comunidades

Jamón Ibérico: Aprende a preparar tapas y platos irresistibles

Crujiente, al horno, como crema y hasta en sushi. Hay mil formas de preparar el ingrediente estrella de la gastronomía española. A continuación, cinco estupendas recetas.

jamon iberico
Todos sucumbimos ante un buen plato de jamón. Su aroma, su textura y la maravillosa forma en que se complementa con otros sabores, lo convierten en un infaltable de las mesas y los encuentros donde deleitamos el paladar.

Nuestra recomendación es consumir siempre un jamón de calidad como el Legado ibérico el pozo. Los jamones y paletas de esta firma proceden de los criaderos, mataderos y secaderos que dispone El Pozo Alimentación, están certificados por Certicalidad S.L. y cuentan con el respaldo de más de 50 años de experiencia.

El resultado es el que esperamos de un buen jamón: carne donde se cruzan distintas tonalidades de rojo, infiltraciones de grasa veteada brillante y un sabor es suave y delicado. Con esta calidad, en pocos minutos pueden lograrse las recetas que presentamos a continuación.

Tiras de ibérico crujiente

Comenzamos por una receta tan sencilla como exquisita. Estas tiras pueden presentarse junto a los entrantes o para acompañar alguna sopa o crema fría.

Ingredientes

250 gramos de jamón ibérico

Papel para horno

Hierbas aromáticas al gusto
Preparación

Cortar el jamón en lonchas delgadas, siempre del mismo tamaño y grosor. Colocar papel de aluminio o vegetal sobre una bandeja de horno, es importante que no se toquen entre sí, para que puedan secarse correctamente.

Una vez dispuestas de esta forma, cubrirlas con otra lámina del papel encerado o aluminio. Para que se mantengan planas durante la cocción, será necesario sobre ellas colocar algún objeto con peso apto para horno.

Hornear a 170ºC durante 20-25 minutos, corroborar que no estén blandas y dejar enfriar en un recipiente seco.

Antes de que se enfríen del todo, incorporar alguna hierba aromática como tomillo o albahaca.

Makis de jamón ibérico y aguacate

Esta original preparación fusiona lo mejor de la cocina oriental y la española: el sushi y el jamón. Básicamente se trata de utilizar la flexibilidad del jamón para envolver los famosos “rollitos” o makis.

Ingredientes

5 lonchas de jamón ibérico

1 aguacate pequeño

1 taza de arroz para sushi

2 tazas de agua

3 cucharadas de vinagre de arroz
Preparación

Cocer el arroz lentamente hasta que esté ligeramente “pasado”. Dejar enfriar y aderezar con el vinagre.

Colocar lonchas de jamón sobre una esterilla previamente cubierta con plástico para cocina, hasta cubrir completamente su superficie. Luego, cubrir con una capa de arroz, de unos 3 mm de espesor. Cortar el aguacate en tiras y colocarlas en el extremo de la esterilla. Desde allí, enrollar haciendo presión. El plástico ayudará a que no se peguen los ingredientes a la esterilla.

El objetivo es lograr un rollo compacto y dejarlo enfriar un par de horas en la nevera antes de cortar y servir. Para acompañar, cuencos de salsa de soja.

Crema caliente de jamón y puerros

Esta receta es ideal para una noche fresca o como primer plato de un menú completo. Suele saciar y deleitar a los comensales más exigentes y su preparación es bastante sencilla.

Ingredientes

150/200 gramos de jamón ibérico

2 cebollas medianas

2 puerros

3 patatas pequeñas

1/2 taza de vino blanco

1 litro de caldo de verduras y legumbres
Preparación

Pelar y trocear las cebollas y los puerros. Pocharlas en un chorrito de aceite hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Cortar la patata y el jamón en cubos pequeños y agregarlas a la mezcla de puerro y cebolla. Dejar cocer unos cinco minutos para que se integren los sabores.

