Hoy os presento un plato de esos que gusta comer y hacer, el risotto della mamma.
El risotto (variación de riso, arroz en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato.
Los tipos de arroz masutilizados son son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se consideran las mejores (y más caras) de ellas, teniendo propiedades ligeramente diferentes. Carnaroli, por ejemplo, es menos propicia a pasarse que Vialone Nano, mientras que ésta segunda se hace más rápido y absorbe mejor los sabores. Pueden emplearse otros tipos como Roma, Baldo, Ribe y Originario, pero no tendrán la cremosidad de la receta original.
Receta para cuatro personas
Duraccion: 1 Hora y 30 minutos
Ingredientes:
– 250 Gr de Arroz Bomba o Arborio (puedes hacerlo también con el normal)
– 1 Cebolla
– 200 Gr de setas
– 200 Gr de jamón picado
– Queso parmigiano reggiano
– 1 Nuez de mantequilla
Para el caldo (600 ml )
– 400 Gr de huesos de pollo
– 1 Puerro
– 1 Cebolla
– 2 Zanahorias
1 Hoja de laurel
Cómo lo hacemos…
Lo primero que tenemos que hacer es el caldo de pollo, la base para que el Risotto salga bien.
En una olla grande ponemos a cocer los ingredientes del caldo, el pollo, la cebolla, las zanahorias, la hoja de laurel y el puerro, rectificamos de sal y 1 hora de cocción. Cuando haya pasado este tiempo, colamos y reservamos.
A continuacion comenzamos a hacer el risotto.
En una olla amplia y antiadherente, picamos media cebolla y la ponemos a pochar. Cuanto haya tomado color dorado, incorporamos el jamón troceado. Pasado un par de minutos, incorporamos las setas con un poquito de su jugo para que no queden secas y se quemen.
A continuación incorporamos el arroz. El truco del risotto es ir incorporando poco a poco el caldo que anteriormente habiamos hecho, manten el caldo caliente en un fuego aparte y sin dejar de mover el arroz, para que este vaya soltando todo el almidón y ligue bien con el caldo. Verás como poco a poco va tomanto cremosidad.
Al risotto no se le echa todo el caldo de golpe, sino poco a poco, unas cuatro veces, mientras removemos, así que requiere de nuestra constante emoción.El tiempo de cocción es de 19 minutos.
Transcurrido ese tiempo, mantecamos el arroz. Apagaremos el fuego y añadimos una nuez de mantequilla y la mitad del queso parmesano. Movemos.
Emplata decorando con jamón serrano y perejil picado.
Opta por un vino tinto con taninos dulces, de cuerpo equilibrado y con aromas de violetas, ciruelas y afrutado. Verás que delicida de cena.
¡¡¡Hasta a siguiente receta !!!