comunidades

Receta de Risotto



Cuando hablamos de Risottos me vienen a la cabeza aromas a quesos, vino blanco, me vienen sabores cremosos y muy variados, con ingredientes muy frescos y con un saber hacer y una paciencia que hace que el resultado espectacular esté asegurado.
 Las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se consideran las mejores (y más caras) de ellas, teniendo propiedades ligeramente diferentes. Carnaroli, por ejemplo, es menos propicia a pasarse que Vialone Nano, mientras que esta segunda se hace más rápido y absorbe mejor los sabores. Pueden emplearse otros tipos como Roma, Baldo, Ribe y Originario, pero no tendrán la cremosidad de la receta original. Además el arroz es uno de los cereales que menos grasas e hidratos de carbono nos aportan asi como menos azúcares, como promedio en un plato de risotto nos encontraremos la siguiente información nutricional:
250 calorías
1,2gr de grasas de las cuales: 0,2gr son saturadas.
52,7gr de hidratos de carbono de los cuales azucares: 1,3gr
6gr de proteínas
 Entre los quesos que se suelen emplear podemos encontrar desde el clásico parmesano, grana padano, gorgonzolla, pecorino romano... Pero cualquier queso que nos guste podremos incluirlo en nuestra receta de risotto pues únicamente tendremos que seguir unos pasos sea cual sea nuestros ingredientes en el plato.
Para elaborar un buen risotto tenemos que tener en cuenta varios aspectos:
Tener un arroz destinado a la elaboración de risottos de los mencionados más arriba.
Tener un buen caldo para mojar nuestro arroz ( ya sea de pollo, carne, verduras, pescado o marisco) que iremos añadiendo poco a poco en 3 veces.
siempre mantequilla para ligar al final y emulsionar el arroz.
Siempre queso, varia en función de nuestros gustos pero al menos parmesano.
vino blanco
cebolla
aceite de oliva
pescados, carnes y verduras, setas,etc... fresc@s y de temporada.
Elaborar un risotto tiene una técnica, una manera de hacer bien que será siempre la misma dependiendo de los ingredientes que usemos, Para mostraros los pasos os he preparado 2 risottos diferentes con el mismo arroz pero distinto queso, distinto caldo y distintos ingredientes para que comprobeis que aún siendo distintos la manera de elaboración es la misma.Receta Nº1:


Risotto de judias verdes con ají panca y queso pecorino romano.

Ingredientes:
250gr de arroz carnarolli
750gr de caldo de verduras
1 copita de vino blanco
1/2 cebolla
150gr de judias verdes extrafinas
100gr de queso pecorino romano
1 cucharada de pasta de ají panca
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen
50gr de mantequilla sin sal
Elaboración:
 En todos los risottos seguiremos los mismos pasos, para este haremos lo siguiente:

 En una cazuela baja añadiremos un par de cucharadas de aceite de oliva y pondremos a fuego medio. En este aceite fondearemos suavemente la cebolla picada en brunoisse y las judias verdes en juliana fina.
Cuando la cebolla y las judias esten muy blandas y sin que hayan tomado color incorporaremos el arroz y moveremos y mezclaremos todo bien, en este momento pondremos el fuego al maximo e incorporaremos el vino blanco que dejaremos se evapore y a continuación mezclaremos la cucharada de pasta de ají panca, mezclaremos bien.
Iremos añadiendo el caldo de 3 veces, es decir, añadiremos 3 partes de caldo por 1 parte de arroz asi pues echaremos la primera parte de caldo de verduras hirviendo y sin dejar de mover y con el fuego de nuevo al medio continuaremos hasta que se haya evaporado el caldo, momento este en el que añadiremos la segunda parte de caldo y procederemos de la misma manera hasta quedarnos de nuevo sin nada de caldo y pondremos la ultima parte de caldo, en este momento sazonaremos teniendo en cuenta que el queso pecorino romano es muy salado y muy potente asique seremos cuidadosos de sal y llevaremos a ebullición sin dejar de remover para sacar todo el almidón del arroz hasta volver a quedarnos sin caldo y con el arroz ya listo.
Una vez tengamos listo el arroz ( pasados unos 18-20 minutos de cocción) y ya fuera del fuego añadiremos el queso pecorino romano rallado por nosotros o en daditos y la mantequilla siempre bien fria para que emulsione, y removeremos con ayuda de una espatula de goma y muy rapidamente en movimientos ciruculares para emulsionar el queso y la mantequilla y se nos quede muy cremoso el risotto
Rectificamos de sazonamiento si fuera necesario y servimos en un plato de presentación con un poco más del queso rallado por encima al momento.