Añadir el vino blanco y esperar que se evapore antes de agregar el caldo. Tapar y cocinar por 20 minutos a fuego medio. Una vez cocida la preparación, colar casi todo el caldo y batir con mixer o licuadora.

Se puede acompañar de pan tostado, cebollino o huevo rallado.

Tarta salada de ibérico y gorgonzola

Un entrante fácil de preparar que combina el encanto del jamón con el exquisito sabor de un buen gorgonzola.

Ingredientes

1 lámina redonda de hojaldre

2 o 3 lonchas de jamón ibérico

200 gramos de queso gorgonzola

1 huevo

3 cucharadas de mostaza

Sal y pimienta a gusto
Preparación

Engrasar un molde redondo para horno con mantequilla y extender sobre el la lámina de hojaldre. Untar la masa con la mostaza y reservar.

Trocear el queso en trozos pequeños y cortar el jamón en rectángulos. Batir un huevo e incorporarlo para unir los ingredientes. Verter esta preparación sobre la masa y agregar sal y pimienta a gusto.

Hornear a 180ºC durante 25 minutos, hasta que comience a dorarse.

Croquetas de ibérico y queso emmental

Las clásicas croquetas de jamón son infalibles porque nadie se puede resistir a esa suave y deliciosa textura. Si sumamos el queso emmental a esta preparación, conseguimos una estupenda fusión de sabores.

Ingredientes

1 litro de leche semi desnatada

120 gramos de harina

120 gramos de mantequilla sin sal

100 gramos de queso emmental

100 gramos de Jamón ibérico

1 huevo

Nuez moscada

Pan rallado para rebozar

Sal al gusto
Preparación

Cocinar el jamón en una sartén con un poquito de aceite de oliva y reservar. En otra sartén, derretir la mantequilla y agregar lentamente la harina y la nuez moscada hasta integrarlas. Añadir la leche y remover con un batidor de varillas para evitar la formación de grumos, manteniendo al mínimo el fuego. Remover y cocinar durante unos 10 minutos.

Luego, incorporar el quedo emmental rallado y el jamón. Dejar enfriar unos minutos y colocar la preparación al menos cuatro horas en la nevera. Una vez fría, preparar las croquetas formando óvalos con ella y empanándolas con pan rallado.

Freírlas hasta que estén doradas y crujientes.

Recomendaciones finales

Si estás con poco tiempo o eres de los jamoneros más puristas, bastará un cuchillo y un plato para compartir la esencia del jamón, que debe comerse recién cortado y conservarse tapado en un lugar fresco.

Para cualquiera de estas recetas o para consumirlo solo, el maridaje más aconsejable es el vino blanco y la cava, aunque obviamente, es cuestión de gustos.

Cualquier ocasión es buena para disfrutar un buen jamón y apresurarse con las recetas ya que, como bien reza el refrán, “Jamón empezado, pronto acabado”.

Fuente: este post proviene de Como Cocer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El jamón cocido (popularmente conocido también como jamón de York) es uno de los fiambres más consumidos a lo ancho y largo del planeta. Pese a sus distintas variaciones, matices de sabor, etc., se tr ...

Print Receta de Pasta Alfredo con Camarones 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time5 minutes Cooking time25 minutes Calories540 kcal I ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros dehesa ibéricos casablanca esparragos ...

Buenas tardes! Hoy una receta de las fáciles-fáciles pero también de las ricas-ricas!: unos deliciosos espárragos verdes de temporada a la plancha envueltos en jamón ibérico crujiente! Podéis preparar esta receta con el calibre (grosor) de espárragos que más os guste, yo he utilizado espárragos verdes de Categoría I pero podéis hacerlo perfectamente con trigueros (más finos y más fáciles de encon ...

Aperitivos cómo cocinar gulas gulas con jamón ...

