Al final de la receta os indico algunas posibles variantes del mismo plato en lo que se refiere al uso de ingredientes distintos a los que yo humildemente propongo.
Ingredientes para el Risotto de jamón ibérico a la cerveza:
400 g de arroz Arborio o Carnaroli
150 g de jamón ibérico en lonchas
2 chalotes
1 Guindilla (opcional)
Cerveza clara o oscura (La cerveza oscura le dará un sabor más intenso al risotto y un color más intenso.)
Caldo vegetal
Perejil picado
Queso Parmesano
Aceite de oliva
Sal Marina
Pimienta negra (molida al instante)
Preparación del Risotto de jamón ibérico a la cerveza:
Picar los chalotes, la guindilla y dorarlos en una sartén con aceite de oliva, agregar el jamón ibérico cortado en tiras y remover para que se amalgamen los sabores.
Añadir el arroz al sofrito y tostarlo hasta que esté transparente, de dos a tres minutos.
Agregar una cerveza y, tan pronto como se haya evaporado, continuar cocinando agregando un cucharón de caldo de verduras y mezclar continuamente.
Continuar vertiendo caldo de verduras poco a poco para no dejar que el arroz se seque, alternando caldo de verduras con un vaso de cerveza, salpimentar y continuar mezclando y añadiendo cerveza o caldo hasta que la cocción esté completa, o sea, el arroz está “al dente”.
Cuando el risotto esté cocido, añadir el perejil picado y el queso parmesano rallado, mezclar bien para que se amalgamen los sabores, ésta operación se llama “mantecar” el risotto.
Dejarlo reposar 5 minutos con la sartén tapada para guardar los perfumes.
Vamos a servir el Risotto de jamón ibérico a la cerveza rociado con queso Parmesano y decorado con perejil en hojas o picado.
En ésta receta se puede sustituir el jamón por panceta o bacon, añadir setas, y si preferís algo extremo, usar sólo cerveza en lugar de alternar con el caldo de verduras.