas para evitar la formación de grumos, manteniendo al mínimo el fuego. Remover y cocinar durante unos 10 minutos.

Luego, incorporar el quedo emmental rallado y el jamón. Dejar enfriar unos minutos y colocar la preparación al menos cuatro horas en la nevera. Una vez fría, preparar las croquetas formando óvalos con ella y empanándolas con pan rallado.

Freírlas hasta que estén doradas y crujientes.

Recomendaciones finales

Si estás con poco tiempo o eres de los jamoneros más puristas, bastará un cuchillo y un plato para compartir la esencia del jamón, que debe comerse recién cortado y conservarse tapado en un lugar fresco.

Para cualquiera de estas recetas o para consumirlo solo, el maridaje más aconsejable es el vino blanco y la cava, aunque obviamente, es cuestión de gustos.

Cualquier ocasión es buena para disfrutar un buen jamón y apresurarse con las recetas ya que, como bien reza el refrán, “Jamón empezado, pronto acabado”.

Fuente: este post proviene de Como Cocer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El jamón cocido (popularmente conocido también como jamón de York) es uno de los fiambres más consumidos a lo ancho y largo del planeta. Pese a sus distintas variaciones, matices de sabor, etc., se tr ...

Print Receta de Pasta Alfredo con Camarones 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time5 minutes Cooking time25 minutes Calories540 kcal I ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos cómo cocinar gulas gulas con jamón ...

Un plato que se prepara rápido y es un auténtico placer para el paladar Estas Papas, gulas y jamón ibérico constituyen una mezcla exquisita. Solo le falta un huevo frito para coronar una receta de sabor umami total. Su preparación es muy sencilla y apta para todos los niveles de cocina. Únicamente debemos procurar que todo esté en su punto y que esté bien caliente para montar el plato y ver cómo l ...

Carne Entrantes ibérico ...

¿Queréis aprender a preparar tartar de jamón ibérico? Es muy fácil. Entra y aprende un plato estrella que se prepara en apenas 20 minutos! El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún. Habitualmente untartar se sirve untado sobre tostada. ...

ACOMPAÑAMIENTOS Y GUARNICIONES ENTRANTES JAMON ...

admin Si decimos las palabras “patatas” y “jamón ibérico” estamos seguros de que a muchos de vosotros se os estará haciendo ya la boca agua. Y es que no es para menos, las patatas y el jamón ibérico son dos productos increíbles que, además de poder conseguir con mucha facilidad, se convierten en los alimentos perfectos para una comida completa y saludable. La verdad es que tanto las patatas como ...

Recetas de Cocina Recetas de Mama croquetas de jamon ...

Recetas de mamá: Croquetas de Jamón Ibérico y Pollo Las croquetas de jamón ibérico y pollo son una de las recetas de mamá, inauguramos la categoría con una auténtica y espectacular receta que te hará la boca agua nada más verlas. Una receta sencilla que podrá hacer cualquiera y que tendrá el éxito asegurado entre los comensales. Los ingredientes para las croquetas de jamón ibérico y pollo son muy ...

APERITIVOS QUESO

Antes de que nos queramos dar cuenta nos vamos a encontrar inmersos en la preparación de las fiestas navideñas. Uno de los protagonistas de nuestras Navidades es el jamón ibérico, quizás el símbolo más emblemático de nuestra gastronomía. Podemos innova preparando aperitivos de lo más chic y sofisticados, pero lo que siempre, siempre y siempre triunfa en la mesa es el jamón, y siendo ibérico, nos f ...

Recetas

Los canelones al horno son uno de mis platos de pasta preferidos. Tienen fama de ser laboriosos, por ello he preparado una versión mucho más rápida y práctica para que no te suponga más tiempo del necesario. Estos canelones de espinacas y jamón ibérico son rápidos de preparar, en parte, por el relleno, ya que lleva únicamente 3 ingredientes: espinacas frescas, jamón ibérico y mascarpone. Así de se ...

Carnes Nutrición carnes ...

Hoy traigo un post diferente a lo que os tengo acostumbrados: vamos a hablar de un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico. Me gusta cocinar, me gusta comer, me gusta la gastronomía, la nutrición… Así que de vez en cuando voy a hacer alguna entrada hablando de algún producto, como ya hice hace tiempo hablando de zumos. Como muchos sabéis soy profesora de química, estoy estudiando el Grado ...

entrantes aperitivos fáciles canapés ...

Receta de Rollitos de Jamón Ibérico Si has comprado Masa Filo y usas tres ingredientes que tengas por casa, puedes hacer unos aperitivos deliciosos. Yo he preparado unos Rollitos de Jamón Ibérico, Queso crema y dátiles para chuparse los dedos. Son perfectos para canapés o para una rica cena. A mi me salieron pocos, me quedé con ganas de más. Salieron realmente sabrosos. ¿Te animas? Ingredientes: ...

Ensaladas Primeros Platos Recetas Light ...

Ensalada de jamón ibérico e higos ¡Esta ensalada de jamón ibérico es espectacular! El contraste del jamón y los higos, es increíble. Además es muy fácil de preparar. Muchas veces a la hora de la cena no sabemos que preparar, la verdad que se nos acaban las ideas. Así que aquí te traigo esta maravillosa receta saludable como deliciosa que como ingredientes principales encontrarás el jamón ibérico y ...

general carnes

En casa no somos mucho de hamburguesas. El motivo, que las tengo que adaptar a mis problemas de alergias e intolerancias. Esta vez he decidido experimentar en casa y probar a ver qué tal me queda un invento: hamburguesas de pavo con jamón ibérico y verduras. El resultado nos ha encantado. Así que aquí tienen una hamburguesa apta para intolerantes a la lactosa, sin picantes ni irritantes. ¡Vamos a ...