Receta Nº2



Risotto Arborio de trigueros y champiñones con queso asturiano afuega´l pitu picante

Ingredientes:
250gr de arroz Arborio
750gr de caldo de pollo o de verduras
100gr de queso afuega´l pìtu
50gr de mantequilla sin sal
aceite de oliva virgen
100gr de esparragos trigueros
100gr de champiñones frescos
albahaca fresca ( para decorar)
nuez moscada
pimienta blanca
1 copita de vino blanco
Elaboración:

En una cazuela de lado bajo y amplio fondo para evitar que se nos apelmace el arroz pondremos unas 2 cucharadas de aceite de oliva virgen a fuego medio y pocharemos la cebolla en brunoisse, los trigueros en rodajas ( reservando las puntas) y los champiñones cortados en laminas.
Incorporamos el arroz y mezclamos bien todo el conjunto. 
Añadimos la primera parte de caldo hirviendo sobre el arroz a fuego medio y sin dejar de remover llevamos a evaporar todo el caldo y procederemos igual con las dos partes siguientes de caldo.
Una vez tengamos el arroz listo de cocción, sazonaremos con la sal, la pimeinta blanca y la nuez moscada.
Incorporamos fuera del fuego ya la mantequilla y el queso asturiano y con movimientos energicos circulares emulsionamos el conjunto.
Ponemos las puntas de los esparragos un unas gotitas de aceite y una pizca de sal en un plato pequeño tapadas con film transparente y las metemos 40 segundos al microondas a plena potencia.
Servimos en un plato de presentación  colocando el risotto ya emulsionado, las puntas de esparragos sobre este y unas hojas bonitas de albahaca para decorar.






Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

general arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

recetas de primeros mis recetas vegetariano ...

Hoy compartimos una receta de risotto de espárragos verdes deliciosa. Es seguramente el tipo de risotto más bueno de todos los que he probado debido a su cremosidad, suavidad y textura. El Risotto como todo el mundo sabe, es la preparación de arroz más popular de la gastronomía italiana. Se trata de una emulsión maravillosa de arroz que bien hecha es un deleite de los sentidos. Al cocinar con una  ...

Sólo escuchar el nombre del plato, risotto de champiñones sin nata me hace salivar. El risotto de setas es uno de mis platos favoritos. Hay muchas variedades de este plato, una versión muy delicada es este arroz meloso con verduras y queso. En esta ocasión, he preferido utilizar un ingrediente de temporada, los champiñones, que siempre le dan un toque especial a los platos. No tengas miedo, te dej ...

recetas de primeros arroz comida internacional ...

Buongiorno receteros! Hoy os presento un plato de esos que gusta comer y hacer, el risotto della mamma. El risotto (variación de riso, arroz en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zon ...

primeros platos mis recetas arroz ...

Hoy preparamos una receta de risotto a la milanesa. Una receta básica de la cocina italiana y que es también la base de muchos risottos que vayas a preparar. Un plato que suele acompañar platos de carne en Italia como el ossobuco o el cotolette. En casa lo comemos también de primer plato o para acompañar pollo, verduras e incluso hacemos un poco más para que sobre y podamos hacer unos maravillos ...

recetas de primeros arroces internacional ...

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en la casa y los risottos quedan deliciosos!! El salmón lo consumimos con frecuencia porque nos gusta también muchisimo, la combinación de ambos queda perfecta y riquísima. Los risottos son muy fáciles de hacer lo único que hay que tener varios detalles en cuenta para que el resultado sea todo un éxito. Esta receta no lleva nata, mantequilla etc y el res ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Un risotto es algo más que una mezcla de platos de arroz y pasta, una receta que bien puede usar como primer plato o como plato de fondo, no es la primera vez que hacemos risotto en Gastronoming, pero quizás este Risotto de gambas y tomates semi secos sea de lo mejor relación cantidad de ingredientes – sabor, es una verdadera maravilla como podemos obtener tanto sabor con tan pocos ingredien ...

recetas de primeros arroces internacional ...

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en mi casa y los risottos no iban a ser menos ;). En esta ocasión un risotto con sabor a mar que seguro que os encantará, fácil de hacer y con resultado elegante y delicioso. En esta ocasión para aprovechar todo los sabores de las gambas he elaborado un buen fumet, que podremos elaborar con antelación y así la receta la tendremos lista en unos minutos si ...

general recetas italianas queso ...

Mi hija y yo somos unas entusiastas de los risottos, incluso ella tiene una excelente mano para preparar cualquier plato de los numerosas maneras de hacer los risottos. El de mi entrada de hoy, lo preparaban en un restaurante italiano en el que trabajé por un tiempo. Y he de decir que es un plato que me encanta por su aroma y la cremosidad que tiene. Ingredientes para 4 pax: 400 g de arroz Arbori ...