Un plato que se prepara rápido y es un auténtico placer para el paladar Estas Papas, gulas y jamón ibérico constituyen una mezcla exquisita. Solo le falta un huevo frito para coronar una receta de sabor umami total. Su preparación es muy sencilla y apta para todos los niveles de cocina. Únicamente debemos procurar que todo esté en su punto y que esté bien caliente para montar el plato y ver cómo l ...

ACOMPAÑAMIENTOS Y GUARNICIONES ENTRANTES JAMON ...

admin Si decimos las palabras “patatas” y “jamón ibérico” estamos seguros de que a muchos de vosotros se os estará haciendo ya la boca agua. Y es que no es para menos, las patatas y el jamón ibérico son dos productos increíbles que, además de poder conseguir con mucha facilidad, se convierten en los alimentos perfectos para una comida completa y saludable. La verdad es que tanto las patatas como ...

Carne Entrantes ibérico ...

¿Queréis aprender a preparar tartar de jamón ibérico? Es muy fácil. Entra y aprende un plato estrella que se prepara en apenas 20 minutos! El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún. Habitualmente untartar se sirve untado sobre tostada. ...

APERITIVOS QUESO

Antes de que nos queramos dar cuenta nos vamos a encontrar inmersos en la preparación de las fiestas navideñas. Uno de los protagonistas de nuestras Navidades es el jamón ibérico, quizás el símbolo más emblemático de nuestra gastronomía. Podemos innova preparando aperitivos de lo más chic y sofisticados, pero lo que siempre, siempre y siempre triunfa en la mesa es el jamón, y siendo ibérico, nos f ...

jamón ibérico cortar corte ...

Cortar el jamón Ibérico es una habilidad muy importante, que es considerada un arte por muchos. Y es que del corte adecuado, pueden depender muchas cosas tales como el sabor del jamón, la presentación. Como vemos, cortar bien el jamón ibérico es crucial para asegurar en buena medida el éxito del alimento. Como sé que muchos cortan el jamón Ibérico como buenamente puedes, y otros les desencanta po ...

general primero

Se aproxima el verano y, en vez de los gazpachos tradicionales, podemos realizar un rico, refrescante y nutritivo salmorejo. Lo primero que vamos a notar a la hora de realizarlo es su consistencia final, tirando a puré o crema espesa. Esta receta siempre deberá estar hecha con un buen aceite de oliva virgen extra y acompañado de un poco de huevo cocido junto un buen jamón ibérico de Bellota corta ...

MASAS THERMOMIX

THERMOMIX Hacia mucho tiempo que no hacia una quiche por que en casa no es que les apasione, pero ayer me apteceia hacer una y cogi los ingredientes que mas les gustan y que le suelo poner cuando hago pizza, y fue un aciertooooooo, no han quedado ni las migas ni yo misma me lo creo, cuando dije que habia quiche todos dijeron : jooooooo  Amigoooo pero cuando empezo a despendrer ese olorcito y la vi ...

COLABORACIONES ENTRANTES RECETAS ...

RECETA DE BOMBONES DE JAMÓN Y QUESO CREMA Hola fooders! Hoy os traemos una receta que nos gusta muchísimo. Se trata de unos aperitivos fáciles y ricos para cuando vienen amigos a casa. Una receta extra crujiente por fuera y jugosa por dentro, unos bombones de jamón y queso. Estos bombones podéis hacerlos con lo que más os guste. Nosotros hemos utilizado jamón ibérico de lolo jamón, toda una delici ...

recetas sanas anillas de calabacín jamón ibérico ...
ANILLAS DE CALABACÍN Y JAMÓN IBÉRICO

RETO RECETAS SANAS Ingredientes 1 rollo de masa de hojaldre o brise 2 calabacines medianos Aceite de oliva virgen extra al gusto Perejil al gusto Ajo 1/2 diente Tomillo al gusto Sal al gusto 50 gramos de jamón ibérico de bellota 100 gramos de mozzarella Preparación Lavamos y secamos bien los calabacines y los cortamos en trocitos pequeños. Mientras tanto, calentamos el aceite de oliva en una sart ...